Hibrido - T. graeca x T. marginata

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno.... hoy es un día maravilloso.... me he llevado un alegrón como hace años que no me llevaba... ¡¡un alucinante subidón de adrenalina!!

Comencemos con la historia... a mediados de septiembre nos acercamos al cercado de las tortugas.... y.... ¡¡ostras!! Un huevo justo delante de la puerta.... :eek: ¡sorpresa mayúscula!

Rapidamente revisamos todo el recinto, y encontramos un nido excavado por un animal.... dentro había un huevo entero, y 4 huevos podridos y llenos de larvas de mosca.... :-X



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Revisamos los dos huevos con una linternita de luz fría, resultando fértil el que aparecio a metros del nido desenterrado, e infértil el del nido

Huevo que llevaba no se cuanto enterrado, desenterrado por algún animal desconocido, revoleado por el recinto y expuesto al frío durante no se cuantas horas en el septiembre leonés...


El padre es este, sin ninguna duda. Macho de Testudo graeca terrestris que me "endosaron" en el 2005 y que va más salido que el pico de una plancha... ;)


Uploaded with ImageShack.us

Y la madre.... pues no estoy seguro, la verdad, pero me inclino por ¿esta? amiga, una Testudo marginata que lleve conmigo también desde el 2005.... y que según la opinión unánime de este foro, es una señorita... El macho la monta insistentemente, y ella se deja, ni huye ni nada... aunque nunca vi penetración... este año le noté una bajada de peso acusada sobre mayo o junio sin aparentar enfermedad ninguna



Uploaded with ImageShack.us

Pero también podría ser esta, una hembra de Testudo graeca "tunecina" que me prestaron ( la conozco desde hace años, la tienen desde chiquitita y está muy sana) para ver si la montaba mi macho... creo recordar que la traje a mediados de julio, la tuve 15-30 días en cuarentena y ya la solté en el cercado... casi no le ha dado tiempo a montarla el macho, generar y poner huevos y pudrirse/embrionarse los mismos para mediados de septiembre.... ¿cuanto tardan en producir huevos?. De seguro, la tortuga era virgen





Puse el huevo en la incubadora en tierra del mismo nido, sin muchas esperanzas dadas las circunstancias....huevo maltratatado y con embrión posíblemente híbrido...



Uploaded with ImageShack.us

Unos días después la volví a revisar y el embrión había crecido, ¡no había muerto!!... la pasé a vermiculita gruesa humedecida 2:1, 31 ºc y a esperar...

Fui comprobando el embrión periódicamente y se veía crecer, incluso se movía ;)... pero hace unos días dejó de moverse y veía el huevo totalmente vacío menos una masa en el fondo...amén de que esta semana se fue la luz unas horas y se quedo a menos de 20 grados... mi gozo en un pozo :'(

PEROOOOO.... ¡¡¡hoy me encontré con esto!!



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Y al cogerla... me nació en la mano... que día más féliz ;) ;) ;)



Uploaded with ImageShack.us

Totalmente perfecta, con ninguna placa de más ni de menos, el saco vitelino totalmente reabsorbido y muy vivaracha y activa... pesa 8 gramitos...

De aspecto, totalmente idéntica a su papá.... vientre blanco sin ningún diseño, espaldar muy clarito y sin diseños y tubérculos óseos en los muslos... sigo sin saber de quien es su madre ¿alguna experiencia en híbridos de graeca y marginata?



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Bueno, de momento eso es todo, ya iré preguntando más cosas de Milagrito, es el primer quelonio que nace en mi casa ( y encima una Testudo,¡ toma ya!, y con muchísimos años teniendo Trachemys en exterior cuidadas juntas y ni una sola cópula ni huevo fecundado...) y estoy super emocionado...

