Ficha técnica Mapache común (Procyon lotor)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
* Origen América. Introducido en el norte de Europa, donde está establecido. En España ejemplares dispersos por toda la península, en el norte peninsular probables nacimientos de pequeños grupos, de momento no se han registrado nacimientos, pero no tardara en notificarse. Habitan todo tipo de hábitats, prefiriendo terrenos arbolados, cerca de cursos de agua.

* Muy inteligente, en un escala del 1 - 10 están en el 1'50, en la que practicamente sólo lo superan el elefante asiático y los primates (hombre 7) (opossum 0'36). Recuerdan ejercicios practicados años atrás y transmiten herencia cultural.

* Buena vista, sobretodo de noche, no distingue colores pero es sensible al color verde.
Pesan de 6 a 8 kg. siendo más corpulentos cuanto más al norte. Los cautivos pueden llegar a 20 kg.

* Fértil todo el año a excepción de un par de meses en que no lo es. En parejas el macho normalmente se queda con la hembra hasta el parto y en ocasiones ayuda en la crianza de los pequeños. (Esto es muy variable). El 30% de las primerizas pierden las crías. 63 días de gestación, de 2 a 6 crías. a los 21 días abren los ojos. A los 60-65 días comienazn a seguir a la madre, a los 3 meses se destetan y permanecen con la madre el primer invierno. En cautividad se puede conseguir otro parto si se retiran las crias antes de los 3 meses. Hembras fertiles al año, los machos a los 2 años. Es cómodo para ellos usar una caja-nido de como mínimo 80x80x50 de alto, si no disponen de ella criaran en cualquier rincón.

* Viven unos 16 años en cautividad. En estado salvaje solo el 1% llega los 7 años.

* Curioso e inquieto, se domestica con facilidad aunque su desmesurada curiosidad lo pueden hacer insoportable.

* Usa frecuentemente letrinas comunitarias.

* Omnívoro, es uno de los animales más adaptables en cuanto a comida se refiere. Su dieta consiste en bayas, bellotas, pequeños mamíferos, basura, carroña, pájaros, huevos insectos, crustáceos, moluscos, frutas, plantas, cualquier preparado alimentício tanto animal como para humanos.

* A muchos ejemplares les gusta coger la comida y "lavarla" en la palangana del agua, este acto se deriva de la busqueda táctil de pequeñas presas que realizan en arroyos y cursos de agua lentos.

* Se capturan unos 4 millones de mapaches cada año para peletería.

* En jaulas de 2m x 2m x 3m de alto se puede alojar una pareja, de forma "optima", consiguiendo su reproducción, sin problemas, siempre y cuando los aniamles estén psiquicamente estables.
Existen varias mutaciones de color obtenidas en cautividad: albino, canela, silver... Esto no quiere decir que ya exista una forma doméstica diferenciada, como ocurre con otros animales.

* De momento no requiere Cites, ni ningún tipo de permiso especial para mantenerlo, siendo importante guardar siempre una factura de compra, y aconsejable su microchipado.

* Las vacunas más recomendables son la de la Rabia.
 
Arriba