Identificación escarabajo...

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Hola,

pues hará una horita me he encontrado en mi piso un escarabajo boca arriba pataleando...al cojerlo he visto lo bonito que llegaba a ser...ni había visto un ejemplar de este tipo...y como no tengo ni idea de insectos...pues a ver si alguien lo identifica...

saludos
 

Adjuntos

  • IMG_5404.JPG
    IMG_5404.JPG
    45,9 KB · Visitas: 191

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
me pareció interesante ver que tenía en una de sus patas, un bultito...al fijarme ví que eran huevos! :D

así que pienso que es una mama escarabajo :D

saludos
 

Adjuntos

  • IMG_5405.JPG
    IMG_5405.JPG
    35,7 KB · Visitas: 156

Ry4N

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
219
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Línea (Cadiz)
Yo no entiendo de insectos, pero me da que es un picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), esos que dicen que se cargan las palmeras. Por aquí hay muchos...
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Efectivamente picudo rojo el exterminador de palmeras.
No solo en Cataluña creo que en toda España, por lo menos aquí en Málaga se las esta cargando todas.
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
ostras!! siii:confused: será por eso que en mi pueblo no los había visto antes...no hay ni una palmera!! :D

y de dónde provienen?

gracias!!

saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Efectivamente es el picudo rojo, que se carga a las palmeras que tampoco son autóctonas, el problema es que le de por las que si son de aquí, como por ejemplo el palmito mediterráneo.
Hay otras plagas tropicales quen también están atacando a las palmaceas tropicales procedentes de sudamérica, como la Paysandisia archon (CASTNIIDAE)

saludos
 

Adjuntos

  • Paysandisia_archon.jpg
    Paysandisia_archon.jpg
    78,8 KB · Visitas: 171

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
qué mariposa!! muy bonita...

esperemos que no les den...si te pones a pensar...hay cantidad de animales y flora que no son autóctonos... o_O

la verdad es que era la primera vez que veía este ejemplar...me ha despertado la curiosidad...y verle como llevaba sus propios huevos...muy curioso y muy bonito el ejemplar que ha entrado en casa...

por si alguien lo pregunta, lo he soltado después de la sesión fotográfica...

saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si, si, mi hijo se encontró un picudo rojo de esos en Agosto, y me volví loco para determinar la especie, ya que no sale en ninguna guía, por lo que me supuse, que sería el de las palmeras, ahora se confirman las sospechas, es guapísimo el cabrito. Lástima que sea tan peligroso.

Saludos
 

rudisgyls

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2009
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
y tan peligroso em mi casa me han echo un destrozo de narices y tambien queria preguntar sobre el ,sobre todo como erradicarlos!!

esta de aqui es una palmera que tenemos en casa la cual tiene un valor sentimental para nosotros incalculable ,ya que cuando compramos el terreno donde tenemos nuestra casa ahora ,plantamos esta palmera y a ido creciendo junto a la construccion de lo que es ahora mi casa,
p9250060.jpg


pues bien ,hace ya casi un mes encontramos estos orificios en la vase de las hojas que se podan

p9250064.jpg


ante la duda lo que hicimos fue fumigar y al dia siguiente en la vase de la palmera aparecieron como 20 escarabajos de estos

p9250057.jpg


pensavamos que el problema estaba resuelto ,pero no ,hoy al acercarme a la palmera a coger perejil como buen cocinero que soy escucho como roidos de madera ,y efectivamente venian de la palmera ,al querer investigar y querer encontrar que pasaba me e dado cuenta que la palmera esta como podriada tal que mirar que destrozo me han echo los puñeteros escarabajos,lo que señalo con la flecha es el perejil ehh

p9250059.jpg



pues bueno siguiendo con la investigacion pertinente topo con docenas de estos capullos

p9250046.jpg


y dentro de estos capullos varios estados de metamorfosis

p9250045.jpg

p9250048.jpg

p9250054.jpg


alguien me podria decir el nombre cientifico y que puedo hacer para erradicar esta plaga? si alguien les da pena matarlos se los doy todos sin pagar ni un duro!!!
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Lo siento mucho Rudisgyls pero no puedes salvar tu palmera
el escarabajo picudo es implacable. La unica solucion que hay es cotar la palmera y quemarla. a demas es una plaga de niotificacion obligada y en teoria tendrias que notificarlo
por certo por donde vives?
 

rudisgyls

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2009
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues vaya pastel me a tocado ,pues nada a avisar a todos los vecinos,o cuando dices notificar hablas de las autoridades ,en ese caso a quien se lo comunico ? ayuntamiento,seprona ,a quien? ,soy de cardedeu barcelona ,por?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Vaya espectáculo nos has enseñado compañero!!! Según tengo entendido, por ley no puedes tocar la palmera, la han de fumigar unos profesionales y cortarla ellos, ya que si no tomas las medidas oportunas los escarabajos (que se ve que no se mueren todos) se escampan varios kilómetros al cortar el tronco y así contribuyes a su expansión.

Por cierto escribo desde Cardedeu.
Saludos
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/palmeral/Elche/cifra/millones/perdida/picudo/rojo/elpepuespval/20051009elpval_19/Tes

Madre mía, aquí Elche que tiene declarado el palmeral como Patrimonio de la Humanidad, ese escarabajo es una auténtica pesadilla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palmeral_de_Elche

Un saludo!
 

rudisgyls

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2009
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
oscar de cardedeu? pues sabras que hay un garden cerca de la gasolinera y me han dado tratamiento aunque lo ven dificil ,pero bueno a la espera de la evolucion,ya contare como acaba la cosa !!

oye oscar pues ya podriamos conocernos que yo tambien soy muy reptilero ,tengo una molurus ,esto que pone en tu nick retils martinez llado ,que es una tienda que tienes o que eres criador :confused:
 
Arriba