Identificar especie y posible enfermedad Tiliqua

sugar144

New Member
Registrado
14 Mar 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Me he hecho cargo de este reptil que por lo que pude averiguar se llama tiliqua. el pobre ivan a matarlo porque tiene una deformidad en la columna y algun otro problema como se puede ver en las fotos, lo he cogido hoy sabado y los veterinarios estan cerrados me gustaria saber que especie es y si alguien puede ayudarme con su sintomatologia puede que tenga alguna enfermedad aparte de la deformidad... muchisimas gracias de antemano.

sintomas: posible quemadura en las escamas del lomo, ojos irritados (cuando lo cierra la membrana que protege el ojo se ve roja) los dedos los tiene como deformados o mutilados no lo sabria decir con exactitud. Tambien tiene toda la columna muy deformada.

aqui os dejo fotos















es muy bonito/a una lastima que la hayan descuidado de esa manera :(
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
La especie sin dudarlo: tiliqua Irian Jaya. Es una subespecie (aunque no reconocida) de tiliqua gigas. Es de Indonesia.
Necesita relativa humedad ya que vive en zonas medio selváticas. Los dedos me parecen mutilaciones. Es posible que haya estado hacinado en algún momento con otros tiliquas. Los tiliquas, salvo excepciones tienen que mantenerse solos!
En cuanto a la columna no se aprecia muy bien en las fotos la desviación que comentas, pero si tu lo ves así y ves otros síntomas com debilidad al andar, mandíbulas blandas e incluso fracturas en extremidades puede ser todo debido a un mantenimiento sin acceso a UVB! Si este es el caso, mi recomendaciones que lo lleves a un veterinario especialista en reptiles para que proceda a hacerle el correspondiente tratamiento.

Es una pena porque son animales muy dóciles, fáciles de mantener y que pueden llegar a establecer una buena relación con su dueño.

Ya nos contarás como evoluciona! Yo tengo uno exactamente igual al tuyo desde hace más de 10 años!

Un saludo y mucha suerte con él!
 

sugar144

New Member
Registrado
14 Mar 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola nator, gracias por responder! ya lo lleve a un veterinario me ha dicho lo que me dices tu, y si las heridas son seguramente por haber estado con otro tiliqua. tengo varias dudas ya que hay muy poca informacion en internet sobre este tipo de reptil y sus cuidados, he comprado inmediatamente una lampara COmpact UV sun de 20W, emite uva y uvb. actualmente lo tengo en un terrario que hice en una vieja pecera que me facilito un amigo, es de unos 60x35x30 masomenos (largoxaltoxancho) ahora estoy montando uno mas grande de un viejo armario... una cosa que me tiene preocupado es la humedad, la tengo sobre los 75% y me suena a demaciada.. se que la temperatura debe rondar los 29-30º le hice una cueva con corteza de un tronco y el sustrato que le puse es una cortesa de coco sino me equiboco y desde que se lo puse la humedad ahumento una barbaridad, antes se mantenia sobre el 50%.

otras dudas son como usar un cable calefactor que me han recomendado comprar se llama Thermo Cable de Lucky Reptile de 15W.

sobre la alimentacion tengo claro 60% vegetal 40% animal, lo que no se es cada cuanto alimentarlo ahunque este no come mucho, supongo que ahun se estara aclimatando a su nuevo hogar... hasta ahora los grillos se le rien solo me ha comido pera y manzana...

cualquier informacion que me puedan dar, paginas de internet me vendrian genial!

de momento me preocupa:

-la humedad
-el tipo de sustrato mas acorde para la tiliqua
-funcionamiento e instalacion del thermo cable

y cualquier informacion importante que este pasando por alto

muchas gracias!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo. Bien por llevarla al veterinario!
En cuanto a la humedad yo no me preocuparía. Los tiliquas no son animales desérticos. Además el tuyo proviene de Indonesia donde su biótopo es húmedo y bastante selvático. Seguro que en el punto de calor la humedad baja. El problema con estos animales es al contrario, se suelen mantener en ambientes demasiado secos.

El sustrato también me parece ok. Yo los tengo con mezcla de coco chips con fibra de coco. También los he tenido con turba rubia de jardinería, siempre comprobando que no se seque demasiado.

En cuanto al cable, yo los he usado debajo de un cristal como protección pero no me gusta por riesgo de quemaduras. Yo prefiero o un spot normal de ferretería o siendo de Indonesia con una bombilla cerámica, pero entonces es imprescindible un termostato!

En cuanto a la alimentación, si el bicho aún está con deficits de calcio es normal que le cueste arrancar. Prueba con comida enlatada para perros a la cual le puedes espolvorear calcio para reptiles. Tiene olor y les suele gustar mucho. No como dieta básica pero sí para que empiece a comer. También puedes darles pinkies de rata que tienen mucho calcio y suele gustarles. También les suelen encantar los caracoles.

Suerte con ella!!!!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Un alimento que le encantará y de seguro le nutrirá de forma muy adecuada para entonarle ( en tema proteíco, calcio, vitamina D3, etc) son los sticks para tortuga. Se los das esponjados con agua y se los comerá muy agusto. Le puedes alimentar de sticks combinados con fruta a su disposición y caracoles, y verás como coge peso rápidamente y se entona.

Respecto a las heridas, la pomada silvederma le va fenomenal para curarlas. También le puedes dar esa misma pomada en esos deditos, seguramente perdidos por malas mudas, o en los dedos le puedes poner simple vaselina a diario. Como te dicen ponle un buen grado de humedad

Son animales muy agradecidos para mantener cautivos, y si te salen con buen carácter son encantadores
 

sugar144

New Member
Registrado
14 Mar 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchisimas gracias a ambos, Igor (asi le puse) ya come genial, le doy fresas, platano, manzana, pera y grillos. los grillos le cuesta cazarlos porque se le esconden entre la corteza y no los puede pillar, pero es divertido verla/o detras de ellos, en cuanto veo que se frustra al no pillarlos le doy en la boca unos cuantos. la fruta se la pongo en diferentes lugares del terrario para que se mueva y busque la comida, supongo que en estado salvaje no encuentran la comida fuera de la cueva al despertarse XD! estamos teniendo una muy buena relacion, cuando abro el terrario ya se acerca sola y saca la lengua, tambien tengo perros, cuando los toco y me queda el olor no se me acerca mucho, por eso ahora me lavo las manos antes de tocarla, son animales muy listos me encanta observar su comportamiento la verdad que estoy encantadisimo! me encantaria saber edad aproximada y sexo pero es muy complicado. muchas gracias nuevamente, ahora le estoy montando un terrario mas grande en un mueble que tengo! sera de 1.5x70x70. le he comprado una bright sun desert de 70w, pero ahora creo que la cambiare por jungle viendo lo que me decis! y tambien pillare una de ceramica! ya os ire contando y subire fotos del montaje del terrario muchas gracias!
 
Arriba