jaculus jaculus

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
hola gente,necesito info sobre jaculus jaculus cuidados en cautividad si alguien los mantiene y puede hecharme un cable se lo agradeceria (temperatura,dimensiones de jaula,sustrato,humedad,etc....)

salu2 y gracias de antemano
 

Mateu Carrió

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hola, la verdad es que son unos animales muy curiosos y excelentes como mascota. Si coges ejemplares jovencitos se dejan manipular sin problema e incluso se duermen sobre ti. Aquí te copio parte de una ficha que hice para una página web que todavía no está disponible online. Aunque he leído mucho sobre ellos, parte de la información reportada está basada en mi propia experiencia con estos increíbles mamíferos:


EL ratón canguro (Jaculus Jaculus) es una especie de rodeor propio del norte de África y Oriente Medio. Miden alrededor de 10 centímetros y su cola es tanto o más larga que el resto del cuerpo. Poseen grandes ojos que les permiten ver en la oscuridad y sus grandes y alargadas orejas les sirven para termorregularse. Pueden saltar con gran facilidad por el suelo arenoso gracias a sus enormes patas traseras. Presentan un pelo anaranjado en el dorso, mientras que la parte inferior la tienen teñida de blanco.

Estos pequeños mamíferos suelen cavar madrigueras para protegerse de las temperaturas del desierto y para refugiarse de los depredadores. Recorren grandes distancias de noche y se lavan el cuerpo con arena.

Son unos animales fantásticos que se dejan manipular sin problema. Sin duda alguna, una de las especies de ratones más curiosas. Tienen una esperanza de vida que versa alrededor de los cinco años.

ALIMENTACIÓN:
Son animales solitarios que en estado salvaje se alimentan de flores, fruta, semillas, tubérculos, insectos, huevos...En cautividad podemos basar su dieta en alimento preparado para roedores complementándola con alimento vivo y tubérculos como la patata o la zanahoria. También les encanta la alfalfa. Apenas beben, pero siempre deben tener a mano un recipiente con agua limpia.

ALOJAMIENTO:
A pesar de ser animales pequeños, son muy activos y necesitan bastante espacio para ejercitar sus músculos. Por ello debemos proporcionarles una jaula o terrario de unas medidas mínimas de 50x35x35, aunque es recomendable prestarles un espacio bastante superior. Yo, por ejemplo, los he mantenido en terrarios de 90x40x40.

Soportan temperaturas diurnas de hasta 40 grados y nocturnas de -5, aunque en cautividad sería perfecto mantenerles con una temperatura que ronde los 20 grados, descendiéndola levemente de noche.

Podemos mantenerlos en parejas o tríos, nunca juntando a varios machos para evitar posibles peleas.

Como sustrato podemos utilizar fibra de coco o cualquier preparado de viruta para roedores que no contenga ninguna sustancia tóxica. Debemos evitar a toda costa emplear la arena de gato porque puede ocasionarles problemas respiratorios y en las cuencas oculares.

Debemos colocar varios troncos y escondites por toda la instalación para que puedan refugiarse cuando se sientan amenazados y, a ser posible, es recomendable sacarlos de vez en cuando para incrementar su actividad.


REPRODUCCIÓN:
Es difícil reproducirlos en cautividad, pero no imposible. Para ello debemos tener unos ejemplares sanos y fuertes. Para fomentar la cría también es importante no escatimar en cuanto a espacio. Las hembras son maduras a partir de las catorce semanas y tras una corta gestación paren de 3 a 10 pequeñines.

Las crías nacen sin pelo, ciegas, con las orejas pequeñas, sordas y con las patas traseras tan cortas como las delanteras, pero de un día al otro podremos ver cambios notorios en cuanto a su evolución.



Espero que te haya sido de ayuda. La verdad es que yo nunca conseguí que se reprodujeran. Para el último apartado me he basado en lo leído en fichas de cuidados hechas en otros idiomas.

Un saludo ;)
 

nenablay

New Member
Registrado
29 Sep 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda ,una preguntita es impresindible darles grillos no puede ser otra proteina como pollo o algo similar? ayer le di un grillo y fue toda una odisea me da entre penita y un poquito de asco.
soy nueva en esto del foro cuando sepa pondre alguna foto son monisimos y super graciosos lo que mas me gusta es como duermen.
Yo los tengo de hace una semana y todavia me da algo de miedo cogerlos no quisiera asustarlos y que se vuelvan agresivos aunque he leido que son muy dociles cualquier otra informacion me vendra bien muchas gracias.
 
Arriba