Ficha cuidados Phelsuma Madagascariensis Grandis

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Recopilando información, de diferentes paises, sobre los cuidados básicos de los Phelsuma Madagascariensis, aquí os dejo una pequeña ficha para que sirva de ayuda a los que se inicien en esta especie tan maravillosa y que ha conseguido enamorarme, según vaya viviendo experiencias, sobre todo nacimientos, iré ampliando la ficha. Saludos

PHELSUMA MADAGASCARIENSIS GRANDIS

Los Phelsuma Madagascariensis son, en mi opinión, uno de los geckos más bonitos y agradables estéticamente, que se encuentran en cautividad.
Provienen principalmente de Madagascar y una serie de islas del Océano Índico.
Es una de las especies mas recomendadas del género Phelsuma

5587775913_2338394fb2.jpg

Alojamiento

El tamaño mínimo de terrario Phelsuma, es muy debatido, y en gran parte depende de la especie.
Personalmente recomendaría 45cm alto x 30cm ancho x 30cm de profundidad para un solo ejemplar y 80cm de alto x 40cm ancho x 40cm de profundidad para una pareja.

El terrario debe estar bien plantado con una multitud de ramas orientadas tanto horizontal como verticalmente. El bambú es perfecto para este propósito, y recomendaría un ancho mínimo de la anchura del cuerpo de los Phelsuma.

Como suele ocurrir la elección del sustrato de mantenimiento de reptiles es muy debatido, debiendo tener en cuenta como factor clave a la hora de elegirlo, la humedad. Mi consejo es hacer una capa de grava pequeña para ayudar al drenaje, cubierta de una capa de fibra de coco. Una capa de musgo proporciona un aspecto natural y ayuda con el mantenimiento de los niveles de humedad.

Algunas de las plantas vivas a utilizar són: sansevieras, bromelias, Dracaena fragans (el tronco de brasil), Epipremnum aureum (Poto), Ficus pumila, y otras plantas tropicales. Las de plástico o seda disponibles de la mayoría de puntos de venta de reptiles también se pueden utilizar.

5588368804_932a42d042.jpg

Iluminación, temperatura y humedad

Los Phelsuma M. y la gran mayoría de las especies Phelsuma requieren un rango de temperatura durante el día, de 27 a 31ºC. con una bajada de 5ºC por la noche y la humedad relativa entre 60 - 80%.
También es aconsejable, pulverizar con agua el terrario 2-3 veces diarias, bien manualmente o bien con un sistema de riego automático.
Las temperaturas durante el día puede lograrse mejor con el uso controlado de bombillas halógenas o lámparas de cerámica controladas por un termostato ( esto es muy importante). La temperatura nocturna se puede conseguir con una manta de calor en la parte trasera del terrario y controlada por un termostato si es necesario.

Es imprescindible, en la iluminación, el uso de UV de alta calidad es esencial tanto para la bioquímica interna y también el bienestar general de estas especies. Se recomienda un mínimo del 5% de UVB con un alto nivel de los rayos UVA.
Los estudios realizados informan de que la calidad de la luz puede mejorar las características de comportamiento, lo que resulta en colores más brillantes y de mayor éxito reproductivo. La iluminación puede controlarse en forma de ciclo para reflejar el tiempo natural del día. Catorce horas durante los meses de verano, con una reducción gradual a 8 horas en pleno invierno. La forma más sencilla de hacerlo es con un temporizador electrónico.

Alimentación

Los Phelsuma requieren una dieta mixta que consiste en una variedad de insectos ( principalmente grillos ) y frutas ( no ácidas ). Todos los insectos deben ser espolvoreados con polvo calcio y vitamina de alta calidad.

Los néctares de frutas son muy recomendables en la dieta natural de Phelsuma. Se sugiere una variedad de frutas como melocotones, albaricoques y otras frutas blandas, mezclado con el calcio y vitaminas.