Un feliz saludo a todos !! ;) ;)
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Enhorabuena, es un chulada, gracias por compartir con nosotros la historia paso a paso y encima con fotos, me puedo imaginar como te habras sentido, ahora a cuidar del bicho y a disfrutarlo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Que maravilla!! Es una de las sensaciones más reconfortantes que existen, sin duda. Enhorabuena papi, ahora ya será un "sinparar" :p

Ciertamente tiene toda la pinta de una graeca. No tengo experiencia en híbridos con marginata pero creo que algun rasgo debería tener... y no tiene ninguno!

Ya se irá viendo a medida que crezca, peri casi seguro que es graeca sin marginata.

Enhorabuena de nuevo!! ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

:)

AISHHHHHHHH, que preciosura.
aplauso.gif


Y menos mal que el animal que fuera, supongo que una de tus perras, desenterro el huevo y lo expuso, bien le podía haber costado la vida al embrion o directamente romperse el huevo, pero de nadie abrir el nido, no lo habriamos visto y habría muerto seguro de frio. En León no se incuban testudos. Un depredador hurgando en el nido de unas tortugas, que es lo último que quiere un aficionado para con sus animaloes, le vino a salbar la vida. :p

Buscando por internet, se me parece la pequeña enormemente a las Golden Greek.

baby%20golden%20greek%20tortoise.jpg


Realmente ha salido todita al padre. De marginata no tienen ni una motita.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Mr Zoo,me he emociando asta yo.

Muchisimas felicidades,por esa primera cria nacida en casa y de esta forma tan sufrida.

Yo tanpoco tengo ni papa entre hibridos de estas dos especies,pero como comenta Oscar,no ha sacado nada de Marginata,con lo que posiblemente su madre sea la graeca :confused:

Sea quien sea la madre es una cria preciosa y aparenta muy buen estado.

Enhorabuena a disfrutarla
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

muy bonita vaya odisea no se como ha sobrevivido hay algunas que lo aguantan todo
yo tambien creo que debe ser graeca pero descubriras que es cuando se desarolle,a lo mejor te da una sorpresa y tiene algo de marginata con los hibridos nunca se sabe,enorabuena y ya pondras más fotos cuando sea más grande.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Muchisimas felicidades por tu pequeño!! la verdad es que es una gran sorpresa encontrarte un buen dia con esa noticia y que el unico que quedara con vida saliera asi adelante :) ahora toca disfrutar del pequeñin, yo por lo que he visto coincido en que parece una graeca,a ver como va creciendo :confused:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Madre mia,que alegron que me he llevado!!!!!!!! :eek:

Tengo que ver esa preciosidad en persona,en diciembre voy a verte ;)

Yo como no entiendo de tortugas no puedo decirte nada sobre sus rasgos,pero lo que si puedo decirte es que esto solo puede animarte para con los demas recintos en proyecto.Me habria encantado verla nacer,para la proxima un video eh?Jeje.Por cierto,nacen arrugadas?Es que da la impresion de que la parte de abajo esta arrugado y blandito,imagino que saldra apretada por la cascara del huevo y cojera la forma despues no?Que maravilla!!!!!

Enhorabuena y mucha suerte con ella.Y ya sabes,a ponerse con los proyectos,que prometen mucho mucho.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

:)

ADAM, literalmente nacen plegadas, como si en la tripa tuvieran una bisagra.

Testudo_marginata6.jpg


Y pasadas unas horas-dias ya "estiran" y toman la forma que todos conocemos.

Con lo oscuritas que son las marginatitas, también en peto...

img1812kc0.jpg


Casi parece imposible que un híbrido no saque nada de todo ese pigmento, y salga totalmente a un padre graeca.

