Presentación y dudas sobre jerbos.

loganz

Member
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villanueva de la Serena, Badajoz
Buenas tardes,

Lo primero me presento. Me llamo Lorenzo, tengo 21 años y soy de Villanueva de la Serena, Badajoz. Actualmente estoy estudiando en Badajoz capital, pero los fines de semana suelo volver a mi ciudad de origen, de ahi a que tenga algunas dudas.

De toda la vida he tenido mascotas, ya sean periquitos, canarios, peces de agua caliente, peces de agua fria, conejos, conejillos de indias, caracoles gigantes africanos, hamster comunes, rusos... y un sinfin de bichos más.

Ahora me he venido a estudiar y quiero tener alguna mascota. Actualmente en casa solo tenemos hamsters rusos y, aunque me he planteado traerme alguno, quiero cambiar un poco de aires y me he pensado comprarme una pareja de jerbos.

Mi pregunta es, llevarán bien el viaje o por el contrario me los tendría que quedar aquí? El viaje sería de una hora mas o menos.
La jaula debe de ser muy espaciosa? La mayoría del tiempo que estubiera en casa los tendría sueltos por la habitación y demás.

Un saludo y muchas gracias!
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Buenas Lorenzo, buena tierra aquella (también de mi familia ;) ).
Lo primero, gracias por preguntar antes de tener ningún animalillo, siempre es de agradecer, y lo segundo, decirte que aunque sólo he tenido una pareja de jerbos en toda mi vida, esta es mi experiencia:
Tuve dos machos (ya que no quería que se reprodujeran) y al elegir el primero y ser macho, pues ya fueron dos. Resultado catastrófico. Pese a haber estado en la misma jaula juntos con otros muchos jerbos sin problemas, al llegar a casa y pasar tan sólo una noche, hubo que mantenerlos en jaulas separadas (y sin verse ni olerse) durante los dos años siguientes.
Para mí fueron animalitos muy dulces, cada uno por separado, pero demasiado destructores como para dejarlos sueltos. De hecho, demasiado destructores como para dejarlos en la jaula siquiera.
El viaje supongo que sería cuestión de acostumbrarlos, igual que todos los animales, aunque si es cierto que se estresan con relativa facilidad. Pero creo que por dos días que se quedaran solos, con suficiente comida, agua y tranquilidad, no les pasaría nada.
La jaula es mejor que sí fuera espaciosa, sobre todo si vas a mantenerlos juntos. Incluso solos, tienden a necesitar muchísimo ejercicio y distracción (para trepar, correr, saltar y sobre todo roer).
Asegúrate si vas a tener una pareja de sexos diferentes de tener un sitio en el que mantener a las crías y/o buscarles un hogar, antes incluso de que nazcan si es posible (siempre se agradece una tenencia responsable, ¿no? ;) ).
Espero no haber sido muy extensa y haber podido resolver aunque sea un poquito tus dudas :)
 

loganz

Member
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villanueva de la Serena, Badajoz
nova dijo:
Buenas Lorenzo, buena tierra aquella (también de mi familia ;) ).
Lo primero, gracias por preguntar antes de tener ningún animalillo, siempre es de agradecer, y lo segundo, decirte que aunque sólo he tenido una pareja de jerbos en toda mi vida, esta es mi experiencia:
Tuve dos machos (ya que no quería que se reprodujeran) y al elegir el primero y ser macho, pues ya fueron dos. Resultado catastrófico. Pese a haber estado en la misma jaula juntos con otros muchos jerbos sin problemas, al llegar a casa y pasar tan sólo una noche, hubo que mantenerlos en jaulas separadas (y sin verse ni olerse) durante los dos años siguientes.
Para mí fueron animalitos muy dulces, cada uno por separado, pero demasiado destructores como para dejarlos sueltos. De hecho, demasiado destructores como para dejarlos en la jaula siquiera.
El viaje supongo que sería cuestión de acostumbrarlos, igual que todos los animales, aunque si es cierto que se estresan con relativa facilidad. Pero creo que por dos días que se quedaran solos, con suficiente comida, agua y tranquilidad, no les pasaría nada.
La jaula es mejor que sí fuera espaciosa, sobre todo si vas a mantenerlos juntos. Incluso solos, tienden a necesitar muchísimo ejercicio y distracción (para trepar, correr, saltar y sobre todo roer).
Asegúrate si vas a tener una pareja de sexos diferentes de tener un sitio en el que mantener a las crías y/o buscarles un hogar, antes incluso de que nazcan si es posible (siempre se agradece una tenencia responsable, ¿no? ;) ).
Espero no haber sido muy extensa y haber podido resolver aunque sea un poquito tus dudas :)

Hola!

