Ficha técnica Suricata (Suricata suricatta)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Nombre científico:
Suricata suricatta


Descripción:
Es de la familia de las mangostas, su apariencia es algo similar a los Perritos de las praderas. De cuerpo pueden medir unos 30 cm junto con unos 20 de cola. La terminación de la cola es de color negro y el resto del cuerpo es de un color marrón claro a oscuro, según el ejemplar con bandas a lo ancho del cuerpo de un marrón más oscuro. La zona de la cara suele ser más clara a excepción de los ojos que los tienen marcados con unos aros de color negro para protegerse mejor del sol. Las uñas son largas y adecuadas para excavar y escarbar, pero no arañan como las de una gato, así que no hay problema en el hogar porque a no ser que fuese muy persistente no llegaría a arañar ningún mueble. Las orejas las tiene juntitas con la cabeza, no sobresalen.


Comportamiento:
Todo depende de cómo se adquiera. En el caso de adquirirla a una temprana edad, harás de ella todo un “perrito” de lo contrario será más que suficiente que nos deje tocarla y darle de comer pero nada de coger. Son muy sociables. Desde pequeñas emiten unos sonidos de comunicación, con el mismo fin que tiene los gatos chicos para llamar a su madre. No se despegan de ti para nada, tu eres su manada y su jefe y eres el que les das sus necesidades. En mi caso, mi primera suricata la adquirí con un mes y desde entonces no se separa de mi jamás. Cada vez que llego a casa y me ve viene hacia mi, aunque luego sigue a lo suyo, supongo que es una manera de decir “ te he visto”. Emite el sonido de suricata de vez en cuando para comunicarse contigo, aunque no se que decirle, la verdad. Corren bastante pero yo en mi experiencia me las he llevado de ruta y senderismo de hasta 14 km y en perfectas condiciones, son todo unos 4x4.
Suelen conocer a su dueño, ya que con el tiempo se ve como va gruñendo al extraño. Con otros animales, si son comida irá a por ellos de cabeza, en caso de cruzarse con un perro lo normal será que si el perro le hace un mínimo de caso se lance a por el perro, da igual el tamaño del perro, es mi experiencia de cuando la saco al parque. La gente me decía “ten cuidado con tu bicho, y le contestaba que mejor tuvieran ellos cuidado con sus perros“, y se reían hasta que veían una diminuta fiera lanzarse a ellos. De las dos que tengo ahora, una es muy activa, se deja coger y todo lo que quieras pero la otra por el contrario solo lo justo, tocar dar de comer y para.

Alimentación:
Desde que las tengo hasta el día de hoy han pasado por sus estómagos, pienso de gato para cachorros o gatas lactantes, filetes de pollo (crudo), carne picada de ternera y cerdo, huevo cocido, crías de ratón de primer pelo, grillos, zophobas, cucarachas, alguna lagartija del campo y flores.

Instalaciones:
Desde una jaula de hurón grande hasta donde uno pueda tener. Yo ahora les tengo una especie de “terrario”, son las cuatro paredes de madera a excepción de la frontal que es metacrilato con la función de expositor y con el techo abierto. Siempre guardando las medidas oportunas anti escapismo. Una de mis suircatas llega a saltar unos 90 cm por eso el recinto es más alto que eso, sin embargo la otra ni siquiera la he visto saltar nunca.

Documentación:
Aún no hay nada sobre ellas. No aparecen en ningún apartado del convenio CITES. Si es importante siempre tener la factura o documento de cesión. Políticamente no hay nada escrito de que deban de llevar chip ni la vacuna de la rabia, pero sabiendo todos como son los escasos conocimientos de este país en materia si es aconsejable ponerles el chip por vuestra seguridad más que otra cosa y la rabia porque si algún día mordiese a alguien ya tendréis todos los medios suficientes para defenderos.

Vacunaciones:
Anualmente. Tengo que preguntar al veterinario con exactitud cuales eran y ya las pondré pero lleva dos, una de perro y otra de gato.



Alimentación:


Fruta como manzana, verduras como judías verdes crudas. Corteza de queso, huevos tanto duros como crudos, pollitos de un solo día, geckos.


Reproducción:


La hembra dominante es la que da lugar al macho para la cópula. En primer lugar es ella quien se acerca a él, frotándose con la cabeza y tras esto es el macho quién "abrazándola" comienza la cópula. Puede durar unas horas y hasta una prolongación intermitente de hasta dos días.
Al cabo del mes se va notando el aumento del cuerpo de la hembra muy ligeramente, llegando a alcanzar un aumento de un 40% de su peso corporal.
La gestación dura unas 11 semanas, pudiendo tener entre dos y siete crías.
Según va pasando el tiempo de gestación la hembra irá acomodando cada noche el recinto en forma de cueva o madriguera.
La edad adulta la alcanzan a los 11 meses.


Coloración:


Las suricatas se distinguen de la zona que son, dentro de su hábitat, por la zona del desierto en donde habitan. De esta manera pueden llegar a ser desde un marrón claro hasta un marrón anaranjado, acomodando estas diferencias al color de la arena del desierto.



Por Pisoni
Septiembre 2009
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Nuestro compañero Pisoni se ha prestado a compartir sus experiencias sobre la suricata abriendo de esta forma la ficha técnica, dichos datos nos serán de gran ayuda para todo aquel que quiera iniciarse en sus cuidados y manutención. Estos datos se irán ampliando a medida que Pisoni o cualquier otro usuario los hagan llegar a reptilsmartinezllado@hotmail.com.
 
Arriba