humedad exapta

  • Iniciador del tema dani
  • Fecha de inicio
D

dani

Guest
ola tego unas cuanto morulus pero sempre estado controlando la temperatura muy bien , y la humedad alguna vez que otro pulverizaba agua pero me e comprado unos aparato que mide la temperatura y humedad,
queria saber que humedad exapta tiene que tener el terrario de las molurus.

gracias
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
pues antes de tenerlas deberias haber sabido la humedad.....en molurus la humedad que no baje del 70 % y manten una constante del 80 % y en el periodo de muda si pones un poco mas no pasa nada.es un boido que deberia tener un alto nivel de humedad , siempre sin descuidar la ventilacion.


saludos-------------------------------------> albervo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno, con el tema de la humedad relativa que debemos tener en el interior de los terrarios, pues yo creo que en general es un poco exajerado el supuesto control que deberíamos tener sobre ese parámetro ambiental.

Sinceramente hablando, puedo decir que no empleo ningún higrómetro para verificar el % de humedad en ninguno de los terrarios donde mantengo boas, pitones y algún colúbrido, y nunca, absolutamente nunca, he tenido un animal con problemas en la muda, siempre dejan camisas enteras, o igual en dos piezas si es que le enganchan en algo y la rompen al tirar.

Yo tan sólo empleo el sistema de pulverización manual de agua tibia, en las especies que precisan humedad alta, diariamente o incluso dos veces al día en caso de altas temperaturas veraniegas, en las especies que precisen humedad media, pulverizo en días alternos o cada tres días, y en especies que precisen baja humedad, pues sólo pulverizo durante el proceso de muda, y muy moderadamente.

El higrómetro en sí mismo no está mal, pero creo que es mucho más útil el experimentar la vista para ver como anda el terrario de humedad, y fijarse mucho en el estado de hidratación de la serpiente, el aspecto de su piel, etc...
Por otra parte, según donde se sitúe un higrómetro en el interior del terrario, las lecturas que dará serán radicalmente diferentes, dependiendo de la altura respecto al sustrato, y de la cercanía al foco de calor o iluminación, o sea, que pretender controlar la HR con un punto de lectura, es poco más que orientativo, y quizás pueda llevar a engaño al cuidador poco experimentado.

Bueno, es una opinión personal que supongo que más de uno no compartirá, pero lo importante aquí no es el como, sino que el mantenimiento de nuestras serpientes sea el apropiado, y eso sólo con los resultados se puede justificar.

Saludos,
 

Bubbaska

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
526
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con Alejandro, ademas tengo varios higrometros y en un mismo lugar varian hasta un 10 o 20%.Ya no los uso ni en la incubación.Para la molurus yo tengo una humedad moderada, por ponerlo en números 50-60%, y en el proceso de muda la pulverizo 1 o 2 veces dias (80-90%), las pulverizaziones son bastante agradecidas y sobre el cuerpo del animal, que aprovecha para beber.


Salu2
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
yo tengo un par de dudas....humedad relativa :confused:? yo creo que te refieres a humedad especifica no :confused: mas que nada porque la humedad relativa depende de la temperatura , presion etc y a cada nivel hay una humedad relativa diferente.no se a que te referias pero creo que te refieres a humedad absoluta no ??
con lo demas de acuerdo con los dos , bubbaska tienes a tus molurus al 60 % ?? no es un poco bajo para esta especie ??
lo digo porque mis libros dicen lo dicho arriba y pones tu que las tuyas las tienes al 60 % pues......me gustaria saberlo como las mantienes.gracias


saludos----------------------------------> albervo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno, en principio tengo entendido que el contenido en humedad del aire que medimos con un higrómetro y expresamos en un % sería la humedad "relativa", ya que indicamos que porcentaje de una masa de ese aire corresponde al vapor de agua, y se indica habitualmente como % HR, aunque es un término que no puedo definir con certeza, por lo tanto te comento esto a modo orientativo, y si estoy equivocado, pues encantado de leer una aclaración correcta sobre el asunto.

Coincido plenamente con Bubbaska, creo que una humedad alrededor del 50 - 60% es correcta para la mayor parte de las especies de pitones, aunque siempre tendremos picos más altos después de la pulverización de agua, que yo también hago incidir siempre sobre mis ejemplares, a los que también les gusta en muchas ocasiones aprovechar para beber sobre sus escamas.

