eubles en grupo o individuales?

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pido consejo, anoche estuve hablando con un criador de eubles holandes y hablabamos del tema, yo los tengo individuales, pero el me aconsejó ponerlos en grupos (p ej. raptor todos juntos macho + hembras) que opinais? cual es vuestra experiencia?
Muchas gracias
Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues me extraña que un criador te diga eso solo le encuentro una explicacion y esque por espacio el los mantenga todos juntos en un sitio no muy grande y si te dijo d mantener la misma fase sera para no andar cruzando fases diferentes pero vamos para mi lo mejor es tenerlos separados sobre todo los machos y juntarlos cuando quieras aparearlos.

Aun asi yo tambien tengo hembras juntas sin ningun problema los puedes tener como prefieras
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
A ver yo este año los tengo por grupos de cria, por ejemplo macho sunglow, y hembra hybina y hembra tremper en un terrario. Para saber que sale de cada sitio.
 

pablotunhas

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2007
Mensajes
262
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Yo los mantenia juntos,pero los empece a poner individuales y la verdad es que estan mucho mejor.Evitas conflictos,no compiten por la comida y la verdad es que crecen mas rapido incluso.Pero bueno eso tambien depende de las posibilidades y espacio que tenga cada persona.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
a mi hasta ahora separados me va bien, pero el me recomendaba poner el macho y las hembras con las que lo quiero cruzar juntos en un terrario amplio, al menos el así lo hace y saca unos cuantos al año, los suficientes para vivir bien de ello, que no es mi pretensión (aunque no me molestaría).
Por eso me surgió la duda, yo los junto cuando quiero que se apareen y anoto quien con quien, no me va mal así, pero quizas en lugar de tropecientos terrarios 5 ó 6 sera mas comodo a la hora de limpiar y mantener quizás
gracias por vuestras aportaciones
Un saludo
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi brevísima experiencia con eubles (2 semanas) es con un grupo 1.3 juntos en un terrario de 145x50 cm y de momento ningún problema.

Al macho lo vigilo por si se pone pesado con las hembras, que le echan de su cueva si es preciso pero no pasan de ahí, separarlo a un tupper individual.

También tengo que decir que los alimento a todos con pinzas por lo que no hay momento en el que compitan por la comida, y espacio y refugios tienen de sobra (y terminan hacinándose dos o tres en el mismo sitio).
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo creo que si tienes suficiente espacio para tenerlos separados, sigue así, de esta manera tu controlas todo, y sabrás cuando tienes que esperar huevos, cuando no, si uno se te pone enfermo ya tendrías que separar todos y al final es la misma.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jeje si el holandes este vive de criar eubles no creo que tenga unos pocos precisamente
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Estoy de acuerdo con fernyy, si vive de ello no creo que tenga 6 o 7, si a el le va bien su experiencia la recomendara a la demas gente que le compre geckos o le pida consejos, yo no lo veo mal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo tras el verano pasado tuve a los machos solos y a todas las hembras juntas. Y los junté en febrero, pero se aparearon cuando les dio la gana, y pusieron los huevos exactamente el mismo día que el año anterior, en el que habían pasado el invierno con el macho. Unos amigos los mantienen en grupos de cría, y les criaron mucho antes que a mí este año.

Así que este año, sin duda, lo van a pasar las hembras que quiero aparear con cada macho concreto, juntos. Más o menos un macho y tres hembras adultas. Lo cierto es que a esta forma sólo le encuentro ventajas:
- Las hembras están tranquilas con el macho, pues lo conocen y no hay peligro a la hora de juntarlos (que se líen a bocaos y a coletazos), que ya me pasó al juntarlos.
- El macho está tranquilo y no las persigue (está acostumbrado a ellas).
- El macho está ahí justo en el momento preciso en el que las hembras le permitan aparearse (no tienes que estar tú pendiente para juntarlos, y vigilarlos), él ya sabe cuando están receptivas, y hasta ese momento no las molesta (está acostumbrado a estar con ellas).
- Necesitas menos terrarios.

Lo cierto es que es muy curioso lo de los grupos de cría, porque los geckos se reconocen entre sí perfectamente. He probado a meter una nueva gecka en el grupo de cría, e inmediatamente el macho sentirse interesado por ella, aunque no sea la época de cría. Y sin embargo, no muestra ningún interés por las hembras con las que lleva compartiendo todo el tiempo, pues ya las conoce. Y también al revés, coger una hembra (ahora, que ya no se aparean) de un grupo de cría de un macho, y ponerla en otro grupo de cría con otro macho ... y esa misma hembra, que estaba muy tranquila en el otro lado, ponerse nerviosa y dar coletazos al otro macho, porque no lo conoce. Ella sí reconoce a su macho y a todas las demás hembras, por eso cuando le llegue la hora de aparearse, estará totalmente tranquila.

