Ficha técnica Gerbillo de mongolia (Meriones unguiculatus)

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gerbo o Gerbillo de Mongolia
Meriones unguiculatus (Milne-Edwuards, 1867)

Nombre científico: Meriones unguiculatus
Nombre común: Gerbo o Gerbillo de Mongolia (Mongolian Jird)
Familia: Muridae

Procedencia: Mongolia y China
Biotopo: Semi-desértico y estepario
Esperanza de vida: 3 – 5 años
Tamaño: 13cm de cuerpo y 12cm de cola

pict0020d.jpg



Descripción
Este simpático roedor está a caballo entre la rata y la ardilla con una larga cola como la de la rata pero cubierta de pelo como la ardilla. Estos animales están adaptados a moverse mediante pequeños saltos, pues cuentan con grandes patas traseras y una cola que les da equilibrio y soporte. Tienen unos potentes incisivos que podrán hasta con la madera y el plástico.
Sus nombres vulgares más comunes suelen ser gerbo, gerbillo, gerbil, meriones y erróneamente Jerbo. Los Jerbos (Jaculus jaculus) o Jerbo de Egipcio es una especie que pertenece a otra familia y se confunden por su parecido físico y sus nombres vulgares.


Comportamiento
Estos inquietos animales son muy sociables y necesitan vivir con otros ejemplares para ser felices. El hecho de estar solos les provocará depresión y se volverán agresivos.
En la naturaleza suelen vivir en parejas o grupos, donde hay una pareja dominante que será la que procree cada año, los demás miembros suelen ser hijos suyos que se quedan con ellos y rara vez un individuo solitario puede entrar en un grupo ya establecido. Generalmente la intrusión de un ejemplar extraño en un grupo ajeno al suyo provocará una dura lucha entre el macho dominante del grupo y el foráneo. Estas peleas pueden ser muy agresivas y se puede llegar a producir la muerte de uno de los individuos.

pict0087q.jpg

Una pareja adulta jugando.

Los Gerbos son animales muy limpios y si tienen arena de chinchilla a su alcance, a parte de revolcarse en ella (les encanta), defecarán y orinarán siempre en ese lugar.

Les encanta jugar, cavar y roer todo tipo de materiales, por lo que habrá que ir con cuidado con los objetos que pongamos a su alcance.

dsc00125dj.jpg


Como la mayoría de roedores, los Gerbillos macho son muy territoriales sobre todo en presencia de otra hembra. Si bien se pueden tener dos machos conviviendo, sobre todo si son hermanos o si han estado juntos desde bebés.
Hay veces en que un grupo estable decide romperse; se sospecha de ello cuando algunos ejemplares empiecen a pelear entre sí, aparezcan con pequeñas heridas en las patas o en la cola, cuando duerman en nidos diferentes, etc. Aquí deberemos tomar medidas y separar los nuevos dos grupos en terrarios o jaulas diferentes (hay que aprovechar cuando duermen para ver quiénes son los que están a cada bando).
Para minimizar la posibilidad de que suceda esto, cuando se vaya a limpiar la jaula es recomendable guardar un poco del antiguo “nido” (si no todo él) y volverlo a poner en el recinto limpio, así ellos reconocerán su olor en ese lugar y se reducirá el estrés.


Terrario
Se pueden mantener en jaulas para roedores o terrarios, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes: las jaulas pueden ser ideales para que los animales escalen por los barrotes, pero los terrarios evitarán que tiren fuera parte del sustrato y del nido cuando cavan y “airean” su hogar.

dsc00678.jpg


Para una pareja el espacio mínimo que debería haber sería alrededor de 50x30x30 (largo, hondo, alto). Para aprovechar el espacio, una segunda planta o un laberinto de tubos son una excelente opción para mantener entretenidos a estos animales.


