Muerte, a descifrar la causa

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas a todos,
esta tarde me he encontrado mi macho sunglow, de unos 3 años de edad muerto. Debió de morir hace un par de días, pues no pude bajar en dos días a mis instalaciones.
Hace 2 meses tube unos hongos en un criadero de blapticas, salieron x exceso de humedad, y tire tal que 300 blapticas y seguramente mas a la basura. Al mes siguiente ese mismo hongo apareció en un cultivo de tenebrios que tenía, y ahora esta muerte me da a pensar que igual tiene alguna relacion. Estos hongos salieron en los criaderos que estaban a un metro del terrario. Con el euble muerto compartian terrario 2 hembras que las he puesto en un tupper aparte, el terrario lo he dejado tal cual.
Creeis que se puede deber esta muerte al hongo o moho de los criaderos? ¿Que hago con el terrario, a la basura?
Nose si debería poner fotos del euble, esta como cocinado pues se quedo muerto encima del cable térmico. Por cierto la tripa la tenía azul.
Saludos
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
azul o verde?? es que si es verde puede ser del higado! no se la verdad es muy raro!!! pon fotos si quieres haver si alguien al verlo te puede ayudar un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A lo mejor se podría haber contaminado al darle alimento que llevara partes del hongo encima, pero si los otros ejemplares comieron de lo mismo y están bien pues ya es más raro.

Puede que muriera por otras causas... estaba bien de peso y eso? Le habías notado algo extraño como dificultad para respirar, secreciones, heces extrañas...?

Te diría que lo llevaras al veterinario para que le hiciera una necropsia pero si se ha pasado 2 días muerto y encima en el cable calefactor no vale la pena :/


Saludos y lo siento.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Azul estaba, la verdad no le notaba especialmente raro. Si debieron de comer del hongo, porque el hongo debio de estar ahi desde hace mucho tiempo, aunque no se viera como al final. De peso y edad andaba bien, cola gorda, 65 gramos, 3 años.. heces extrañas no, las de siempre.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues ni idea la verdad, si tuvieras alguna imagen a lo mejor nos proporciona más pistas..
 

xispito

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
243
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Rivasvaciamadrid (Madrid)
Buenas a todos, en primer lugar una lastima lo de tu euble :(, luego queria aprobechar para explicar una cosita y asi a lo mejor, poder aclarar algo el caso, encargue 2 db de hamm a un compañero del foro, me las trajeron un miercoles y cuando me llegaron, a simple vista parecian perfectas las 2!! al cabo de los 2 dias note algo raro en una de ellas, se comia todo lo que el echabas y era un poco bastante arisca, tiraba bocados, hacia ruidos al intentar cogerla, etc, habia ya algo que no me gustaba, porque la otra era lo todo lo contrario. Bueno, a lo que voy que me enrrollo ;), me duro una semana, al siguiente miercoles se me murio por la noche, me la encontre por la parte del vientre verde, enseguida llame al veterinario y me la lleve, me hicieron una necropsia y para mi sorpresa, venia tocada del higado y al parecer era adulta con unos 20gr, eso me digeron, tambien el calor acelera el proceso de descomposicion. Seguramente lo que te paso fue, que comeria alguna cuca infectada o algo de eso, le sentase mal y ya se quedase frito en el cable, de todas formas, metele en el congelador asta que te lo lleves al veterinario, haber que dice la necropsia y saldremos de duda, espero haber ayudado en algo y perdonar por el rollo, saludos.
P.D. por casulidad, sabes si olia mal el euble o te desprendio un olor fuerte?
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ola xispito,
lo raro esque no olia a nada el terrario, yo creo que debe de ser el hongo que le ha podido afectar al comerlo. Lo jodido esque no vemos si hay hongos hasta que la plaga es ya grande, yo notaba que el cultivo de tenebrios empezaba a coger olores, a la semana ya lo tire, pero los geckos ya habian comido semanas atras.
Ya que insistis os dejo una foto pero el pobre ha kedado como el fredy kruger de los geckos. Ke pena me ha dado,
me gustaria que me aconsejarais que hacer con el terrario
 

Adjuntos

  • muerte.jpg
    muerte.jpg
    275,8 KB · Visitas: 205

xispito

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
243
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Rivasvaciamadrid (Madrid)
Puuuffff, que mala pinta tiene macho, llevalo lo antes posible al veterinario porque en ese estado, la verdad que no se si te diran algo, respecto al terrario pues eso depende de ti, que medidas tiene? depende de eso, ya me lo pensaba y le dejaba con amonico rebajado con agua minimo un dia, que eso lo mata todooo jajaja, pero si no te quieres a riesgar, tiralo y te quitas de lios, saludos tio y animo.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues mira es un tupper muy grande de 70 cm de largo, 40 de ancho y 20 de alto, no esque sea caro, pero me puede valer para las 2 hembras perfectamente. Si me puedo evitar tirarlo mejor. Asique amoniaco eh, tendre que hacerlo. Alguna sugerencia mas?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pobrete sí que se ha quedado churruscado... ya me esperaba algo así.

Yo no lo llevaría a necropsiar, como he dicho antes al llevar 2 días muerto y encima quemándose será imposible sacar ninguna conclusión... en mi opinión es tirar el dinero.

Creo que lo primero que deberías hacer es eliminar ese hongo con los productos que sean, pues mientras lo sigas teniendo por ahí ya puedes renovar los tuppers que quieras que se contaminarán igual. Luego yo lo lavaría con lo que se me ocurriera que tuviera cerca: lejía, amoníaco, desifectante de superficies... pero ya te digo, si no eliminas la raíz del problema no te servirá de mucho limpiar o comprar otro.

