Identificación parásito en Phelsuma q. quadriocellata (imagen desagradable)

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas noches,

Desde hacía tiempo a una hembra de phelsuma q. quadriocellata (capturada) le veía unos bultos que aparecían y desaparecían en el lomo y en los costados.
Hoy me la he encontrado muerta y la he abierto para ver a qué se debían los extraños bultos. Y mirad que me he encontrado…suelo abrir todos los animales que mueren y en mi vida de “bichero”, que ya son unos cuantos años, me había encontrado con algo de este “calibre.

Los datos de este ejemplar son: desde mayo en cautividad, mudaba comía y defecaba perfectamente. Sólo en los últimos 15 días aproximadamente había advertido los “bultos” que aparecían cada día en distintas partes del cuerpo. Ayer, sin ir más lejos, comió como una campeona su ración de Repashy´s Day Gecko Food y el día anterior 2-3 grillos.
La pregunta que lanzo al aire es: ¿Alguien podría decirme que especie de nematodo es?
Más que nada por curiosidad.

Muchísimas gracias
 

Adjuntos

  • quadrioparasite.jpg
    quadrioparasite.jpg
    1 MB · Visitas: 390

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Muy buen aporte mike, gracias por compartirlo es increible que salga semejante parasito de un phelsuma mediano y mira que lo comentamos que pudiera ser una de las causas.
Que tratamientos se siguen con estos nematodos?Seria otro aporte más para ejemplares que se aclimatan y no muestren estos sintomas tras pasar un periodo en el que se desarrollan estos parasitos y tener más datos para una posible cuarentena.
Ya lo siento tio y mira que estaba de maravillas hasta que viste ese vulto, eso si ese macho soltero tiene que tener una hembra al lado si o si ;)
Un abrazo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
con esa fotografía es imposible de identificar. Para saber lo que es habría que haberlo mirado en un laboratorio, incluso es muchas ocasiones es necesario realizar una análisis molecular para estar seguros de la identificación.
En cualquier caso parece una filaria o al menos es otra especie con un modo de vida similar.
Es una pena pero interesante, yo he visto larvas similares en camaleones de captura de Madagascar, pero era antes siquiera de empezar al carrera y no pude identificarlos.
Si a alguien le ocurre hay que conservarlos en alcohol al 70 %, ahí se pueden conservar por un tiempo indefinido.
Un saludo
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias por las respuestas.

Antonio, si es el tipo de filaria que afecta a los camaleones en teoría solo se transmite por mosquitos no? Según tengo entendido -corrígeme si me equivoco, soy de letras- además se requiere que el mosquito sea de allí, es decir, un mosquito americano no puede transmitir una filaria de madagascar. Eso por lo menos es lo que dicen los criadores americanos y algún veterinario de allí.
Con todo, me cuadraría que fuera el mismo tipo que afecta a los camaleones, porque éstos pueden estar infectados y estar perfectamente durante mucho tiempo en cautividad hasta que el parásito "crece" y se desplaza hasta las capas superiores, que es cuando uno advierte que el animal tiene "pasajeros".

Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la mayoría de filarias, seguro que hay alguna que no, se transmiten por picadura de mosquito. Pero no necesariamente de una especie concreta, hay algunas que se adaptan a vivir en distintas especies.
De echo en España tenemos dos especies de filaria que afectan principalmente a perros, pero también a gatos, hurones y humanos. Estoy convencido que también roedores y otras especies pero de esos no he visto nada publicado.
para que te hagas una idea de la adaptación que tienen lso parásitos, hace tres veranos se descubrieron donde vivo, la Vera (Cáceres) Thelazias que son unos gusanos asiáticos que viven en los ojos. Se han adaptado a reproducirse en una drosophila que vive en las zonas con robles. Poco a poco ya están colonizando otras zonas.
Un saludo.
PD: en un principio si tu preocupación es por otros animales de tus instalaciones creo que el riesgo es mínimo.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Se que llego tarde pero estaba buscando por palabras y me salió este artículo.
El tratamiento a seguir en este caso tendría que haber sido Panacur, cuyo principio activo es el Fenbendazol, un antihelmíntico. Fenbendazol es activo contra larva migrans de Toxocara, giardias y afecta tanto a estadios adultos como inmaduros de parásitos gastrointestinales y pulmonares.
Si teneis más casos avisadme y os digo dosis etc.
Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola guilletto, te recuerdo que esta prohibido recomendar medicamentos y dosis por el foro, puesto qu lo v mucha gent y podria interpretarlo de forma incorrecta, lo que podria dañar a su animal. Te recomiendo amistosament que te leas las normas del foro.

Un saludo

Perry
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De acuerdo. No obstante y en mi humilde opinión esa norma es ridículo. Cualquier información del foro mal utilizada podría dañar a los animales de todos los foreros y no por eso dejamos de escribir. Desde un mal sexaje, a malas recomendaciones médicas de no expertos en medicina, etc
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Realmente, a mi hay normas que tambien me parecen algo innecesarias, pero son norma y hay que cumplirlas, es lo que hay...

Un saludo

Perry
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la razón de esta norma es sencilla, aunque no se persiga, es ilegal la prescripción y venta de algunos medicamentos (sin receta) como muchos antiparasitarios y antibióticos.
Un saludo
 
Arriba