Iniciandome con Medauroidea extradentata

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Buenasss
Acabo de adquirir unas ninfas de éste hermoso insecto por parte mi querido amigo earr.
Quiero enseñaros como lo tengo todo en principio y haber que podéis juzgar.
También quiero plantearos algunas preguntinas.

IMG_20210204_213823.jpg


El recipiente en donde las voy a criar es éste, son unos 30x25x35 más o menos (como podéis ver no es un cubo, si no un tronco de pirámide más bien apachurrado para alante), si me quedo corto de espacio ya tengo otro recipiente más grande.

IMG_20210204_213842.jpg


Le puse malla plástica por la parte superior de la tapa (la parte frontal se puede abrir independientemente) para una buena buena ventilación, y la misma malla pegada a los laterales para que puedan escalar fácilmente, aunque he visto fotos en donde están en superficies lisas ¿pueden escalar sin problema por el cristal?
Dos botellas de salsa de soja para los escayos, me parecieron las mejores ya que tienen una base ancha y un buen cuello de botella para que no entren las ninfas y que tengan una buena estabilidad.
La pantalla de luz va a ser para un futuro acuaterrario, de momento les va bien y sube unos pocos grados la temperatura, que junto a una manta térmica de 5w alcanza máximo 23°C día y mínimo 19°C por la noche en el aire.

IMG_20210304_134912.jpg


Son una cucharada y media de azúcar, con una cuchara pequeña para el café, para las dos botellas ¿Cuál es la cantidad idónea g/ml?

IMG_20210304_141311.jpg


Aquí ya puesta la comida, recién cojida de la puerta de casa, al prestar un poco de atención me fijé en los hongos (a mi parecer) en las hojas más viejas, en principio no creo que les afecte a los fásmidos, aunque puede que les provoque algo de desagrado.
¿Es cierto que contienen toxinas?, En éste caso se concentrarán en las hojas más jóvenes, ¿Podrían ser las hojas más jóvenes perjudiciales para las ninfas debido a su poca masa y si se dan un atiborre?

IMG_20210304_141257.jpg


Aquí ya todo preparado para la llegada de sus inquilinos
Porcierto, antes lo estaba usando de invernadero para unos esquejes de las siguientes plantas: Syngonium sp., Soreiloria sp., Tillandsia sp. y unos musgos, ¿sabéis si les darán apetito y las dejarán calvas o les pueden resultar dañinas si las meto dentro del terrario?
Muchas gracias de antemano
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Está bien montado. Quizás algo grande aunque no me hago idea de las dimensiones. Piensa que a veces una ninfa pequeña cae al suelo y es incapaz de encontrar el camino a la comida.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Buenasss
Acabo de adquirir unas ninfas de éste hermoso insecto por parte mi querido amigo earr.
Quiero enseñaros como lo tengo todo en principio y haber que podéis juzgar.
También quiero plantearos algunas preguntinas.

Ver el adjunto 216119

El recipiente en donde las voy a criar es éste, son unos 30x25x35 más o menos (como podéis ver no es un cubo, si no un tronco de pirámide más bien apachurrado para alante), si me quedo corto de espacio ya tengo otro recipiente más grande.

Ver el adjunto 216118

Le puse malla plástica por la parte superior de la tapa (la parte frontal se puede abrir independientemente) para una buena buena ventilación, y la misma malla pegada a los laterales para que puedan escalar fácilmente, aunque he visto fotos en donde están en superficies lisas ¿pueden escalar sin problema por el cristal?
Dos botellas de salsa de soja para los escayos, me parecieron las mejores ya que tienen una base ancha y un buen cuello de botella para que no entren las ninfas y que tengan una buena estabilidad.
La pantalla de luz va a ser para un futuro acuaterrario, de momento les va bien y sube unos pocos grados la temperatura, que junto a una manta térmica de 5w alcanza máximo 23°C día y mínimo 19°C por la noche en el aire.

Ver el adjunto 216117

Son una cucharada y media de azúcar, con una cuchara pequeña para el café, para las dos botellas ¿Cuál es la cantidad idónea g/ml?

Ver el adjunto 216116

Aquí ya puesta la comida, recién cojida de la puerta de casa, al prestar un poco de atención me fijé en los hongos (a mi parecer) en las hojas más viejas, en principio no creo que les afecte a los fásmidos, aunque puede que les provoque algo de desagrado.
¿Es cierto que contienen toxinas?, En éste caso se concentrarán en las hojas más jóvenes, ¿Podrían ser las hojas más jóvenes perjudiciales para las ninfas debido a su poca masa y si se dan un atiborre?

