futuro owner! :)

reptilefann

New Member
Registrado
1 Jul 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenos dias a todos!

Finalmente y tras pasarme leyendo ayer por la tarde casi todo el foro jajaj me he decantado por uno de estos maravillosos reptiles un tiliqua gigas el jaya. Bien, antes que nada como veo muchos post pero ninguno asi completo del todo, alguien me puede ( si no es mucha molestia ) definir las cosas basicas para mantener este maravilloso animal? Creo estar bastante seguro pero necesito la opinión de alguien que los tenga y pueda saber que realmetne los mantiene sanos.

Gracias!
 

hidan65431

Active Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
33
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola! yo nunca he tenido gigas, no se si habrá diferencia con el scincoides la verdad que eran los que tenía, yo te digo como tenía a estos bichines ;)
Lo primero el terrario, para un ejemplar lo mantenía en 100x60x60 , la altura no es de lo más importante porque estos animales son terrestres... pero por lo menos esta especie si que llega a medir los 60 o 70 cm... nunca he tenido ninguno junto en grupo con otro, pero piensa que necesitarás algo bastante más grande porque son bastante territoriales además.
La temperatura con un punto más cálido que llegue a unos 35 a 40 grados... el resto a unos 30 estaría bien y que por la noche no te baje menos de 21 grados...
Yo les tenía con bombillas uvb de 10.0 durante unas 12 horas al día y bastante cerca para que recogieran bien el uvb y de calor pues depende del terrario que vayas a usar necesitarás unos w u otros para calentar el terrario lo suficiente.
El sustrato yo siempre he usado fibra de coco, pero supongo que podrás usar otros también...
La alimentación cuanto más variada mucho mejor y más sano estará el animal, es importante que les des bastante fruta y verduras... algo más que insectos... como en proporción de 60 40 más o menos, comen kiwi, manzana, higos, pera, calabaza, canónigos, berros, zanahoria....les puedes hacer papillas también, no les des lechuga nunca ;) , insectos pues grillos, cucas, langostas, caracoles, tenebrios... yo no soy muy partidario de darles pinkis ...
Calcio d3 todos los días y vitaminas con minerales 2 veces a la semana está bien
De pequeños son algo más insectívoros normalmente y comerán todos los días, pero incorporales las frutas y verduras desde bien pequeñitos y no tendrás problema ;) de adultos no es necesario que coman todos los días
Un cacharro con agua para que beban claro y limpiar las heces lo antes posible para mantener la higiene
Espero haber sido de ayuda aunque sea una especie diferente ;)
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola!
Para tiliqua de Indonesia, las temperaturas tienen que ser un poco más bajas que para un scincoides de Australia.
Provienen de selvas o bosques húmedos. Yo creo que con 30 o 32 en el punto de calor es suficiente. Necesitan más humedad de la que nos pensamos y si le pones un foco a 40 grados el terrario se desecará en exceso y tendrá problemas de muda.
De sustrato puede servirte la fibra de coco ya que mantiene la humedad.
En cuanto a la alimentación, en la bibliografía se comenta un 50% de alimentos de origen vegetal, ricos en fibra (calabacín, calabaza, zanahoria,...) un 10% de fruta diversa y un 40 de alimento de origen animal (caracoles, carne blanca, grillos, gusanos de tierra, huevo duro,...)
Son animales fáciles de mantener y que dan muchas satisfacciones. Viven mucho mejor solos que en pareja. Aunque es cierto que los gigas que he tenido tienen mejor carácter que los australianos.

Un saludo y mucha suerte en tu nuevo proyecto!!!
 
Arriba