Saludos,
 

Bubbaska

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
526
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Si efectivamente la tengo (solo tengo un macho) sobre el 50-60% y pulverizo solo en la muda, solo una vez he tenido problema de que se le quedaran algunos trozos de muda y no creo que fuese por falta de humedad, ya que solo fue una vez.

Salu2
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
lo que dices alejandro de la humedad relativa es cierto.para cada temperatura y presion hay una humedad diferente , que se expresa en humedad relativa HR como bien dices.lo que yo creo es que deberiamos expresarla en humedad absoluta ya que nos daria = que temperatura tuviese nuestro bicho , necesitariamos una humedad del 50 % o la que sea a cualquier temperatura y presion.....creo que seria asi , aunque es un poco tonteria discutir ya que unos grados mas arriba o abajo alomejor varia un 2 % la humedad y eso no lo notariamos.....
gracias bubbaska , la verdad que tenia interes porque estoy pensando en comprarme una molurus y queria saber como se mantienen , ya que al haber leido que necesitan tanta humedad alomejor podria haberla cagado....


saludos------------------------------------> albervo
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Bueno, en mi caso tengo un par de serpientes que son muy exigentes con estos temas, por lo que tratandose de mis caninus le doy muchisima importancia a la humedad, es mas, lo considero vital.

Para el resto de especies, coincido con vosotros, no tengo higrometros, pulverizo lo que vea necesario etc etc

Para estas "señoritas verdes" dispongo de 2 higrometros digitales de bastante calidad ( odio los analogicos, nunca usaré ni uno más)y las mantengo a humedades relativas del 90% 95% por el dia, y descensos del 60/65% por la noche, todo esto con buena ventilación, sin empañar cristales.
Esto lo consigo gracias a "evaporadores" caseros en el suelo del terrario.

Pienso que una buena humedad relativa no se consigue echando agua a mansalva en el terrario, mas que nada, se consigue "empapar" o "encharcar" el terrario, que aunque siempre estamos hablando de "agua" , no es lo mismo, ya sabeis que la piel de las serpientes es impermeable y echando agua no la absorverian.

Con esto os quiero decir que yo NO consigo la humedad necesaria para las caninus con el sistema de lluvia artificial ( osease, echando agua)
Este sistema esta instalado con el proposito de simular las estaciones del pais de origen del animal (epoca de lluvias) vital en el proceso de reproduccion de esta especie y para que el animal pueda beber cuando salte el sistema ( siguen sin usar bebederos aereos)

Esta es solo mi opinion para ciertas especies, el resto estoy dehacuerdo con vosotros, por lo que para muchas de ellas bastaria con subir los picos de humedad simplemente rociando agua, pero no todas.

para cada temperatura y presion hay una humedad diferente

lo que yo creo es que deberiamos expresarla en humedad absoluta ya que nos daria = que temperatura tuviese nuestro bicho

necesitariamos una humedad del 50 % o la que sea a cualquier temperatura y presion

Albervo, no te entiendo muy bien que quieres decir exactamente, yo de estos terminos de H absoluta la verdad no tengo ni idea, lo que si pienso, esque tu puedes tener la temperatura que te de la gana, con la humedad que te de la gana tambien, sin tener que ir juntitos.

Ambos terminos, aunque van de la mano ( recordemos que a mayor temperatura, mayor facilidad de mantener una humedad alta) se pueden conseguir los rangos que tu quieras tanto del uno, como del otro independientemente ( aunque cueste mas o menos)

Siento el rolloooooooo, un saludo!
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
tienes razon herpepableras.......podemos tener la humedad y temperatura que queramos , lo que pasa es que creo que la forma de expresarlo HUMEDAD RELATIVA esta mal dicho , porque estariamos hablando de HUMEDAD ABSOLUTA........a ti te da igual la temperatura , pero quieres una humedad del 90 % sea cual sea la temperatura , hablamos de HUMEDAD ABSOLUTA.el caso es que es una tonteria porque de una a otra alomejor varia un 2 % pero lo digo porque creo ( creo no asevero ) que confundimos los terminos.........


saludos---------------------------------------> albervo
 
Arriba