Ver el adjunto 216115

Aquí ya todo preparado para la llegada de sus inquilinos
Porcierto, antes lo estaba usando de invernadero para unos esquejes de las siguientes plantas: Syngonium sp., Soreiloria sp., Tillandsia sp. y unos musgos, ¿sabéis si les darán apetito y las dejarán calvas o les pueden resultar dañinas si las meto dentro del terrario?
Muchas gracias de antemano
La misma respuesta que el otro compi, y por fin veo algo en los foros que sea de artrópodos eres de mi clan
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Actualizo cómo están:
Las más grandes rondan los siete centímetros y pico y ya han hecho unas cuantas mudas así que serán la mayoría L5 L6.

IMG_20210505_015152.jpg

Ningún problema problema con las mudas, sólo comentar que antes se comían la muda completa y ahora en ocasiones dejan alguna parte o no se la comen
Al ser los botes de cuello estrecho aveces rellenandolos se me derramaba algo de agua así que no me preocupo por la humedad jajaja, aunque pulverizo cada tres días cuando las hojas están frescas y a diario(sin pasarme) cada noche cuando ya están muchas secas.

IMG_20210430_162312.jpg

También mencionar que hoy me encontré un adulto de mosca cernidora (familia Syrphidae), que al tener algunos escayos pulgones se habrá zampado algunos la larva:p.

IMG_20210518_130618.jpg


IMG_20210520_022445.jpg


Además de que me llegaron unos huevos que había comprado antes de que earr me regalase las ninfas. Creía que no me los iban a traer ya que los había comprado por eBay y después de que se pasase unos quince días la fecha estimada de entrega contacté con el vendedor y me dijo que me los iba a enviar en julio, así que cancele el pedido (hace ya unos meses de ésto).
Así que éste lunes me encontré un paquete con huevos.

IMG_20210402_210524.jpg

Ahora mismo los tengo incubando encima de la luz de un acuario, sobre 23-25C° día y temperatura de la habitación durante la noche 18-20C°, los tengo en arena de sílice, con un algodón húmedo y tapado el recipiente con una malla plástica y una goma

También cabe mencionar que estoy preparando una mesa y la luz para dos terrarios de 40x40x60, para Medauroidea y otro para Extatosoma, serán de malla de nailon y de luz una tira led en un listón (creo que la engancharé con grapas aunque aún no lo tengo claro) sujeto por dos tablones en los laterales, a ver cuándo voy a por las maderas...

Éste terrario (el de las fotos) al final lo dejaré para las ninfas.
Porcierto: ¿se podrían mantener juntos Medauroidea y Extatosoma en sus primeras mudas?
 
Última edición:

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Actualizo cómo están:
Las más grandes rondan los siete centímetros y pico y ya han hecho unas cuantas mudas así que serán la mayoría L5 L6.

Ver el adjunto 216800
Ningún problema problema con las mudas, sólo comentar que antes se comían la muda completa y ahora en ocasiones dejan alguna parte o no se la comen
Al ser los botes de cuello estrecho aveces rellenandolos se me derramaba algo de agua así que no me preocupo por la humedad jajaja, aunque pulverizo cada tres días cuando las hojas están frescas y a diario(sin pasarme) cada noche cuando ya están muchas secas.

Ver el adjunto 216799
También mencionar que hoy me encontré un adulto de mosca cernidora (familia Syrphidae), que al tener algunos escayos pulgones se habrá zampado algunos la larva:p.

Ver el adjunto 216802

Ver el adjunto 216803

Además de que me llegaron unos huevos que había comprado antes de que earr me regalase las ninfas. Creía que no me los iban a traer ya que los había comprado por eBay y después de que se pasase unos quince días la fecha estimada de entrega contacté con el vendedor y me dijo que me los iba a enviar en julio, así que cancele el pedido (hace ya unos meses de ésto).
Así que éste lunes me encontré un paquete con huevos.