Lo primero, muchas gracias por echarme un cable ;). Si que es buena tierra sí, cuando quieras puedes pasarte por aquí, estas más que invitado/a.

Al principio tenía pensado tener uno solamente, pero según he leido experiencias y demás, es lo que ha hecho que me decida por dos.

Hoy he salido a mirar jaulas y sitios donde venden jerbos (que solo he encontrado uno :confused:) y he visto una jaula tal que así:

4c6ca95c56e5b41c8631e6394.jpg


Que tal está?
Me recomendais alguna diferente?
También tenían una parecida solo que de tres plantas, pero claro, si alguna vez tengo que llevármelos en el coche sería algo incómodo y no sabría en realidad donde meterla, por lo que en principio, si nadie me dice nada, me quedaría con la primera jaula, es decir, la de la foto que he puesto.

Según he leido por el foro es relativamente fácil hacerlos dóciles pero hoy los que he visto en la tienda ya parecían adultos y no me inspiran mucha confianza (eso sí, se les veía muy sanos). ¿Qué pensais sobre ello?

Un saludo y gracias de nuevo ;)
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Son entrañables no huelen, y no todo el mundo a tenido malas experiencias con ello.
Aquí hay una experta en ellos que es Gaua es lo que mejor puede contestarte.
Yo me estoy haciendo un cajón de 150 x 60 x 58 para mantenerlos tambien.

Por cierto para los viajes esta bien la jaula , ahora para tenerlos en casa me parece algo pequeño.
Un saludo
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Hola Lorenzo, no has debido de poner bien el link de imagen, o bien mi ordenador ha decidido no cargarla. Hablando entonces sin haberlas visto (y si no se pasa de tu presupuesto) ¿por qué no dejas una para viajes e intentas comprar la grande también para cuando estén en casa?
Una lástima que yo tenga una jaula aquí muerta de la risa y tú andes necesitando una y yo no vaya a acercarme a Villanueva en un tiempo o_O
Otra solución sería tener la grande y tener otra preparada en casa para cuando llegaras con ellos, y simplemente llevarlos en un transportín o faunabox chiquito.
 

loganz

Member
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villanueva de la Serena, Badajoz
Gracias por vuestras respuestas de nuevo ;)

El link de la jaula en cuestión es este: http://anuncios.coyoto.es/adpics/4c6ca95c56e5b41c8631e6394.jpg

Si no, que tipo de jaula sería la ideal en relación calidad/precio para ellas?

Como bien decís, también he pensado en tener una en un sitio y otra en otro, para cuando haya puentes largos y tenga que llevarmelos sí o sí.

La temperatura como lo llevan? En casa, en el desván tengo una voladera bastante grande en la que cuando me fuera las tendría sueltas allí, pero claro, es un desván, lo que conlleva bastante frío.

Como he tenido ardillas coreanas también, en casa tengo una jaula que si la modifico un poco (haciendo una o dos plantas) creo que vendría bien verdad?

Con el tema de comprarlos adultos, o por lo menos eso me parecen a mí, ¿habría algún problema? Aunque si los tienen en una tienda supongo que mucha edad no tienen que tener. Cuando los he visto hoy se estaban todos moviendo y mucho, menudos terremotos ;) Cosa que me gusta bastante.
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
La verdad es que ni idea de lo de la temperatura, porque yo los tuve en mi habitación todo el tiempo, pero Gaua lo sabe todo, y puedes buscar también entre los post que se hayan escrito sobre ello, además de la ficha que tienen correspondiente :)
Ahora que lo pienso, quizá un acuario o una jaula con base muy alta (tipo: http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_hamster/jaulas_plastico/131695 / http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_hamster/jaulas_plastico/112913 / http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_hamster/jaulas_plastico/218309 ) te vendría mejor, porque adooooran escarbar y revolverlo todo (aunque sé que esas son muy caras, seguro que se puede encontrar algo parecido, o hacerlo tú mismo.
Si han estado en la misma jaula en la tienda no veo por qué habrían de llevarse mal, los míos seguramente fueron un caso puntual que no tiene por qué condicionarte.
Eso sí, si haces tú la jaula y quieres ponerle varios pisos, usa tablas de madera bien lijadas, no las que se usan de barrotes, pues acaban dañando sus patitas. ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola loganz!