Y para que se apareen, no hace falta nada, mis amigos ni siquiera se molestan en bajar la temperatura en invierno. Yo simplemente les bajé tres o cuatro grados la temperatura en dos meses y les quité una hora de iluminación ... y pusieron los huevos el mismo día que el año anterior (que no había hecho nada de eso).

Mis geckas mantenidas en grupos y con su macho están gordísimas, ninguna está delgada (y todas han hecho puestas este año), cada una come lo que le da la gana (no les doy con pinza, les suelto grillos y tienen su platito de tenebrios y a veces, cucas) y no me preocupo.


Yo la única recomendación para mantener los geckos solos o separados del macho, sería, sin duda, en el caso de hembras jóvenes, que es necesario que alcancen su tamaño adulto antes de aparearlas, y que cojan buen peso; también en el caso de geckos que tengan dificultades para comer, que no estén comiendo bien, que estén enfermos ... o en el caso de que no queramos que tal hembra se aparee con tal macho, en este caso, deben estar separados.



Un saludo!
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por tu bien explicada y detallada respuesta Gaua, viene a ser poco mas o menos lo que me dijo Peter el holandes,el parece ser que mantiene 1:7/10 de ratio todo el año juntos en grandes tuppers y me comentaba tambien el hecho de que se constituyen en grupo y los resultados en la cria le han mejorado, y el precisamente busca rentabilidad, pocas bajas, pocas enfermedades, poco todo y mucha cria.
Voy a probar este año así a ver que tal
Un saludo
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
yo tengo dos grupos reproductores de 4 hembras y un macho en cada terrario y me va de lujo eso si es un terrario muy grande comopara pogonas y cada uno tiene su cueva,solo quito hembras cuando desovan para darles de comer a parte y que se me recupern antes y me va de lujo
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
yo mi consejo es como casi el de todos,,
yo tengo 22 eubles,cada uno en su taper,y su fase y nombre.
entre otras,como uno te coja parasitos,si lo mantienes en grupo,todos detras,,por no hablar de cripto.
separados hasta la ora del fusking,...
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo hasta ahora los e tenido, como bien e dicho antes, en grupos de cria ya que todo es comodidad. Sin embargo ahora voy a tenerlos separados a todos individualmente y en la temporada de cria siguiente ya juntare una semanita a la hembra con el macho. Esto de separarlos lo hago para controlarlos mejor, su comida, su higiene, que no hayan peleas, etc... Evidentemente en caso de tenerlos en grupos si hay peleas hay que deshacer ese grupo de inmediato, si no, no hay problema.
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno, os cuento como los mantengo yo, a los adultos los tengo en terrarios en grupo de 4 hembras o 5 hembras y al macho lo voy pasando cada x tiempo de un terrario a otro para que las de amor, y a los babys en rack, no he tenido problema ninguno de peleas entre los adultos. Saludos
 

Puzzle-Reptiles

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tengo todos mis eubles separados. Assi siempre que va a juntarlos para reproducción sé de que hembra son todos y cada uevo y también se garante que cada animal come bieny etc sin interferencia de los otros o competición.
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola,

Nosotros siempre los mantenemos por separado, no solo por las razone que ya han exùesto antes, sino porque de esta forma garantizamos el bien estar de cada gecko de forma individual y limitamos los riezgos, es verdad que hay muchos y grandes criadores que los mantienen por grupos y con muy buenos resultados pero a nosotros nos va bien tenerlos separados y mientras nos vaya bien lo recomendaremos.

Saludos
Bruno
 

Sifu_1987

Active Member
Registrado
12 May 2010
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo estoy de acuerod con el criador holandes.Siempre que no tengan peleas en dicho grupo,enfermedades,o parasitos.

La verdad yo mantengo de momento un grupo de 2 hembras y 1 macho.Y en ningun momento se an peleado.ni coleteado.Parece que es cierto que conocen su grupo.y no se estresan siempre k no se les modifique.Tengo un macho que es mas listo que el ambre.Primero deja que coman las hembras y luego se pone a comer el.Tambien tengo k decir que generlamente comen con pinzas.Variedad de Griyos,Gusano de la miel,Tenebrio,Runners.

Las runners suelo echarles unos 4 o 5 por cabeza en el terrario.por sis e quedan con hambre que puedan comer.Me gustaria k me digerais aprobechando este tema.vuestros metodos de cria.la modificacion de temeperaturas o humedad que agais.El tiempo para que las monten etc.Tengo tambine una duda k nadie a sabido contestarme aun.

Se supone k los eubles se reproducen desde febrero-marzo a julio-agosto.Ahora mi duda.Como puede ser k cuincidan las epos de cria entre españa y sudamerica.Si nuestro marzo no tiene nada k ver con el suyo.En cuanto temepratura me refiero.Ahora mismo o ace un mes ayi era invierno.Gracias
 
Arriba