Invasion caracol manzana en el delta del Ebro

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Ayer pasaron un reportaje sobre la invasion de esta especie.
Muy interesante y muy inquietante.Las imagenes son muy claras de que puede hacer una especie aloctona.
Aunque esta en catalan se entiende muy bien. ;)

http://www.tv3.cat/30minuts


Lo mas inquietante es que al parecer es "intencionado" :eek:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, intencionado fijo que no. Como mucho se podría considerar "accidental".

En el documental se acusa a la promotora Bama (criador e importador de peces para acuariofilia y otras especies) de ser los responsables de la introducción del caracol manzana en el Delta del Ebro.

Se sabe perfectamente que tanto peces y alevines escaparon de la limpieza de las instalaciones (luego se cambiaron los protocolos y se extremaron las medidas para evitar esto, pero ya era tarde), pero sin duda no sobrevivieron al ser tropicales, salvo el caracol manzana, que es muy resistente.
La mayor cantidad de caracoles se encontró alrededor de esa empresa y no en los sitios más alejados. Yo vi otro documental en el que Bama negaba que ellos hubieran importado estos caracoles, y eso es absolutamente falso, porque yo los he visto en el listado de mi tienda de barrio, hace años (del listado de Bama). Los llamaban "manzana rayado" y eran, efectivamente, Pomacea canaliculata, el comeplantas (menuda le liaron los clientes al pobre señor de la tienda, cuando arrasaron con sus acuarios de plantas). El pobre pensaba que serían como el diffusa (ant. bridgesii) (el inofensivo dorado), pero de otro color.

Es evidente, que ni los de Bama querían un caracol manzana que se comiera las plantas de los acuarios de los aficionados, porque eso es invendible, pero eso les pasa por "listillos" y por no informarse antes de traer todo de lo que puedan hacer negocio.
Únicamente el Pomacea diffusa (bridgesii) es el caracol manzana ideal para acuarios, y el resto son verdaderos comeplantas en mayor o menor medida. Y estos fueron los que trajeron y "accidentalmente" acabaron en el Delta, sobreviviendo a pesar de ser tropicales.

Pero con tan mala suerte que la denuncia se archivó porque cuando se denunció, encontraron caracoles de más de 3 años de edad, y claro, al de 3 años, la denuncia habría prescrito, por tanto. Si hubieran denunciado antes, cuando vieron los primeros ... pero claro, entonces no se sabía el problema que llegarían a causar.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/25/catalunya/1382729239_084539.html
Digamos que se sabe perfectamente de dónde vinieron los caracoles, pero ahora después de archivarse el caso, no hay nada que hacer.


Lo que más me impresiona es la desesperación de los agricultores, intentando buscar algún método para acabar con ellos (que aún así se ve que no es del todo efectivo), sacando a mano los caracoles, durante horas todos los días, las puestas ...
Ellos son los verdaderamente afectados y no han visto ni un duro.

Lo peor es que aunque ellos intentan controlar su población, ésta puede extenderse más e incluso llegar a otros humedales.

Una pena, sí ...


Aquí tenéis parte de otro documental, en castellano, sobre fauna invasora. Sobre el caracol manzana, a partir del 16:30

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-invasores-fauna-invasora/1861888/
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias por la imformacion Gaua. ;) ;)

No queria decir que fuera intencionado de un principio,pero en el reportaje un payes explica que aparecen montones de caracoles donde antes no habian por lo que se supone que algun individuo mal del tarro o muy aburrido se dedica a soltar alli donde no hay. :confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En eso tienes razón. Igual que pasa con algunos estanques o lagunas donde no había antes fauna invasora, se ve que hay gente que "echa" a propósito algún animalillo de estos ... y seguro que algún caracol también se echa por desconocimiento o para fastidiar ...
 
Arriba