Sobre genética y probabilidades

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Dicen las leyes de la probabilidad que si lanzas una moneda al aire hay un 50% de que salga cara y un 50% de que salga cruz. Sin embargo si hacemos el experimento y lanzamos las 100 veces una moneda jamás saldra 50-50..sino que es posible que nos encontremos 42-58, 55-45, etc...

Trasladado esto a la genética de nuestros animales se supone que si cruzamos un heterozigótico de albino con un albino obtendremos 50% de albinos y 50% de nominales heterozigóticos... pero siguiendo el ejemplo anterior, esto en ocasiones no sucede así en la práctica..es decir en una puesta del caso anterior de 10 huevos... la teoría diría 5 albinos y 5 nominales... pero por vuestras experiencias personales.... ¿sucede así? ¿obtenéis generalmente más o menos albinos de lo que la probabilística sugiere?

Es una curiosidad fruto del escaso trabajo veraniego ejejejej

Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Exactamente el porcentaje que se supone que va a salir nunca sale pero se acerca bastante.
Yo he cruzado dos heteros albinas un par de veces.
En la primera de 9 huevos salieron 2 albinos y el resto nominal es decir un 25% aproximadamente .
En la segunda de 20 huevos salieron 3 albinas y el resto nominal menos del25 %.
Por eso cuando queramos hacer un cruce hay que ver que el porcentaje de la fase que queramos sacar sea por lo menos del 25% para obtener algunas.Por que si tenemos un 7-10-15 % lo mas seguro es que no nos salga ninguna o una como mucho.
Y mientras el porcentaje sea mas alto mas posibilidades hay de sacar crias de la fase deseada.
Saludos.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Curioso...precisamente en tu segunda puesta, mas grande, y por tanto con menos margen de error la proporción de albinas fue del 15% del total de la puesta en vez del 25%
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
En mi caso, conseguí un 50-50 exacto, de reverse okeetee y okeetee, y lo más curioso es que la puesta fue pequeña: 10 huevos.

Saludos!
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si juntas 2 het para el albinismo, la probabilidad nos dice que un 25 % de las crías serán albinas. Se trata de probabilidad!!!!!!!! Y esa probabilidad se refiere a que si tenemos un progenitor Aa, la probabilidad de que el gameto sea a es del 50%, si el otro progenitor es Aa, tenemos la misma probabilidad para un gameto a (50%), lo cual significa que tenemos una probabilidad de encontrarnos un 25 % de crías aa.
Si yo fuera portador del gen del albinismo (Aa) y mi mujer también (Aa), la probabilidad de tener un hijo albino es del 25 %, pero puede ser que tengamos 4 hijos y ninguno de ellos sea albino.

Un saludo,

Diego.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Si es que estamos hablando de pocas repeticiones, es decir, de pocas crias, por tanto es normal que el grado en que los porcentajes de la practica se ajustan a los de la teoria no sean exactos, mas bien me parecen demasiado exactos los que han salido jeje.

Si tuvieras un millon de crias verias como el porcentaje de albinas esta muy ajustado al 25%. Pero de 9 a 20 huevos tampoco es que se note mucho la diferencia de ajuste a la teoria.... deberian de ser mucho mayor.... con ese numero tiene gran importancia la suerte.... Porque igual te salen la mitad que no te sale ninguno.

Saludos

Mariajo
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esta claro que la estadística se depura con cuantas más repeteciones... pero sí me resulta curioso que casi siempre que se rompe lo que dicta la estadística es a nuestra "contra", es decir esperando 50% albinos y 50% nominales es raro que nos encontremos con 80% albinos..casi siempre pasa al revés

En fin es una ralladura esto de la genética ... :p :p
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
A veces resulta que el gen que nos interesa lleva algún tipo de problema implícito que hace que el porcentaje sea inferior al teórico (que no tiene por qué ser el caso).

No se si me explico, pero seguro que Diego y Golondrina saben de lo que hablo ;)

Un saludo
 
Arriba