Ficha técnica Puercoespín crestado (Hystrix cristatus)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Orden: rodentia
Suborden: hystricomorfa
Familia: hystricidae

Estatus: común.

Descripción: Cuerpo macizo, con el dorso cubierto de largas espinas de 30 a 40 cm. listadas en blanco y negro que se desprenden fácilmente al tocarlas,son muy robustas y afiladas y causan grandes heridas e infecciones El pelaje está sembrado de espinas cortas salvo en el morro, la garganta y el extremo de las patas. La cresta es predominantemente blanca, a diferencia del Hystrix indica que es parda. Longitud desde la punta del hocico hasta la base de la cola: 50-85 cm, cola: 5-15 cm, peso de 10 a 27 kg.

Hábitat: Bosques claros y secos, matorral, coscojales, estepas y a menudo cerca de campos de cultivo, donde se encuentra en regresión en las zonas del norte de África, en cambio en Italia se encuentra en expansión hacia el norte. Habita hasta los 1.500 m. En cautividad no necesita mucho espacio, pero al ser posible hay que darle todo el que podamos con el problema de que son hábiles excavadores capaces de hacer un gran tunel en cuestión de horas y darse a la fuga. La zona para ellos debe de tener una caseta de cemento donde guarecerse y el sueloser de hormigón. Maderas y materiales que no sean metal o ladrillo serán destruidos en una noche. Ponerle un tronco de madera de chopo, por ejemplo,les viene bien pues lo harán astillas poco a poco y ahí desgastarán su incisivos.Los míos están en un habitación de obra con suelo de cemento como es natural de 5 metros cuadrados y agua permanente. Les abro la puerte el dìa de limpieza y salen aun gran recinto de más de 300 metros de huerto vallado donde se distraen y conviven con zorros y un cerdo vietnamita sin problemas para nadie ( no tiene enemigos naturales ) y donde están pendientes a mi para volver cuando los llamo y entrar a su habitaciòn sin ningún problema ( saben que hay comida a la vuelta )

Alimentación: Raíces, bulbos, tubérculos, tallos, frutos corteza de árbol. Ocasionalmente carroñeros. Son muy comientes y la cantidad que comen en 24 h no hay otro que les supere; no quiere decir que haya que darles todo lo que quieran comer, si no repartir con sentido común. Lo bueno es que comen todo lo que se les ponga: Pienso de perro, pan duro, maiz, hierba fresca, pienso de conejos, frutas y verduras de todo tipo y un largo ect..

Comportamiento: Estrictamente nocturnos y terrestres, buscan alimento en solitario, pero pueden compartir madriguera. Son monógamos, pero aceptan vivir en grupos de una pareja con jóvenes de varias edades. Animal tímido y asustadizo pero al mismo tiempo muy dado a estar cerca de su cuidador aun no siendo criado a biberón; se deja acariciar y acude cada vez que aparece su dueño.
Durante el día premancecen escondidos entre la vegetación, rocas o cualquier lugar que les de refugio. Poco activos los días fríos o húmedos. Si se les molesta emite gruñidos, erizando las espinas. Si se les ataca se abalanzan de espaldas sobre el atacante, pudiendo herir gravemente.Cuidado con otras mascotas que puedan atacarle como perros pues el puercoespín es capaz de ignoralos hasta el punto de ser molestado y causarle graves heridas. Tiene una longevidad alrededor de los 20 años

Reproducción: La época de celo comienza en primavera, la hembra se muestra receptiva moviendo la cola y dándose golpes en la grupa con ella. Entonces es cuando la pareja se lame mutuamente dando muestras evidentes de apego. Tras una gestación de unos 65 días la hembra pare de 1 a 4 crías de 1 kg de peso, nacen con los ojos abiertos y las púas blandas, que se van endureciendo en los días consecutivos. A partir de la semana de vida empiezan a aventurarse fuera de la madriguera, entre los 50 y 60 días se pueden destetar y a los 14 meses son adultos. Existen mutaciones albinas.

Pedro Tudela Huescar
Òscar Martínez
 

Gamusino

Member
Registrado
2 Sep 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Oscar, gracias por una ficha tan completa!!
Bueno, quisiera plantear algunas dudas:
¿El suelo es estrictamente necesario que sea de hormigón o podría substituirse por una malla metálica enterrada cubriendo todo el suelo? (lo digo porque así tendrían la posibilidad de excavar sin que se escapen, a demás de tener menos costes)
¿Pueden convivir en el recinto con algún otro animal?
¿Me podríais facilitar el nombre de algun sitio,o criador profesional o particular que los veda?
Sinceramente: me encantan estos animales, pero creeis que tienen un mantenimiento asequible?
Con esto me refiero a que si son "fáciles de mantener o si causan muchos problemas".
No tengo experiencia con animales tan exóticos, pero sí con otros que requieren sus cuidados (Diamantes mandarines, codornices chinas, periquitos, cotorras argentinas, rosellas, palomas, pavos reales, gallinas enanas, faisanes, camaleones, tortugas de florida, peces, chinchillas, cobayas, herizos, hurones y conejos), por lo que espero que mi experiencia con todos estos animales supla la inexperiencia que tengo con los puercoespines.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por supuesto toda experiencia suma. Lo de poner malla enterrada va bien para permitir que excaven hasta donde tu quieras, yo la usaba cuando tenía armadillos y el resultado fue más que satisfactorio. El resto de información te la paso por privado.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en mi opinión la malla enterrada tiene un problema y es que intentara escavar sobre ella con el riesgo de dañarse los dedos/uñas. Quizá seria mejor poner la capa de hormigón, luego graba (para un buen drenaje) y encima tierra para escavar.
Pero no tengo experiencia con puercoespines.
Un saludo
 
Arriba