Ante todo animarte con la elección de tus nuevas mascotas ... Los jerbos son una pequeña mascota excelente, no son nocturnos como los hamsters, con lo que los podrás disfrutar también de día, son verdaderos payasetes, te morirás de risa cuando los veas jugar o dormir, tienen unas posturas muy graciosas. La principal ventaja de los jerbos sobre cualquier pequeño mamífero es el olor, o más bien, la ausencia de olor. No te darán mucho trabajo porque cambiarles el sustrato es cosa de cada mes o así, verás que apenas huelen, orinan muy poco y sus heces son pequeñas y secas.
Su principal desventaja en comparación como por ejemplo, las ratas (otra estupenda mascota) es que no son ni tan inteligentes ni tan dóciles como ellas. Eso de quedársete dormidos en las manos no va con ellos, son tan curiosos que sólo querrán explorar, andar por tus manos y tus brazos, pasear si los dejas libres ... Nunca te morderán, eso sí. Puedes estar tranquilo.

Los jerbos sólo se pueden juntar con toda tranquilidad con otros de otro clan si son jovencitos, menores de 3 meses. A partir de ahí, dos machos o dos hembras adultas es prácticamente imposible poderlos juntar. Adulto con cachorro es posible, pero siguiendo unos pasos muy concretos.
Más que de una tienda, te aconsejo que adoptes de aficionados, porque ya están acostumbrados a los humanos, a ser manoseados, y sabrás su edad. No es que suelan tener enfermedades o ser agresivos con los humanos, pero por ejemplo yo nunca compraría un jerbo adulto que esté solo en una tienda. Son jerbos desquiciados, que no tienen una relación normal con los humanos.
Mira aquí o pregunta: http://hablemosdejerbos.foroactivo.net/f11-adopciones-de-jerbos-prohibida-venta-animal y si no, yo te puedo regalar jerbitos del sexo y color que quieras. Tengo varios cachorros. Lo único a pagar son los gastos de envío.
Te aconsejo un jerbo joven y dos cachorros a partir de 7 semanas, así ya tienen establecido el líder del clan: el jerbo mayor. Puedes tener dos, tres o cuatro machos tranquilamente, no dan más problemas ni te ocuparán mayor espacio. O hembras, exactamente igual. Aunque te aconsejo machos porque son más gordos y mansotes. Las hembras son más inteligentes, pero más movidas.


Por la jaula, me ha gustado mucho ésta: http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_hamster/jaulas_plastico/131695
Es enorme y tiene una oferta muy buena, además, te la mandan gratis a casa, puedes pedir más cosas. Aquí la venden casi por 100 euros. Además tiene una base de metacrilato que te la hará más ligera y cómoda para poder llevarte.
Los jerbos se comerán cualquier cosa de plástico de la jaula que comentas, agujerearán los túneles y los bordes y se escaparán tarde o temprano. Los terrarios o urnas de cristal de acuario van de cine para ellos, sólo tienes que ponerles una rejilla en el techo, lo que pasa es que son más pesados si los tienes que mover y corres el riesgo de que se te rompa, y son mucho más caros. Luego además, les encanta excavar, con lo que tirarán el sustrato por encima de la altura de la bandeja de cualquier jaula (te lo digo yo, porque tengo una pareja en una jaula de este tipo y hay que forrarla toda con metacrilato). Pero ese jaulón tiene una base muy profunda, con lo que no tirarán nada fuera. Con dos cm de sustrato de maíz, te sirve perfectamente, no olvides ponerles ramas para que suban, escaleras hechas con rejilla metálica ... se lo pasarán pipa, y tú también viéndolos. La comida, mejor arriba, porque abajo la entierran.
No les pongas caseta, porque si no, si se asustan sin querer al verte, o al oir un ruido, correrán a esconderse y luego saldrán, y esa será su primera reacción. Es mejor que les pongas un buen puñado de heno y cartones del papel higiénico (su pasión!) en una esquina abajo. Ellos lo triturarán, y se harán un nido muy confortable. Dormirán tranquilamente y no se asustarán al verte, ni cuando oigan ruidos, abrirán el ojo, verán que eres tú y seguirán durmiendo.

