Herramienta para progressión de Guttata

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenos días a todos.

Hoy quería aportar mi granito de arena al foro (especialmente útil para paranoicos como yo jeje), a ver que os parece.

Estos últimos meses he estado desarrollando una pequeña herramienta en Google Sheets para tener un control un poco mas visual sobre las bichas y he pensado que ya que me ha quedado bien le podría ser útil a mas de uno, especialmente si sois tan paranoicos con el control del crecimiento y alimentación como yo.

El enlace del documento compartido en Google Drive es este: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hRdbPB8O0tUrqmIY7jGyTKrqCi1dWZ86QILhX9hTiik/edit?usp=sharing

El enlace está en modo lectura, os recomiendo hacer una copia en vuestro Drive por cada animal que queráis controlar con dicha herramienta para que podáis editar el documento. La gran ventaja de este sistema es que da acceso desde cualquier parte con tener un PC o un Smartphone a toda la información que se almacena en la herramienta e incluso permite hacer ediciones desde el propio móvil. Se necesita un PC relativamente potente, pero con un PC mas austero se puede abrir igualmente, solo que tardará mas en editar y cargar la información. Si os da cualquier problema comentármelo y miro como solucionarlo.

Os explico un poco como funciona todo.

El documento se compone de 7 hojas.

Hojas.PNG


La primera (Serpiente) es la hoja en la que apuntaremos todos los datos relativos al animal, en mi caso cambio el nombre de la hoja por el nombre de mi animal. Esta hoja presenta varias columnas, gráficas y celdas con diversa información:

Por un lado la tabla de datos como tal, en la que se escribirán los datos del animal. Lo primero es modificar las fechas para ajustar desde el nacimiento hasta los 1800 días (5 años, pienso que a partir de aquí solo hay que llevar un pequeño control de que no adelgace mas de la cuenta ni engorde en exceso, por lo que ya no hace falta una progresión de crecimiento, en cualquier caso se puede modificar para extender mas la tabla y las gráficas). Para modificar la fecha, escribir en la celda A1 la fecha de nacimiento de la serpiente y arrastrar hasta la casilla 1800 para que rellene las fechas hasta completar la tabla.

Tabla datos.PNG


El archivo que he compartido tiene datos de muestra para que se vea el efecto que genera en las gráficas y como escribir correctamente la información, borrad todos esos datos y sustituir por los de vuestro animal. Los datos que se pueden introducir son los de la columna "Evento" en la que se puede escribir cualquier cosa, como la compra, anotaciones de enfermedades y lo que haga falta. La columna "Peso (g)" es donde se debe indicar el peso de la serpiente en gramos coincidiendo con la fecha del pesaje, lo mismo ocurre con la columna "Medida (cm)", ambas columnas se marcaran en colores automáticamente para saber de un vistazo rápido si la medida es superior o inferior a la anterior. La columna "Comida" es para texto, en el que se pondrá con una breve descripción con que se ha alimentado a la serpiente y la columna contigua "Peso comida (g)" servirá para poner el peso total en gramos que se ha suministrado. Las columnas "Azul" y "Muda" son para marcar dichos eventos ya que la muda se representa en las gráficas, se debe escribir un 0 en la celda correspondiente al día en el que haya ocurrido.

tabla datos 2.PNG


Como complemento a esta hoja de datos existen dos casillas y tres gráficas. La primera de las casillas complemento indica la edad del animal a día de hoy respecto a la edad que se haya indicado junto al día 0, es decir, la primera fecha de la tabla (se actualiza cada vez que se entra en el documento). La segunda casilla indica la cantidad asimilada de alimento contando desde el primer pesaje y restando la ultima comida suministrada (ya que acostumbro a pesar y medir el mismo día y antes de alimentar).

Edad y asimilacion.PNG


Las gráficas muestran de un rápido vistazo la progresión del animal y si ha tenido alguna caída en el peso, si coincide con la muda, cuanto ha estado comiendo, etc.

Progresion peso.PNG

Progresion medida.PNG

Progresion comida.PNG



La segunda y cuarta hoja (Ideales e Ideales Munson) son dos tablas con sus respectivas gráficas de valores ideales medios para esta especie de los cuales bebe en las hojas para las comparativas. La hoja "Ideales" está sacado de una tabla que encontré hace tiempo, no se ni donde, sobre un valor medio de progresión de peso y longitud para la Guttata y la cantidad de comida está dada por la formula del 10% de su peso en alimento redondeando al alza en tramos de 0,5g. La hoja "Ideales Munson" está sacada de la famosa tabla de alimentación de Munson, se trata de un método mas agresivo, especialmente en el peso de alimentación. Este método es útil si el animal necesita subir de peso o para acelerar la reproducción, pero tengo entendido que no es lo mas sano. Como os podéis imaginar, estas tablas son meramente orientativas ya que cada serpiente crece a su propio ritmo y al que le marquemos nosotros, pero como referencia me han parecido muy útiles.
Ambas tablas, tanto la de progresión ideal media como la tabla de alimentación de Munson las podéis encontrar en las dos ultimas hojas del documento "Progresión media" y "Tabla de Munson". La longitud en ambas tablas ideales es la misma, ya que Munson no tiene tabla de longitud, solo de peso.