Mantenimiento
Para el fondo de jaula se puede utilizar cualquier sustrato comercial para roedores que no suelte polvo, de todas maneras acabará tapizado por trozos de cartón, papel, heno…

pict0263k.jpg

La misma pareja adulta durmiendo plácidamente en su nido. Éste está separado y conectado con la jaula (que contiene arena) mediante un tubo a modo de pasadizo.

Se aconseja proporcionarles una pecera redonda que contenga arena para Chinchilla para que puedan revolcarse y mantener el pelo lustroso.
El agua deberá estar siempre disponible en bebederos; la comida también deberá estar siempre disponible.
Hay que proporcionarles regularmente trozos de papel de cocina, de wáter, rollos de cartón, etc. (que no lleve tinta) para que ellos lo roan, se entretengan y además lo usen para construir su nido.

Iluminación y humedad
Utilizar luz natural o ciclo 12h de luz en verano y 10h de luz en invierno. La humedad la mantendremos alrededor del 50-60%


Temperatura
Puede ir de los 20 a los 30ºC, con mantenerlos dentro de casa será suficiente (siempre que tengan bastante material para hacerse el nido y no estén expuestos a corrientes de aire ni a sol directo). La maraña de papel y cartón troceado les proporciona un lugar perfecto para mantener la temperatura y muchas veces, si tienen frio, se enterrarán en él.

dsc00348ka.jpg

Un día de invierno.

pict0310.jpg

Un día de verano.


Alimentación
Son básicamente granívoros, pero convendrá aportarle frutas y verduras de vez en cuando (siempre a temperatura ambiente), así que una mixtura de semillas para roedores que no contengan muchas semillas de girasol servirá. También es importante proporcionarles algún grillo, tenebrio o pienso como suplemento proteínico para evitar el canibalismo que puede darse en ocasiones, esto será fundamental para las hembras que han dado a luz y que están lactando. Debemos evitar en lo posible las semillas de girasol y, en general, cualquier producto que sea muy graso. Habrá que aportarles también heno o alfalfa para que se hagan el nido y para que ingieran fibra cuando lo necesiten.

Fruta y verdura que podemos aportar
Espárragos, brócoli, banahoria, apio, cereza, pepino, coliflor, calabaza, calabacín, espinacas, fresa, nabo, guisantes, chirivía, habas, papaya, manzana, pera, rábano, uvas, etc.

Cereales que podemos aportar
Avena, cereales de desayuno como “krispies”, copos de maíz, arroz, pan, palomitas de maíz en muy baja cantidad, etc.

Otros alimentos que podemos darles
Queso en muy poca cantidad y de vez en cuando, así como trocitos de huevo cocido. Las semillas de girasol, los piñones, etc. son gominolas que se les deberá dar sólo a modo de premio.

Alimento que no deberían tomar
Chocolate, cítricos (naranja, mandarina, etc), huevos sin cocer, cualquier cosa que contenga mucha agua (lechuga) para evitar diarreas, alcohol, café, té y semillas de frutas.

La coprofagia es un comportamiento normal en esta especie.


Diferencias sexuales
Se mira por distancia génito-anal: en los machos hay más distancia que en hembras.


Cría
Las hembras llegan a la madurez sexual a los 2 meses y los machos a los 3. No son estacionales por lo que pueden procrear durante todo el año. Tienen el estro cada 4 ó 6 días y la gestación dura entre 23 y 48 días. Suelen tener camadas de 6 individuos, pero pueden llegar a los 10.

dsc00732gl.jpg


A la semana de nacer ya suelen tener pelo.

dsc00740zq.jpg


Los pequeños abrirán los ojos alrededor de los 18 días y quedan destetados sobre el mes de vida, aunque se recomienda que permanezcan con los padres otras 2 semanas más.

dsc00747x.jpg



Curiosidades
Dada su gran capacidad por destrozar casi cualquier tipo de material, aprovechaba ese don para que trituraran papel y cartón con el fin de proporcionarle un nido extremadamente confortable y cálido a otro tipo de roedores que no son capaces de trocear tanto esos materiales (como los ratones).
 
Arriba