También estaría bien hacer un vacío sanitario si te es posible... alojas los animales en recipientes teóricamente no contaminados y te los llevas a otro lugar, en la habitación problema aplicas una limpieza exhaustiva y lo dejas todo vacío durante un mes o así.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo estoy con nekkox que es tirar el dinero yo ni pensaria en llevarlo.

La muerte tambien puede ser por otros motivos que ya lo estais dando solo a los hongos del cultivo esperate a ver que pasa con las hembras yo no creo que sea por eso sinceramente pueden ser mil cosas y el "terrario" no lo tires si quieres separa a las hembras y labalo bien primero con lejia y luego con amoniaco pero vamos ya creo que nos estamos adelantando
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno he cogido el super tupper y le he estado un rato dando manguerazos hasta que ha quedado reluciente, despues lo he dejado lleno de lejia. Espero exterminar de ese terrario a esta basura. Me dejas asustado con lo que comentas, parece una especie de virus del que no te puedes librar. Pueden ser hongos diferentes quiza, lo que me he dado cuenta es que ambos aparecieron meses despues de que les empezara a exar pienso de gato.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hechar pienso de gato a que a los tenebrios y cucas? de la seca o de la humeda?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojo, que alimentar con pienso de gato al alimento vivo se te puede cargar muchos reptiles. Con los camaleones es caso comprobado y de todos sabido (no sé con los eubles) que si alimentamos con mucha proteína a las presas, los camaleones sufren del hígado y terminan muriendo. Sus presas deben alimentarse con pienso de cereales únicamente. Lo mismo que no se les puede dar pinkis a los camaleones y eso.

Los eubles supongo que no serán tan delicados con el exceso de proteínas en su dieta, pero yo no me arriesgaría, nada de pienso de gato o perro como dieta base de grillos y cucas o antes de dárselo, como mucho muy de vez en cuando y que su dieta sea pienso de gallina ponedora (no de pollos de engorde) y pienso de conejo (rico en alfalfa y fibras).

A mí la teoría de que se muriera por ingerir el hongo no me termina de convencer, los hongos de los alimentos no suelen ser tóxicos, esos hongos simplemente se alimentan de materia orgánica y humedad (como los que nos salen en las naranjas) y los eubles son reptiles con unos jugos digestivos capaces de digerir sin problemas los tenebrios, cosa que otros reptiles defecan enteros, sin aprovechar lo de dentro.

La alimentación básica con croquetas de perro y gato al alimento vivo no es adecuado (aunque para las zoophobas se puede usar más), pero por el propio bienestar de los grillos y cucas (el pienso seco de perro tiene mucha grasa, proteína y humedad) es mejor basarlo en cereales y hierbas, que es lo que forma su dieta base natural.
Es muy recomendable también usar un sustrato absorbente como el sustrato de maíz, y sustituir prácticamente toda la tapa por una rejilla metálica, ya que necesitan mucha ventilación, especialmente los grillos. Para evitar que se pudran los tenebrios tambien necesitan mucha humedad, y poca agua. Para beber bastan dos veces por semana unas rodajitas de manzana.


Lo siento mucho, vigila a la hembrita, no creo que esté en peligro. Mírale la tripa por si acaso tuviera el hígado muy dilatado o verdoso.


Un saludo!
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Coño Gaua pues parece que has dao en el clavo, si te fijas comento que tenia la tripa azul. Solamente comian pienso de gato, asique perfectamente puede haber sido eso. Nunka me imagine que podria pasar porque hasta en las tiendas los alimentan solo con pienso de perro y si eso alguna verdura, lo digo por los tenebrios que eran la dieta base de los eubles.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Opino que sí hay que darles pienso de perro/gato al alimento vivo, pero en menos proporción que el pan, verduras, etc... no usarlo como dieta básica si no como suplemento.

Hablando con un compañero de este tema hemos llegado a la conclusión de que probablemente se haya muerto de otra cosa o que simplemente le haya dado un telele y se haya quedado inconsciente encima del cable y que haya muerto por quemaduras + deshidratación. Los hongos esos como mucho le habrán sentado mal y puede que hayan sido la gota que colmaba el vaso, pero no son tan bestias como para matarlo.

El color azulado o verdoso puede ser por hemorragias, autolisis... nada fuera de lo común en un cadáver.

De todas maneras te sigo recomendando una limpieza de los cacharros.


Saludos.
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
carlosmr19 dijo:
Ola xispito,
lo raro esque no olia a nada el terrario, yo creo que debe de ser el hongo que le ha podido afectar al comerlo. Lo jodido esque no vemos si hay hongos hasta que la plaga es ya grande, yo notaba que el cultivo de tenebrios empezaba a coger olores, a la semana ya lo tire, pero los geckos ya habian comido semanas atras.
Ya que insistis os dejo una foto pero el pobre ha kedado como el fredy kruger de los geckos. Ke pena me ha dado,
me gustaria que me aconsejarais que hacer con el terrario


Lo siento!!

No os da la impresion en esta foto que parace que animal tenga una especie de hongo en parte del cuerpo.(lado derecho cabeza - cuello - cola)

no se , lo veo de otro color...
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo diría que son costras de las quemaduras, no tienen aspecto de hongo.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno gracias a todos, podría ser un telele porque ya debe de tener unos 3 años, que es poco pero ya hay eubles que mueren de viejos a esa edad. El cacharro lo limpie bien con agua lejia, lo deje todo un día con lejía y ya he metido a las hembras, asique nada, espero que no tengan la misma suerte.
 
Arriba