Ver el adjunto 216801
Ahora mismo los tengo incubando encima de la luz de un acuario, sobre 23-25C° día y temperatura de la habitación durante la noche 18-20C°, los tengo en arena de sílice, con un algodón húmedo y tapado el recipiente con una malla plástica y una goma

También cabe mencionar que estoy preparando una mesa y la luz para dos terrarios de 40x40x60, para Medauroidea y otro para Extatosoma, serán de malla de nailon y de luz una tira led en un listón (creo que la engancharé con grapas aunque aún no lo tengo claro) sujeto por dos tablones en los laterales, a ver cuándo voy a por las maderas...

Éste terrario (el de las fotos) al final lo dejaré para las ninfas.
Porcierto: ¿se podrían mantener juntos Medauroidea y Extatosoma en sus primeras mudas?
Muy bonitos estos insectos palos y suerte con ellos Rubén.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Muy bonitos estos insectos palos y suerte con ellos Rubén.
Gracias, la verdad es que son más atractivos de lo que uno se imagina con el nombre, sobretodo si los obserbas con lentes de aumento. A ver si consigo instalar los drivers de un microscopio que se conecta en el ordenador y os pongo unas fotucas

Si sabes cuándo observarlos te puedes llevar gratas sorpresas, por ejemplo por la noche con la luz nocturna o por la mañana cuando amaneze todavía están comiendo los zampones jajaja
Sin embargo aún no he podido pillar a uno mudando.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Gracias, la verdad es que son más atractivos de lo que uno se imagina con el nombre, sobretodo si los obserbas con lentes de aumento. A ver si consigo instalar los drivers de un microscopio que se conecta en el ordenador y os pongo unas fotucas

Si sabes cuándo observarlos te puedes llevar gratas sorpresas, por ejemplo por la noche con la luz nocturna o por la mañana cuando amaneze todavía están comiendo los zampones jajaja
Sin embargo aún no he podido pillar a uno mudando.
Es una pena que ninguno halla mudado. Pero si pillas alguno. Grábalo!!!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Rubén los tienes estupendamente. Ánimo y ya irás contando. Una pregunta: los huevos en arena de sílice, ¿los tienes tapados? ¿Pues poner fotos de la instalación?
Respecto a la mezcla de especies nadie la aconseja pero se puede hacer sobre todo si hay espacio. Únicamente no esta recomendado la presencia del género Phyllium con otras especies porque dicen que, se camuflan tan bien como hojas, que a veces son mordidos. Pero hablo de oídas. No lo he comprobado personalmente.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Pues fotos de la instalación, ni que sea la incubadora 3000 jajaja
IMG_20210524_115744.jpg

El acuario todavía lo estoy ciclando será para un grupo de Neocaridina davidi, ya que tengo un tiempo con unas japonicas(Caridina heterotropoda) y tenía ganas de un gambario más grande.
IMG_20210524_115514.jpg

El agua está un poco marrón debido a que parte de ella la cogí de uno de mis estanques, supongo que serán taninos y que ya se irá aclarando con cambios de agua. De decoración les hice un refugio a base de graba volcánica pegada con cola termofusible y de plantas de momento tengo Vallisneria sp. (creo que V. gigantea) me falta por ponerle dos helechos de Java, algo de musgo y plantas flotantes.

A ver si me deja subir más imágenes, que os tengo unas hermosas de los palo con unos tonos rojos y verdes de ésta mañana.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Respecto a la mezcla de especies nadie la aconseja pero se puede hacer sobre todo si hay espacio. Únicamente no esta recomendado la presencia del género Phyllium con otras especies porque dicen que, se camuflan tan bien como hojas, que a veces son mordidos. Pero hablo de oídas. No lo he comprobado personalmente
Lo preguntaba por si las ninfas necesitaban estar separadas o podría meterlas donde tengo ahora los adultos (los adultos los pondré en otro terrario).
Lo de los Phyllium también lo he oído pero me desconcierta que se coman a otros insectos por el aspecto y no por el sabor, es decir, con los palpos siempre tocan el alimento y distinguen lo comestible de lo no y el sabor característico de cada cosa.
De ser por la visión los Phyllium ya se habrían extinto comiéndose unos a otros jajaja. ¿O habrán desarrollado un sabor distinto al de las hojas que lo detecten los de su misma especie?
Os propongo un experimento:
  1. Phyllium con otra especie y con alimento
  2. Phyllium con otra especie y sin alimento
  3. Varios Phyllium con alimento
  4. Varios Phyllium sin alimento​
También tendremos que tener en cuenta la alimentación que hayan tenido los insectos a lo largo de su vida, la que consumen su hábitat y de que especie de insecto se trata
 
Arriba