Auriculatus: Muerte

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, pues se ha muerto un auriculatus que tenia (justamente el que mas apreciaba de los 4 que mantenia) me lo acabo de encontrar con la boca llena de fibra de coco y las pupilas dilatadas. No se a que es debido ya que mantengo todos los parametros bien (temperatura y humedad), y les doy vitaminas con d3 y calcio (de hecho me regalaron un auriculatus con EMO y se esta recuperando bastante bien)
Dicho auriculatus (el fallecido) presenta un bulto en la cabeza desde que nacio, no se si puede ser debido a ello la muerte pero nunca le sucedio nada, era un ejemplar juvenil y sin sexar aun.
En el mismo terrario mantengo a otro auriculatus y esta bien sano. Me recomendais limpiar el terrario por si acaso le pasase algo al otro auriculatus? Cual puede ser la causa de la muerte?
Un saludo!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Xoko,

Te recomiendo que le hagan una necropsia, a ver si se ve algo. No siempre tiene que ser un "error" nuestro. De hecho, no dudo que los animales estaban más que bien atendidos. Así, tal y como lo cuentas, una muerte de un animal, de un día para otro, sin presentar síntomas anteriores, no es algo normal. Podría haber sido algun accidente con algún elemento eléctrico del terrario?

De verdad que lo siento mucho. Esperemos a ver si entre todos encontramos la solución (aunque lo más sencillo y recomendable es acudir a un veterinario para salir de dudas...)

Un saludo,

Luis Casasús
 

XoKo

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2008
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola luis. Pues yo estoy seguro que es por ahogamiento, ya que tenia toda la boca llena de fibra de coco. La cuestion es porque le dio por comer fibra de coco. Tengo entendido que los camaleones lo hacen por falta de vitaminas, pero dudo muchisimo que esta sea la causa ya que todas las semanas les doy vitaminas a todos los geckos que mantengo. A ver si alguien puede saber el porque. Os dejo una foto: (aunque no se vea, tiene cola)

tt007.jpg
 

worthyfoe

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Vaya, Xoko. Lo siento.
Tiene pinta de ser lo que dices, pero si puedes conseguir que le hagan necropsia, estarás más seguro.
Saludos.
 
P

pachec

Guest
-¿el coco que se comió es el del substrato? si es eso, puede ser geofagia(literalmente comer tierra),dicho comportamiento aveces sugiere que el animal se sienta intoxicado o falto profundamente de algun elemento mineral, que aunque se le administre por algun problema dcesconocido no lo asimila. Aveces podria ser que le diera algún ataque raro, fruto talvez de la cria entre parientes, aveces la consanguineidad es determinante en cuanto a que los especímenes viven, pero menos años. Otro elemento que creo que hay que tener en cuenta es que con la incubación aseguramos mucho más la supervivencia de las crias, pues ya sabeis que el número de crias que sobreviven en libertad es muchísimo inferior a los cautivos, entre todos los que mueren en libertad hay los que son genéticamente mas débiles o mas torpes, o menos agresivos o menos escondidizos, creo que es lógico pensar que entre los que no sobreviven tambien los haya con insuficiencia hepática u otra enfermedad interna que se manifiesta letalmente cuando la cria tiene unos meses o cuando empieza a tener desgasto sexual, el caso es que solo sobreviven suficientemente los más fuertes, pero en cautividad con los mimos, los gusanitos cerca de la boca, los potitos multivitaminados a mano, ¿quién no prospera?, pero si llega el caso de la enfermedad o deficiencia estan en desventaja. Tan importante como el fenotipo(fase de pigmentacion) es, si no más el genotipo(caracteres generales geneticos). Aunque solo es mi opinion y me puedo equivocar
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!! sient tu perdida tio, la verdad es que es precioso.....

realmente t diria que limpiases se terrario antes de nada mas vale prevenir...


Respecto a lo e la fibra de coco habria que preguntarse si realmente la intententoingerir o fue producto de estertore o espasmos(la verdades que he visto ese comportamiento solo en geckos enfermos y tenia una razon logica....no era aposta.

intenta una necropsia y saldras de dudas, el bulto en la cabeza podria ser malformacion desde el huevo, he visto varios auriculatus y ciliatus con ese problema y pocas veces sobreviven.

un saludo y lo siento
 
Arriba