Huevos de euble con hongos.

Yeholon

New Member
Registrado
23 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos:

-Este es mi primer mensaje aunque llevo tiempo leyendo este y otros foros pero me he decidido a registrarme y a pedir ayuda después de la experiencia que acabo de tener con mis geckos leopardo_Os resumo un poco:


-En marzo me compré una pareja que se unió a la hembra que ya tenía, el caso es que el macho nada más llegar empezó a montar a ambas hembras.

-La primera puesta vino el 25 de abril, me monté una incubadora casera al baño maría con un terrario pequeño.

(El terrario-incubadora tiene malla metálica en la tapa de arriba y los huevos se mantenían a unos 27-28 ºC contínuamente y una humedad aproximada (porque el higrómetro que tengo es una basura) del 80% Los huevos estaban en vermiculita en proporción 1:1 con agua y en un tupper destapado.)

-A los 3 días se abollaron un poco,pero le eché un poco de agua a la vermiculita y se recuperaron. Por lo que supongo que era un poco de deshidratación.

-A la semana salieron hongos de golpe y acabé tirándolos a los 4 días porque aunque le quitaba volvían a salir.

-La otra hembra que parecía que no pondría puso el jueves pasado, 16 de mayo, esta vez, esperando que no volvieran a salir hongos los estoy incubando en el tupper cerrado, pero abriéndolo cada 3 días para que ventile.

-Hoy, que hace una semana ha vuelto a poner la primera hembra y cuando he colocado todos los huevos me he dado cuenta que la segunda puesta tenía hongos (anoche la miré y estaban perfectos) en uno de los huevos.

-He separado esos dos huevos inmediatamente, colocando cada uno en un tupper diferente, he limpiado con bastoncillo de algodón el huevo y según he leído puede haber sido por saturación de humedad por lo que le he hecho agujeros en la tapa a ambos.

Mi pregunta es ¿qué hago para que no se me fastidie la última puesta y que la que tenía hongos no acabe mal del todo? pues al menos uno de los huevos estaba limpio, el que tenía hongos a lo mejor no tiene remedio pero...

En fin, esto es lo que me ha hecho decidirme porque no quiero acabar con otra puesta por ser un incompetente sobre todo por el desgaste que supone para las hembras.

(Ya he separado al macho de las hembras, para que no hagan más puestas en una temporada.)

*Perdón por el tochazo pero creo que cuanta más información os dé mejor*

Muchas gracias a todos.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno, vamos por partes, si las hembras son primerizas, es muy posible que la primera puesta de cada una sea infertil, y contra eso no puedes hacer nada, a mi tambien me ha pasado hace escasos dias.

otra cosa importante es, esa terrario-incubadora esta aislada para que el tupper y la atmosfera en la que se encuentre no sufra corrientes de aire, bajadas o subidas bruscas de temperatura y humedad??

ahora viene "la bronca" (no te lo tomes a mal ee??)
el sustrato de la puesta donde aparecieron hongos, tiralo directamente, y desinfectas bien el tupper, sino ese moho casi con seguridad volvera a aparecer en cada huevo que metas aunque quites el infestado.

a las tapas de los tuppers deberas hacerle agujeritos como dices, pero sin pasarte de agujeros, los justos para que ventile un pelin.

no debes casi abrir la incubadora, reconozco que es muy dificil resistirse, sobre todo cuando es la primera y cuando tienes algun problema de hongos, a mi tambien me ha pasado, pero no es aconsejable abrir la incubadora o la box/tupper mas de una vez a la semana.

respecto al higrometro, yo no tengo higrometro, con tocar la vermiculita se sabe cuanto de humeda esta, y a ojo te puedes hacer una idea de lo que tardara en tener que volver a echarla agua.

otra duda que me acaba de venir, cuando echaste de nuevo agua a la vermiculita, mojaste los huevos:confused:

un saludo!
 

Yeholon

New Member
Registrado
23 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
-Hola kronos, a ver.

