Incubación - Como evitar hongos

  • Iniciador del tema miguetortu
  • Fecha de inicio
M

miguetortu

Guest
Hola!! me acabo de registrar en este foro que me ha parecido muy bueno, a ver si me podeis responder a esto que no me han sabido responder en otros foros, este verano estube incubando 15 huevos de trachemys scripta elegans, algunos muerieron, pero al final quedaron varios que fueron pudriendose y el ultimo a los 100 dias de incubacion al ver que no nacia lo abri, estaba la tortuguita perfertamente formada, con un saco vitelino enorme pero muerta, tenia la boca y ojos llenos de pelusilla blanca asi como todo el saco vitelino, eran hongos, como los evito? tenia una temperatura de 29 grados constantes y una humedad al 85%...
gracias y espero que me lo solucioneis :D
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola . Los hongos no tienen nada que ver por la muerte de los embriones.
Los huevos de thachemys se incuvan en vermiculita humeda (no mojada) la humedad de 80-85 esta bien y la temperatura 29-30º .
Algun error cometistes a la hora de incuvar los huevos ,si puedes poner algunas fotos de tu incuvadora y del sistema que utilizas seria de ayuda para decirte los posibles fallos.
Saludos.
 
M

miguetortu

Guest
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola! pues aqui no tengo fotos, pero consistia en un acuario hasta la mitad de agua y encima un tupper flotando con vermiculita, estaba humeda, no mojada... supongo que los hongos serian por falta de ventilacion... y supongo que las mataron los hongos porque estos estaban en las cuencas de los ojos, la boca, etc si no es por ventilacion no se que puede ser, pero no tuve ningun fallo y la incubadora la hice como encontre en muchisimas paginas y como todos recomiendan, ''al baño maria''
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola . Pues por lo que me dices ya te puedo decir unos cuantos fallos.
1º el taper no se puede dejar flotando libremente.
2º si el agua del acuario no esta en movimiento la temperatura del agua no es del todo uniforme.
3º si los huevos no estaban totalmente enterrados en la vermiculita les cae las gotas de la condesacion y matan el embrion(si no los entierras totalmente tendra que poner algun sistema para que no les caigan)
4º si la incuvadora no tiene aislamiento la temperatura exterior influye mucho y puede suvir o bajar la temperatura de la incuvadora.
5º el taper deve tener algunos agujeritos para que le entre aire.
Y te repito que los hongos no tienen nada que ver , simplemente las tortugas no llegaron a eclosionar por malas condiciones de incuvacion y murieron dentro del huevo y una vez muertas empiezan a descomponerse por eso los puntos blancos esos que dices.
En buenas condiciones de incuvacion las trachemys a unos 30º grados suelen salir en menos de 60 dias .
saludos.
 
M

miguetortu

Guest
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola, ahora me has planteado algunas dudas!! :D
1. tengo que poner un filtro para que este en movimiento? o solo con poner el calentador en el agua vale? el tupper estaba flotando en el agua pero no se movia porque estaba sujeto a un lado de la pared.

2. el tupper tiene que tocar el agua? o lo pongo sobre un ladrillo por ejemplo en seco pero que haya agua por debajo?

3. crees que debo taparlo entero sin que haya ninguna rendija de ventilacion?
es decir para que no le afecten las temperaturas exteriores?

4. yo no le puse tapadera al tupper, estana sin tapadera, ¿crees que debo tapar el tupper asi con los agujeritos y luego meterlo al acuario?

muchas gracias tio me estas ayudando un monton ;)
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola . Mira te digo como podrias mejorar la incuvadora(yo antes tambien utilizaba un acuario y me daba muy buenos resultados).
1º llenas el acuario hasta la mitad de agua, pones el calentador de acuarios en el centro en el fondo.
2º pon tambien en el fondo una pequeña bomba que tambien se utiliza en acuarios y pequeñas fuentes para crear un movimiento en el agua asi se mantiene una temperatura uniforme.
3º pon un trozo de ladrillo en cada lateral del acuario para que te sirva de soporte y coloca un cristal encima ( la altura del agua debe llegar justo al cristal o sobrepasarlo unos milimetros.
4º luego colocas el taper o los taper encima del cristal.
5º el taper tiene que estar tapado ,los agujeritos se hacen por los laterales y puedes cubrir bien los huevos con vermiculita y encima ponerle un trozo de bayeta absorvente de cocina .
6º para aislarlo lo mejor es cubrir todas las paredes techo y tapa del acuario con corcho blanco de ese que se utiliza de aislamiento.
Bueno si tienes alguna duda mas me la dices que para eso estamos .
Saludos.
 
M

miguetortu

Guest
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola!! muchiiiiiisimas gracias.
a ver mas cosillas.
1. hasta donde lleno los tappers de vermiculita llenos hasta arriba? o por la mitad?

2. los agujeros no hago ninguno arriba??

3. la bayeta encima de los huevos y la vermiculita o encima de la tapa de tapper?

ala ya lo tengo todo apuntando para este veranito de incubacion
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola. De nada para eso estamos.
Te respondo a las preguntas.
1º los taper puedes llenarlos hasta la mitad tambien depende del tamaño ,con tres dedos esta bien.
2ºarriba ningun agujero es mejor por los laterales en la parte alta.
3ºLa bayeta la puedes poner encima de los huevos una vez cuviertos de vermiculita y cuado se empape la estrujas para quitarle el exeso de agua
Tambien la puedes poner en la tapa por la parte de adentro y sujetarla con hilo de pesca eso ya como tu quieras (lo importante que las gotas de la condensacion no caigan encima de los huevos)
Saludos.
 
M

miguetortu

Guest
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

vaya... con razon no me nacieron las tortuguitas...
entonces de vez en cuando habra que abrir el acuario para que se ventile aquello y el tupper no¿? o eso no se toca durante los 2 o 3 meses de hibernacion?
por fin con esto acaban mis preguntas!! muchas gracias
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Como evitar hongos en la incubacion?

Hola. Hay que habrir de vez en cuando el taper y el acuario para que entre aire nuevo .
 
Arriba