tabla ideales.PNG

Tabla ideales munson.PNG


Continúo en otro mensaje...
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La tercera y quinta hoja (Comparativa y Comparativa Munson) son comparativas con los datos que se han indicado en la primera hoja y los datos ideales de ambas tablas, tanto respecto a su edad como respecto a su peso e indicando las mudas en cada gráfica.

En primer lugar, la comparativa de Peso ideal y Peso medido respecto a edad y respecto a longitud, con estas comparativas se puede ver si el animal está en la media de su edad y si su peso se corresponde a su longitud.

Comparativa peso.PNG

Comparativa peso munson.PNG


En segundo lugar, la comparativa de longitud respecto a su edad únicamente, esta gráfica es la misma en ambas hojas.

comparativa longitud.PNG


En ultimo lugar la comida ideal para su edad y para su peso.

Comparativa comida.PNG

Comparativa comida munson.PNG



En el caso de la comida ideal para su peso en la hoja "Comparativa" se muestran dos rangos, ya que sigue la norma de dar entre un 10 y un 15% de su peso en alimento, por lo que estos rangos son los valores calculados de esos dos porcentajes. Es decir, si el último peso de la serpiente es de 100g por poner un ejemplo, el final de la gráfica indicará que se debe dar entre 10 y 15g de alimento. En el caso de la hoja "Comparativa Munson" solo muestra un valor referencial de alimentación, ya que dicha tabla muestra un valor fijo y no un rango.

Comparativa comida valores.PNG


Para casos excepcionales, como un animal mal alimentado en su juventud no todas las gráficas valen. Como caso práctico, el de mi última adquisición que podéis ver en este post: http://www.faunaexotica.net/threads/nueva-adquisicion-rescate-en-expoterraria.101978/

Con ella no me valen las gráficas relativas a la edad, ya que el animal con 14 meses estaba equivalente según la tabla de ideales a un animal de 8 meses según su longitud (55cm) y de 4 meses según su peso (25g). En cambio las gráficas de comida ideal según peso y de peso según longitud si me valen para saber cuanto darle de comer y como está de peso respecto a su longitud, gracias a esto puedo ir viendo la mejoría notable que está teniendo. Por lo que he estado viendo, estos valores son buena referencia, ya que mi primera Guttata, que está ya un poco redonda acaba de superar el valor máximo referencial para su longitud (es hora de pasar de 6 días entre comidas a 7) y mi última Guttata como acabo de comentar está por debajo del mínimo referencial y se encuentra algo desnutrida aún.

Por último, comentar que, aun que sea para Guttatas, se puede extrapolar a otros ofidios y posiblemente a cualquier animal, siempre que se encuentren y se cambien las tablas de valores referenciales, o simplemente con usar la primera hoja y obviar las demás.

Un saludo y espero que le sea de utilidad a más de uno de vosotros.
 

ErJuli

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2016
Mensajes
70
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Joder tio, yo soy otro paranoico como tu, me parece muy buena aportacion ya solo por lo que demuestra por tu parte el interes con tus animales, seguro que muchos diran que es una tonteria, incluso los mas expertos precisamente por eso, porque ya saben las cosas como tienen que ir, pero a la gente novata como nosotros que nos preocupamos y nos angustiamos precisamente por no conocer lo suficiente del tema es verdad que cualquier cosa que sirva un poco de ayuda nos viene perfecfo, yo no lo estaba haciendo tan en modo experto jejeje como tu has puesto en el post, pero si que lo tengo todo apuntado a mano en una libreta como tu explicas en esas paginas y me da tranquilidad ver y apuntar como van avanzando mis bichillos llevando el control del alimento y su aumento de peso y ver que todo va correcto, ya te digo, sera lo que sea o se podra hacer de mil maneras incluso de cabeza para el que ya lleve años tratando con estos animales, pero ya te digo que un 10 por mi parte solo por el hecho de saber como te preocupas por tus bichos y de querer compartirlo con quien crea que le pueda venir bien, un saludo maquina!!!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Muchas gracias Juli, la verdad es que empezó simplemente como una libreta online en la nube para consultarlo donde fuese necesario y poco a poco ha ido evolucionando, cada día se me ocurría alguna cosilla nueva jeje.

Me alegro que te guste, ya te digo que vamos a tener a nuestras pequeñas a cuerpo de rey jeje

Un saludo máquina!

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 
Arriba