Parece que la hembra graeca tendría ya casi los huevos en el culo, jeje esperando al novio. Llegar y topar.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Me ha dejado alucinado la foto de la tortuga plegada, acabo de aprender otra cosa sobre tortus, esa foto la has hecho tu? pq es todo un documento, y deberias ponerle la firma si es tuya, y si no es tuya igualmente agracias por el aporte pq es una fotazo
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

diosssssssss!! esa historia ya me la habias contado pero...que nazca ahora una tortuga:confused: ahora a la hora de hibernar jajajajaj Diego mi enorabuena....yo sinceramente me dio la sensacion de que era una marginata cuando la he visto de negra luego mirare haver si tengo alguna de mis fotos cuando nacieron mis marginatas.....entonces como quedamos:confused: si el padre es una rusa y la madre una marginata me es imposible que salga una graeca no?? jajajaja

mi pregunta es? estaban enamorados el ruso y la marginata:confused: jajaajja
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

:)

Dam dijo:
Me ha dejado alucinado la foto de la tortuga plegada, acabo de aprender otra cosa sobre tortus, esa foto la has hecho tu? pq es todo un documento, y deberias ponerle la firma si es tuya, y si no es tuya igualmente agracias por el aporte pq es una fotazo
La foto de la marginatita panza arriba y plegada no es mía, de serlo (ya quisiera yo...) tendría mi firma ;). La foto es de http://commons.wikimedia.org/wiki/Testudo_marginata?uselang=es
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Enhorabuena Mr.Zoo, vaya fechas para alumbrar!!

saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Enhorabuena!!! me alegro mucho del final feliz de la historia.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

xalaor dijo:
diosssssssss!! esa historia ya me la habias contado pero...que nazca ahora una tortuga:confused: ahora a la hora de hibernar jajajajaj Diego mi enorabuena....yo sinceramente me dio la sensacion de que era una marginata cuando la he visto de negra luego mirare haver si tengo alguna de mis fotos cuando nacieron mis marginatas.....entonces como quedamos:confused: si el padre es una rusa y la madre una marginata me es imposible que salga una graeca no?? jajajaja

mi pregunta es? estaban enamorados el ruso y la marginata:confused: jajaajja

me equivoque...y me la comi doblada....pense que el golden era una rusa...pido mil disculpas por mi error!! ahora si entiendo que sea una graeca jajaja pero sigo diciendo que tiene mas pinta de marginata que de graeca!!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Documéntalo muy bien, estas cosas merecen ser publicadas!!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

TxemaLopez dijo:
Documéntalo muy bien, estas cosas merecen ser publicadas!!

Totalmente de acuerdo con Txema, estas cosas hay que publicarlas.

Imagino que esta tortuga te la quedarás para los restos, así que con el tiempo puedes ver con claridad el cruce, pero yo diría que es mas plausible que sea graeca con graeca que graeca con marginata.
Felicidades por el nacimiento.

Un saludo

Juan
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

:)

¿Hay alguna diferencia anatómica objetiva entre graecas y marginatas baby? por que como todo quede en una cuestión de colorines... a saber. Aunque sigo pensando que si es medio marginata... ha salido totalmente al papa graeco en colores. Y casi parece raro que salga tan clarita siendo medio marginata, no?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Bueno, muchas gracias a todos por el interés y los comentarios, realmente me ha hecho mucha ilusión....

Milagrito ya se ha "estirado" del todo y está muy espabilada, aún no la he visto comer pero la he bañado y ha bebido con profusión un buen rato...sigue en la incubadora, la tendré que preparar ya un terrario... ¿algún consejo de expertos, o simplemente un terrario normal con foco, refugio, uvb y tierra?


Unas fotos de hace un rato




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Hoy la he mirado con atención y he encontrado un rasgo compatible con la hibridación... la cola. Tiene la colita larga y con la cloaca vertical, muy similar a la de las marginatas adulta y crías que tengo ( y también similar al de un macho de graeca), pero totalmente diferente de la de la hembra adulta de graeca que me prestaron y de la hembra de tortuga rusa...



Uploaded with ImageShack.us

¿alguien tiene acceso a neonatos de graeca para poder hacer una foto de la cola y cloaca?



Saludos!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Milagrito ya está aquí... su curiosa historia

Curioso detalle el de la cola,si que es verdad que no parece la cola de un neonato de graeca,ahun teniendo los espolones corneos,esa cola parece mas a una Marginata.

Haber si alguien te puede sacar de dudas.

Creo que te va a tocar esperar unos años para asegurar al 100% que no es un hibrido.

Saludos
 
Arriba