-El terrario sólo tiene abierta la parte de arriba con malla pero esta bajo un escritorio precisamente para evitar las corrientes de aire, la temperatura no varía más de un grado en todo el día ¿tapo la malla?
Los tuppers si están aislados excepto por unos 3 ó 4 agujeros en cada tapa.

(Es decir,los tuppers están cerrados, dentro del terrario con la tapa de malla,en contacto con el agua que tiene un calentador de acuario.)

-El sustrato contaminado lo tiré, de hecho siempre pongo sustrato nuevo y desinfecto el tupper, cuando he separado la puesta a la que acaban de aparecerle hongos he tirado el sustrato, he puesto nuevo y he desinfectado bien los dos antes.

-Puede ser eso, los he abierto dos veces desde que los puso porque pensé que debería ventilar un poco... los dejaré entonces sin abrir.

-No mojé los huevos, lo eché con mucho cuidado por el lado para evitar eso.

-Y no, no me lo tomo con una bronca, al contrario, agradezco que alguien me responda, de verdad, porque no quiero tener que volver a tirar otra puesta.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
vale compi, entonces no veo que halla nada mal, lo del terrario al baño maria no es lo mas adecuado, pero oye, no conozco a nadie que lo haya intentado tampoco (por cierto, me hace mucha gracia, a mi jamas se me habria ocurrido jajaja), asique no se, tapa la malla si puedes, con algo que no transpire o transpire poco, madera, un cacho de carton gordo, corcho, porexpan... pero que no se escape ni entre aire, asi favoreceras el total acondicionamiento de la temperatura del tupper, puesto que no necesitara (el termostato digo) estar dando chicha y apagando cada medio minuto, sino que se mantendra mejor la temperatura y eso, quieras que no, los huevos lo notan.

aunque creo que las dos primeras puestas que has tenido en casa eran infertiles, vigila mucho esta siguiente ;)
 

Yeholon

New Member
Registrado
23 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
-Bueno, pues queda esperar.... ya he tapado con una bolsa de plástico y la he fijado con cinta aislante.

-Lo de la incubadora al baño maría es como esta http://losgeckosleopardo.blogspot.com.es/2009/12/tipos-de-incubadoras.html pero sin la variante que utiliza él ¿será demasiada humedad? la he usado porque es lo que tenía más a mano y porque he leído que da buenos resultados (además en mi tienda me dijeron que un chaval probó el año pasado y sacó adelante crías... ) ¿no la conoces? =S

-¡Muchas gracias de verdad por contestar tan rápido! =D espero que salgan adelante al menos los de la segunda puesta...
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
jajaja ahora que he visto la foto si xD recuero haberlo visto pero no me convencio y pasé de el sistema jejeje, pero oye, tambien hay gente que ha sacado las crias en el terrario durante vario s años seguidos!! ;)

puedes hacerles la prueba de la linterna para ver si son fertiles o no ;)
 

Yeholon

New Member
Registrado
23 May 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Joder, eso ya sí es más raro, pero, supongo que es cuestión de suerte, unos cuidan mucho y no sacan nada y otros sin buscarlo...

Pues la he hecho pero las linternas que tengo no tienen la suficiente potencia "-.- y sólo en uno me ha parecido ver algo.... (o estoy muy ciego, que todo puede ser xD) de todas formas los que ya tienen una semana si no se han arrugado ya es buena señal ¿no?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yeholon dijo:
¡Joder, eso ya sí es más raro, pero, supongo que es cuestión de suerte, unos cuidan mucho y no sacan nada y otros sin buscarlo...

Pues la he hecho pero las linternas que tengo no tienen la suficiente potencia "-.- y sólo en uno me ha parecido ver algo.... (o estoy muy ciego, que todo puede ser xD) de todas formas los que ya tienen una semana si no se han arrugado ya es buena señal ¿no?

no se que decirte jajaja, a mi se me arrugó uno en la primera semana, y el otro aguanto hasta la tercera semana... xD
 
Arriba