Información sobre estos Pletodóntidos

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

Alguien podría ayudarme un poco y explicarme los cuidados de estos pletodóntidos?: Eurycea wilderae y Plethodon glutinosus

También me interesa saver si se adaptan bién a la cautividad, de no ser así, ni me lo planteo.

A qué temperatura deverían mantenerse, tamaño zona acuática, tamaño de terrario, humedad, sustratos recomendables, y todo lo que sea necesario para su mantenimiento.

Sé que hay alguno que los mantiene o ha mantenido, si podéis, echadme una manilla, sobretodo en el tema de la adaptación al cautiverio.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo tuve P.glutinosus hace tiempo, uno de mis errores de novatazo de cuando no tenia ni idea de nada y simplemente me dedicaba a satisfacer mis caprichos. Lo primero que te comento es que tener un terrario con Plethodon es como tener un terrario para tu musgo mascota porque no les vas a ver el pelo. Hubo ocasiones en las que paso mas de mes y medio sin que los viera y acababa tan emparanoiado que terminaba por desmontar el terrario para ver si estaban vivos. Al final siempre estaban escondidos en sus agujeritos en lo mas profundo.
Segundo, cuesta mucho encontrar nacidos en cautividad y los que se ofrecen a la venta son casi sin excepcion capturados....aparte de las cuestiones eticas, que te animo a no ignorar, esto supone los mismos problemas de adaptacion que se pueden experar para cualquier otra especie. Por duros que sean, siempre hay riesgos. Yo tuve algun problemilla con la alimentacion y eso que los mios habian tenido ya dos o tres dueños y llevaban tiempo largo en cautividad. Ademas son bastante sensibles a temperaturas altas, cosa que a mi me creo muchos problemas precisamente por ser un novatazo y un ignorante y no estar preparado.

Si sigues queriendolos, la temperatura lo mas fresca posible, intentando que no pasen de 20ºC (pueden aguantar mas, pero te la juegas). Para Plethodon no hace falta parte acuatica y para Eurycea es casi mejor hacer un acuaterrario con un par de dedos de agua y ladrillos, piedras, corchos, etc, apilados como parte terrestre. El tamaño del terrario dependera del numero de animales ya que son territoriales y cada uno necesitara su terrenillo. El sustrato, compost de lombriz solo o mezclado a partes iguales con fibra de coco. Profundo, para que puedan excavar y hacer sus galerias, cubierto de hojarasca y musgo. La humedad relativamente alta pero siempre con buena ventilacion, las condiciones de aire estancado son peligrosas.

No se, es cosa tuya pero yo personalmente no te los recomiendo...primero por el origen y segundo porque aunque son fascinantes y muy bonitos...no les vas a ver el pelo, y esto para la mayoria de la gente es un problema xD
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Azhael, muchas gracias por tu respuesta y consejos.

Llevo días empapandome de información buscando también su adaptabilidad y comportamiento pero no encontraba casi nada.

No creo que adquiera ninguno, se me hace muy complicado mantener esas temperaturas y no verlos sería un agobio.

Es una pena porque me encantan estos urodelos.

Si encontrara CB me lo pensaría mejor.

Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te entiendo, creeme, son fascinantes y hay especies que le ponen a uno los dientes largos a lo morsa...ya te digo que yo cai en la tentacion en su dia, cuando estaba aun muy verde y era un caprichoso, y no tengo ningun problema en reconocer que me arrepiento. Los disfrute mucho a pesar de que apenas los veia, pero no fue una buena idea conseguirlos.
Dicho esto, tambien te digo que en un futuro me gustaria mantener alguna especie que si se cria con cierta frecuencia como Hemidactylium scutatum, o quizas volver a probar suerte con algun Plethodon si los encuentro nacidos en cautividad, pero esta vez seria por motivos muy distintos, sabiendo en lo que me meto y con el clarisimo objetivo de reproducirlos. Aun asi es algo que sinceramente no me planteo sin tener la posibilidad de ofrecer instalaciones elaboradas, preferiblemente al exterior. Sencillamente no le veo sentido a la idea a no ser que fuese asi. Como animales para tener en un terrario en casa, para gustos los colores, pero a mi no me parecen nada rcomendables...
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Javi creo que a mi me a pasado igual que a ti ;) ;) ;) a esos precios son una tentación xd jeje
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
En absoluto Jose...no les vas a ver el pelo, son relativamente delicados y es dificil encontrarlos nacidos en cautividad...
Es cosa tuya, pero a mi no me pueden parecer peor eleccion para alguien como tu que tienes experiencia muy limitada, que has tenido problemas con especies muchisimo mas faciles, y que encima creo que no eres consciente de lo poquisimo que ibas a ver a estos bichos...
Y si, son territoriales, claro. Especialmente las hembras.
 
Arriba