Manipulación

La manipulación de los Phelsuma es algo que debe hacerse sólo cuando sea absolutamente necesario. Su piel es muy frágil y un problema aparentemente inofensivo en la piel, puede causar una gran cantidad de daños, como lesiones cutáneas.
Habrá ocasiones en las que la manipulación es inevitable, en estas ocasiones se suele utilizar un recipiente de plástico para su captura.

5587776263_70b9f10420.jpg

Reproducción

La mayoría de los Phelsuma M. están listos para reproducirse a los 12-14 meses de edad. Las hembras jóvenes pueden comenzar a poner huevos infértiles a los 10 meses de edad, pero se recomienda que no se reproduzcan hasta que alcanzan los 12 meses de edad.
Los machos sexualmente maduros desarrollan unas marcas femorales grandes con poros bien desarrollados. Las hembras tienen los poros femorales poco marcados o ninguno.

Una hembra adulta de Phelsuma M. sujeta los huevos con sus patas traseras hasta que la cascara se ha endurecido.

La cría de cualquier especie de gecko sólo debe llevarse a cabo cuando tenemos controladas todas las condiciones necesarias para garantizar su supervivencia.

Los Phelsuma suelen tener puestas de dos huevos a intervalos mensuales durante la temporada de reproducción.
Los huevos pueden ser adheridos a diferentes zonas del terrario, como plantas, cristales, bambú, etc…
Esto es muy importante a la hora de pensar la forma de incubación.
Los huevos deben ser retirados con cuidado ( a menos que hayan quedado muy pegados ) y se coloca en una incubadora a una temperatura de 26-28ºC.
Se recomienda la vermiculita como sustrato de incubación, aun así, existen otros sustratos con los que también se ha tenido éxito.
El nivel de humedad deseado es de 80%.

Hay criadores que recomiendan no colocar los huevos sobre el sustrato húmedo, si no, en un tapón de botella con vermiculita seca y este sobre la vermiculita húmeda de incubación.
Los tiempos de incubación puede variar entre, como regla general, 45 a 65 días.
Si los huevos no han podido ser retirados del terrario, los protegeremos de forma que no sean accesibles para los padres y les proporcionaremos la humedad y calor necesario.

Las hembras reproductoras necesitan un suministro constante de calcio para el desarrollo de huevos sanos. Los depósitos de calcio se almacenan detrás de las mejillas y son una buena indicación de la condición de reproducción óptima. Una forma sencilla de proporcionar calcio extra es colocar un pequeño bote de carbonato de calcio en su terrario.

5587776695_3b0b625e46_m.jpg
5588369854_2faf993c06_m.jpg

Cuidado de las crías

Al igual que con los adultos, las crías son muy delicadas, son increíblemente rápidas en sus movimientos. Es recomendable mantener las crías en su tupper de incubación hasta después de su primera muda, a continuación, se pueden pasar a un terrario pequeño a prueba de fugas, con un sustrato y decoración similar al de sus padres.

Las crías se alimentan de pequeños insectos y alimento para bebés (de frutas).
La alimentación se puede reducir a las mismas tomas de los adultos en el momento en que los geckos alcancen los 9 meses de edad.



Jonipaer Geckos y Ofidios
Florentino Ibáñez
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Estupendo artículo ...

Ya me gustaría haber encontrado información como esa en nuestro idioma en su día ... ;)
A ver si pronto lo puedes completar con los babys ...
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Te felicito Jonipaer,
Si me permites, en las plantas creo que te refieres a la Sanseviera, además puedes incluir Dracaena fragrans; como trepadoras para cubrir paredes y dar refugio Philodendron scandens, Epipremnum aureum (Poto), Ficus pumila, etc...
Otra cosa, yo no aconsejaria plantas de plastico, aunque las hay suaves como has comentado, tambien las hay rígidas con filos que pueden ser peligrosos para los animales, se ven artificiales, y además no ayudan a mantener la humedad como las plantas naturales.

