Jerbos - resultado de endogamia?

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Hace poco presente a mi pareja de jerbos en este post:
http://www.faunaexotica.net/foro/mamiferos_exoticos/jaula_chinos-t67477.15.html

Bien, pues llevo mas tiempo con ellos, se han familiarizado mas conmigo y ya no se asustan, hasta el punto de que muerden, no sé si sera porque dejo demasiado tiempo la mano delante de su boca pero acaban siempre mordiendo, al principio solo era el macho pero ahora son los 2, primero prueban flojo pero el siguiente mordisco ya es alarmante. Ya conte en ese post que el macho estaba hecho polvo, con falta de pelo, cola cortada, ojos cerrados y dedos de los pies mutilados. Pues bien, el tio se ha recuperado bastante rapido, excepto los dedos, obviamente. Pero ahora fijandome mejor en ellos y leyendo, he pensado que quiza sean producto de varias generaciones de endogamia, hasta llegar a deformarse las extremidades, ya que incluso la hembra tiene un dedo del pie que monta a otro y una especie de bulto en la base del metatarso. Aun asi estan muy saludables, super activos, comiendo superbien, dandole a la matraca y muy simpaticos, eso si, mordiendo. Y como he leido que con el incesto pueden surgir ejemplares con deformidades y agresivos...pues he pensado que quiza sean hermano primos, etc.

ayudaaaaa, muchas graciass
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re: Jerbos chungos

si los compraste de la misma tienda,seguramente si.. asi que no te aconsejo que los cries o que busques otra pareja si quieres que crien,2 hembras y 1 macho por ejemplo... de otra tienda con distinto distribuidor.. y a lo mejor te muerden porque no tienen suficiente proteina en el alimento,has provado en darles algun grillo o tenebrio??
Saludos.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Re: Jerbos chungos

si que les doy tenebrios, no con mucha frecuencia pero 2 veces por semana mas o menos. La verdad es que la alimentación no puede ser mas completa (a mi parecer), siempre tienen el tarro con la comida de hamster y cada dia les doy una verdura o fruta distinta, he observado que prefieren la zanahoria y la fresa antes que el plátano por ejemplo.

Entonces, segun lo que dices, estos jerbos, si son tan supuestamente defectuosos ¿¿no deberian reproducirse ni siquiera con algun jerbo de distinta linea genetica, o sea de otra tienda o proveedor??, porque aunque asi fuera, seguiria habiendo uno defectuoso y otro (la nueva adquisicion) supuestamente sano, con lo cual la descendencia seria medio sana medio defectuosa.
¿funciona asi?, o me estoy montando un pollo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Con la endogamia aparecen problemas de deformidades, yo no sabía que afectaran a los dedos (bien podría ser un mordisco y que se los hayan arrancado (es muy fácil), sabiendo que ese animal ha estado envuelto en un ataque, o bien podría ser que la hembra se hubiera roto un dedo y le hubiera soldado así). Yo las deformidades que he visto por endogamia afectaban sobre todo a las patas traseras, patas abiertas en abanico, tibia y peroné arqueados), no a los dedos. También ocasionan claros problemas de epilepsia (la epilepsia es un gen recesivo, que se fomenta con la endogamia), pero no de agresividad. La agresividad sin duda viene más dada al hecho de no haber estado en contacto con humanos desde pequeños y también al hecho de sufrir un ataque.

Cógelos en tu mano y manoséalos un buen rato, hasta que te aburras, y comprueba que en tu mano, tampoco te muerdan. Puede ser que en el terrario sí lo quieran hacer porque ya lo consideran suyo y no saben comportarse con los seres humanos. Ya te digo que yo tengo docenas de jerbos y no muerden ni aunque los pongas patas arriba y los cierres en la mano ...


Sería bueno saber si esos jerbos estaban emparentados, pero ya te digo que a mí lo de los dedos no lo he visto como consecuencia de la endogamia ...




Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
muchas gracias Gaua, me quedo mas tranquilo, pero lamentablemente creo que jamas podre llegar a saber si estaban emparentados, simplemente por el desconocimiento sobre los jerbos que desprendia la tienda...solo con decirte que se confundieron 3 veces para sacar la pareja, agarrandolos de la cola y de las patas delante mia, y no atinaban a sexarlos...yo subiendome por las paredes.
Luego cuando los vi en mi casa (yo que no tengo mucha experiencia con mamiferos) vi una diferencia clara entre macho y hembra. Lo mejor de todo es que eran los veterinarios de la tienda los que los manipularon y sexaron. De modo que no creo que tengan ni la mas remota idea sobre lineas geneticas, cruces, etc.

He hablado con una tienda de un municipio vecino del mio, y me han dicho que tienen jerbos de coloración salvaje de 2 meses de vida. Y la verdad es que esta tienda es de lo mejorcito que hay por aqui. ¿pillo uno para asegurarme al menos 2 origenes sanguineos distintos?, ¿pillo un macho o una hembra?. Teniendo el macho curtido en el arte de la guerra como es mi caso, ¿meter otro macho (aunque sea joven) no podria causar alguna disputa por la hembra?

gracias de nuevooo
 

JaumeIV

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hay mucha gente que cria jerbos, si tu temor es la endogamia podrias probar de comprar un par de ejemplares más (de diferente sexo de los que tienes) asegurandote eso si, de que no vienen de la misma tienda. Así tendrias dos grupos reproductores con sangre "limpia"...


saludos
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
los jerbos son jerarquicos.. la cosa seria ahora que caigo en comprar otros dos ejemplares y como dice JaumeIV tener dos lineas de sangre.. un macho y una hembra y poner a cada uno con el otro.. no se si me e explicado bien :S asi se renovaria la linea desangre en los jerbos
en caso de que compraras un macho o una hembra la pareja principal seguramente ya esta formada por ellos dos asi que de nada serviria comprar solo un ejemplar, y no,no tiene porque no emparejarse estos por lo de la endogamia.. es beneficioso emparejarlos con otros congeneres no consanguineos para "depurar" la sangre.. espero haberte ayudado.
Saludos
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
mmmm si pero si hago eso voy a tener camadas a 2 bandas y no es plan...mi idea era romper esta pareja que tengo ahora, crear una nueva con el nuevo inquilino y luego juntar otra vez al soltero a ver si acepta el cambio de jerarquia. Pero tambien me da mucha pena hacer eso a estas alturas, ya le han dao muchas veces a la matraca y estan haciendose carantoñas continuamente, si es que parecen dos tortolitos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, esas cosas no se pueden hacer con los jerbos. Una pareja tal cual la tienes ahora, no aceptaría ni de coña a un nuevo miembro, y además, aunque ya lo tuvieras introducido (porque lo hubieras comprado con ellos) no te lo aconsejaría. Aunque hubieras comprado dos machos y una hembra, o viceversa y los tuvieras juntos desde el primer día, en el momento que criaran (e incluso antes del parto) las dos hembras se pelearían por la dominancia (la jerba que cría es la dominante) o si no, mataría una a las crías de la otra por celos, en el mejor de los casos. Los machos, a veces, en presencia de una hembra también se pueden disputar.

Yo no haría nada de eso y teniendo en cuenta que la hembra está preñada y nada puedes solucionar, esperaría a que nacieran las crías. Si tienen algún síntoma de endogamia, entonces separa a los padres con otra pareja si quieres criar, y listo.


Un saludo!
 
Arriba