No tienen ningún problema con los ruidos (aprenden cuáles son importantes, como su señal de alarma o tamborileo, o el ruido de la bolsa de su comida, se despiertan enseguida!) pero pueden estar tranquilamente durmiendo a pierna suelta mientras tú pasas la aspiradora, tienes la tele encendida o estás taladrando la pared justo a su lado. Eso no es importante para ellos y lo ignoran todo.
El frío hasta 15 grados lo toleran perfectamente, en invierno su pelaje es más abundante. Pero estarán más felices contigo, en un sitio que los puedas ver y disfrutar mucho, porque siempre están haciendo alguna payasada.
Puedes dejarles sueltos y correr, en un sitio que no puedan esconderse (por ejemplo una cama, el pasillo, sofá, etc) se comportan de forma muy curiosa. Cuando están así sueltos un rato, no suelen morder nada. Lo único que te costará es atraparlos luego, se vuelven más ágiles, hay que estar rápido, jeje. Una vez manoseados, vuelven a su ser ...


Un saludo y suerte!
 

loganz

Member
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villanueva de la Serena, Badajoz
Gracias por vuestras respuestas!

Al final los compré, ya que se los voy a regalar a mi hermana por navidad. El caso es que me los llevo a pasar las navidades mañana ya y, acabo de llegar de la universidad y he visto a uno de ellos con una cría (que por desgracia se la estaba comiendo). En principio, me dijeron cuál era macho y cual era hembra, pero acabo de observar que la que estaba pariendo me decían que era macho y al revés, por tanto, el otro que queda ya no se ni lo que es, y eso que lo he mirado. Teneis alguna foto en la que se pueda apreciar bien como es cada sexo?

Muchas gracias!
 

loganz

Member
Registrado
12 Dic 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villanueva de la Serena, Badajoz
Le acabo de hacer una foto (al supuesto macho). Que es?

Si pinchais en el la foto se amplia:



Edito: sí, si es macho.

La jaula al final fué la de la foto anterior:
4c6ca95c56e5b41c8631e6394.jpg


Es provisional, cuando llegue a mi pueblo les está esperando una jaula bastante grande donde tuve a mis ardillas coreanas, ya os haré algunas fotos.

Ha parido solo dos, y uno se le ha comido, por lo que alomejor si me interesaría encontrar a un compañero para este recien nacido. Me pondré en contacto contigo un pelín más adelante.

Os mantengo informados, gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En esa foto no se ve nada bien, pero a los machos se les notan clarísimamente los testículos, sobre todo cuando están apoyados de cuatro patas sobre el suelo (como un faldón gordo bajo la cola), así que si no se lo notas claramente, no lo dudes, es una hembra.

Los machos se diferencian de las hembras en la distancia entre el pitorrito de orinar y el orificio anal. Las hembras lo tienen cerca uno de otro, y los machos, mucho más separado. Compara las distancias de ambos jerbos y si son iguales, son hembras las dos. Como ves, en la foto que has puesto, no se ve en absoluto el orificio anal, sí el pitorrito, con lo cual, no podemos ayudarte a sexarlo. Lo tapa el pelo.
Aquí tienes unas fotos: http://www.petermaas.nl/gerbils/sexinggerbils.htm

Es difícil que una hembra saque adelante a un cachorro, porque normalmente no le estimula suficientemente para que mantenga la lactancia. Algún caso único puede haber de que sobreviva, a veces pasa, pero normalmente no. A ver si hay suerte.
Si es hembra el cachorro, y sobrevive, puede quedarse con las dos hembras. Si es macho, deberías buscarle a partir de las 7 semanas, un nuevo compañero y un nuevo hogar.
La jaula esa se la van a comer el día menos pensado y se te perderán por casa, así que cuanto puedas pasarlos a una jaula que no lleve plástico (salvo la bandeja), perfecto.

Suerte!

Un saludo
 
Arriba