Genética -Duda genética

larry

Active Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
34
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Leyendo posts anteriores, Qpasana3, aclaraste que una pareja de linea blood por poner un ejemplo de color puede dar crias marrones o sea nominales. Estas crias al criarlas darian solo nominales.
Pero mas adelante, o en otro post, lei que pueden ser heteros, lo que daria la posibilidad de dar crias del color de sus padres. Yo pensaba que los pogonas no eran como las culebras o pitones o eubles que se rigen por % de probabilidad sino que los colores se mezclaban segun fueran los padres. Pero ya me hice un lio barbaro. Cual de las dos es ...pueden ser heteros o no?

Saludos y gracias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Me quedó una duda sobre genetica

Hola larry,

voy a intentar explicarme de una forma sencilla para que lo entiendas. Por un lado dejar claro que cosas como: Blood, Sandfire, Extreme red, etc... NO són fases, son nombres comerciales para designar cada criador a su linea de animales rojos, pero no són en ningún caso una fase real cada una de ellas, realmente vienen a ser practicamente lo mismo aún con diversos nombres.
Por otro lado, el problema de los colores rojos y su potenciación en los pogonas viene dado por varios genes (no es una mutación simple) y factores por eso, de una camada siempre salen varias calidades de color entre hermanos.

Por tanto, para que lo entiendas, el color es un rasgo genético que se transmite como en cualquier otro reptil, la diferencia es que en los pogonas intervienen otras variables para que finalmente estos colores se potencien o no.

Para que te hagas una idea, el rojo se debe a unas células pigmentarias, el amarillo a otras, y el naranja sería una gran concentración de pigmento amarillo, pero no tiene nada que ver con el rojo. Aparte quedaria el pigmento negro que es debido a otras células. La concentración de las mismas se debe a diversos factores, y es lo que fija la cantidad e intensidad de color en cada animal.

Si tienes alguna duda más intentaré explicartelo lo mejor que pueda, ya que es dificil a veces dejar claro este tipo de cosas, y más cuando no funcionan como genética normal.
 

larry

Active Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
34
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Me quedó una duda sobre genetica

Gracias QPasaNa3, hasta ahi voy bien. Cuales serian los factores que intervienen para incrementar o fijar los colores. Supongo que uno seria la genetica de los padres, otro puede ser alguna variacion en la temperatura de incubacion?, y ademas que otros factores hay?

Gracias de nuevo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Me quedó una duda sobre genetica

Con lo de que intervienen varios factores, basicamente serían:
-Cantidad de células pigmentarias de cada tipo (rojas, amarillas y negras).
-Cantidad de depósitos dentro de las mismas células (a mayor %, más intensidad).
-Distribución de las células pigmentarias (eso explica por ejemplo animales cabeza de melocotón).
-Capacidad de almacenar futuros depositos de las células (por ejemplo, de coger carotenoides del alimento y aumentar el color del animal). En el caso de los animales snow, white hypo, marketed leucistic, etc... esto es al revés, es mejor mientras menos pigmentos adquieren de la alimentación.

Si tienes en cuenta solamente esto (que SI se debe a genética) verás que se pueden obtener miles y miles de combinaciones diferentes, ten en cuenta que cada una de ellas se pueda medir en porcentajes, y tienes rangos de 0% al 100%, multiplica las posibilidades entre ellas mismas y tienes variables de unos aprox. 100.000.000 tipos. Esto explica la enorme dificultad de conseguir animales de ciertos colores muy específicos.

Aparte, hay que tener en cuenta otras cosas como el patrón de dibujo del animal (mientras menos dibujos, franjas, rayas, etc... mejor), la alimentación, la iluminación e incluso, también influye como se ha llevado la incubación... así que si le sumamos todo esto... imagina todo lo que se puede dar...
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Me quedó una duda sobre genetica

Logicamente, mientras más similares sean los padres y más rasgos compartan, las crías serán más similares a estos, pero siempre queda un amplio abanico de posibilidades que són las que terminan dando esas diferencias entre las crias.
 

larry

Active Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
34
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Gracias QPasaNa3, me va quedando todo mas claro. Hace un par de años que tengo dragones pero recien ahora voy a intentar su reproduccion asi que por ahi te molesto con mas preguntas a medida que surjan. De esto que me comentaste me queda una pregunta. Hay alguna forma de controlar la alimentacion para que adquieran mas o menos pigmentos segun se desea? Hay verduras o insectos que generan mas pigmento?

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Larry,

Hay 2 formas de hacer esto, la correcta (desde mi punto de vista) que es dando una variedad alta de verduras a nuestros animales, así como a su alimento vivo. Por ejemplo, vegetales y verduras como zanahoria, calabaza, canónigos, berros, etc... Alimentando de forma habitual a los animales (y muy importante, a su alimento vivo, grillos, cucas, etc...) con este tipo de verduras, se potencia el color ( y si ayudamos con un buén UVA/UVB o mejor aún, luz directa solar) el resultado se nota bastante. No significa que así den mejores crías pero almenos visualmente en casa tenemos unos animales más coloridos. Puedes complementar esto usando vitaminas para reptiles con carotenoides (por ejemplo Nekton-Rep).

La otra forma (que no me parece adecuada) es hacer como se hace con los canarios, y es usar potenciadores de color en pasta. Esto se puede añadir y mezclar a las verduras y el alimento del aliento vivo. El riesgo que se corre con esto es, que como con todo, el exceso no es bueno para los animales y les puede provocar problemas renales y similares.

Lo mejor es el primer caso, una dieta muy variada de verduras con carotenos y alimento vivo, una buena exposición y complementar la dieta con vitaminas con caroteno.
 

larry

Active Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
34
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Muchisimas gracias! Yo los vengo llevando como aconsejas en el primer caso, variedad de verduras e insectos para los dragones como tambien para su alimento vivo. Da gusto contar con ayuda como la tuya.

Saludos
 
Arriba