Que conste que solo quiero ayudar

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las plantas de plástico las hay tan suaves como quieras (yo ninguna tengo que sea afilada) incluso más que las naturales, y a veces tan bien imitadas. Yo tengo en la parte baja del terrario de un camaleón un potho que no serías capaz de distinguirlo de uno natural. Una cosa es comprar plantas artificiales cutres y otras que den el pego. En las zonas cercanas al spot las naturales terminan quemándose y las artificiales quedan de cine. Y en las zonas que no llega la luz, en terrarios de más de un metro y pico de altura, las naturales abajo se van estropeando. Te lo digo yo que he cambiado unas cuantas y ahí abajo no duran mucho.
Yo opino que se pueden combinar perfectamente bien y obtener lo mejor de ambas: dejar las naturales para la zona media y media alta lejos del spot (que den humedad y tal) y las otras para donde no llegue la luz o se quemen.

Coincido en la Dracaena fragans (el tronco de brasil), es una planta que a mis rhacos les encanta y es dura como pocas, tolera la falta de luz y la falta de agua sin problemas ...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Se agradecen las puntualizaciones, las que vea convenientes las iré añadiendo a la ficha. Saludos
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy buenas jonipaer,lo primero,felicitarte por esta ficha tan currada,y darte de nuevo la bienvenida al bicherio,ji,ji,y con esto,al grano,tengo unos huevos de phelsuma grandis en el box incubation dentro de la incubadora,a 26 grados,queria saber,si las temperaturas tienen que ser tan concretas como dices entre 26-28 grados,y si en el caso de haber alguna desviacion tanto en mas,como en menos grados,habria algun problema,osea esta claro que esas temperaturas que tu marcas,serian las ideales,pero cual es el rango se seguriad,espero haberme explicado bien,un saludo y gracias. ;)
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
yo tengo una pareja y no consigo crias de momento no se que narices ago mal...estan en un terrario grande, tienen su 5.0 y su calor y humedad...no lo entiendo...,.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
melo88 dijo:
yo tengo una pareja y no consigo crias de momento no se que narices ago mal...estan en un terrario grande, tienen su 5.0 y su calor y humedad...no lo entiendo...,.

Dales tiempo, si la hembra no esta receptiva no habrá huevos, la reproducción no son matematicas, el que estemos en epoca de apareamiento no quiere decir que todas las hembras esten por la labor, siempre que no exista algun otro problema.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
que cosas deberia de revisar o tener en cuenta para que este por la labor...decir que los pille en febrero supongo que de febrero a aqui habran tenido tiempo de adaptarse al terrario no?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
melo88 dijo:
que cosas deberia de revisar o tener en cuenta para que este por la labor...decir que los pille en febrero supongo que de febrero a aqui habran tenido tiempo de adaptarse al terrario no?

Ten en cuenta que el calorcito empieza ahora y la temperatura les influye mucho. Si estan sanos, estan bien sexados, y tienen edad de procrear, dales un poco de tiempo, si hace 2 meses que tienes la pareja, para haber tenido huevos ya, querria decir que debería haber habido copula a principios-mediados de abril y por esas fechas hacia poco que los tenias, paciencia y a cuidarlos bien.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
melo88 dijo:
vamos que igual se estan empezando a adaptar ahora y igual dentro de poco hay alguna copula te vienes a referir no?
Exacto. Igual han compulado estos dias y antes de que acabe el mes tienes huevos. Los Phelsuma no suelen dar problemas con la reproducción.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
perfecto, esperemos que se adapten pronto que me hace ilusion ver huevos, para eso compre adultos para poder disfrutar de ver como crian jejeje
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
melo88 dijo:
perfecto, esperemos que se adapten pronto que me hace ilusion ver huevos, para eso compre adultos para poder disfrutar de ver como crian jejeje

La mayoría deseamos ver salir esas preciosidades de los huevos y eso nos impacienta, pero no desesperes, ten en cuenta que al tiempo de embarazo debes añadirle un par de meses de incubación, asi que hasta despues julio no podras disfrutar de los renacuajos.
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
por cierto que usais para meterles la comida y que no vaya por el terrario y a la vez que de ahi no se salga:confused:?

mis madagascariensis tampoco comen fruta ni potitos!
 
Arriba