Ficha técnica Ardilla de Richardson (Spermophilus richardsonii)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
* Ardilla originaria del centro de Norteamérica (Montana y Minnesota).

* Es característico el silbido que emiten cuando están inquietas o curiosas.

* Más pequeña que su pariente el Perrito de las praderas (Cynomis ludovicianus), pesa entre 1/5 y 1 kg, dependiendo del sexo que sea.

* Son herbívoros, de vez en cuando tambien comen insectos o incluso algo de carroña. Si se tienen en cautividad, lo mejor es darles pienso para perritos de la pradera, zanahorias, cereales, fruta y verdura fresca. Es mejor evitar las avellanas, ofreciéndolas solo como golosina, prescindir de alimentarla a diario con avellanas, pipas, frutos secos, maíz, etc... ya que tienden a engordar.

* En estado salvaje viven 3-4 años, en cautividad supera los 8 años.

* Son sexualmente maduros a partir de los 11 meses. Tienen una sola camada al año.
Realizan una hibernación, al despertar de ella , al 3º o 4º día las hembras entran en celo, durante unas 2 o 3 horas. Una vez preñada separar a la hembra del macho, si no tendrán peleas. La gestación dura 23 días. Paren al amanecer, en una cámara que utiliza la hembra para dormir durante la última etapa del embarazo. El tamaño de la camada es normalemnte de 5 a 8 crías. El ratio por sexo de las crías es 1:1. Al nacer, pesan un promedio de 6,5 gramos, no tienen pelo, con los ojos y los oídos cerrados, son totalmente dependientes de su madre.
A los 22-23 días abren los ojos. A los 26 empiezan a investigar los alrededores. Alos 50 días realizan una muda del pelo de cachorro al de adulto.

* Son fácilmente domesticables, y se hacen rápidamente a la mano, resultando unas mascotas muy afectuosas y divertidas. Mientras tanto, durante el proceso tendremos que estar preparados ya que saltará de nuestras manos pudiendo caer al suelo, y orinará continuamente, no siendo un líquido sucio y muy maloliente, ni proyectado hacia nosotros, como en el caso de las chinchillas.Si es muy asustadizo podeis aseguraros de que recibireis un buen mordisco, que irá bajando la intensidad a medida que se sociabilice. En total, el proceso de domesticación, puede durar pocos días, depende del tiempo que se invierta, y sobretodo no ha de ser agresivo, si el animal es muy asustadizo mejor que sea poco a poco. El uso de golosinas a base de Diente de león o similares ayuda mucho.
 
Arriba