Lampropeltis m. mexicana: Duda sobre apareamiento de lampropeltis

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Hola yo e criados elaphes y se que a la hora de juntar al macho con la hembra no tiene porque pasar nada, pero este año estoy haciendo hibernar un par de lampropeltis mexicana mexicana y mi pregunta es que si pongo la hembra en el terrario del macho o al revés y una vez juntos si tengo que vigilar que no se coman o me despreocupo y los dejo un buen rato sin miedo a que se coman.
Y después de la hibernacion cuanto tiempo me tengo que esperar a juntarlos para que se apareen
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Duda sobre apareamiento de lampropeltis

Yo siempre meto al macho en el terrario de la hembra despues de que hayan hecho la muda post-hibernacion, hayan comido con anterioridad y especialmente poco antes de juntarlas para que no tengan hambre una vez se hayan visto. Las dejo juntas un dia entero y al siguiente las separo, asi hasta que haya visto al menos dos copulas

Asi no deberias teenr problemas.

Saludos
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Duda sobre apareamiento de lampropeltis

Hola merci samuel por contestar , entonces una vez hibernados tienen que mudar y si uno muda y el otro tarda mas en mudar ponle dos semanas el que a mudado con anterioridad estara receptivo o receptiva igualmente.
Otra duda que nunca acavo de resolber es que una vez echa la puesta los huevos se pueden canviar de posicion o rotar.
Y por ultimo este año criare las mexicanas y una piton real los huevos los puedo incuvar a la misma temperatura ( a que temperatura).
 

Alex montojo

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Duda sobre apareamiento de lampropeltis

Buenas yo no las junto hasta qua han mudado ambas, siempre meto al macho en el terrario de la hembra.

Los huevos una vez puestos en mejor por no decir vital que no se cambien de posicion, muchas veces para evitar giros no deseados es bueno marcar los huevos, pero nunca con un rotulador o un boli, lo ideal es con un lapiz con la mina gorda para no dañar los huevos.

La temperatura de incubacion de los huevos de lampro es mas o menos unos 28 grados y los de regius si no me equivoco anda mas o meno por el mismo rango.

En principio los puedes incubar juntos aunque no en el mismo taper pero si en la misma incubadora o lo que uses para mantener la temperatura.

Un abrazo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Duda sobre apareamiento de lampropeltis

Yo te pongo mi consejo personal por mi experiencia con mexicanas y lo que normalmente he encontrado en los libros.
Esperate a que la hembra tenga la primera muda tras la hibernacion, eso india que esta a punto de ovular (en mexicanas, a veces incluso antes de la primera muda). Por otro lado te aconsejo meter la hembra en el terrario del macho, y voy a darte mis motivos de porque asi y no al contrario (que tambien es licito, pero mas arriesgado):
1- Si metes al macho en el terrario de la hembra, y mas cuando nunca las has juntado anteriormente has de tener precaucion pues ya sabes que las lampors son ofiofagas a veces. estas povocando que la hembra vea su teeritorio invadido, y si no esta lista para reproducirse puede cabrearse y atacar al macho (y mas en esa epoca que neceista mucha alimentacion). Al contrario es mas complicado que pase puesto que ya sabes que los machos "siempre"estamos dispuestos a estar con una hembra.
2- la meter el macho donde la hembra este puede verse confundido por el monton de hormonas femeninas que flotan por el terrario de la hembra dejandolo un poco "atontado". Si metes la hembra donde el macho, al instante el notara un nuevo olor en su territorio, un olor de hembra y esto le hara ir al instante a olerla e intentar copularla (no se va a preocupar en pensar en comersela, le interesa mas otra cosa), por eso lo machos suelen dejar de comer en celo.

Aun asi te aconsejo estarte un rato observandolas al juntarlas, unos 15 minutos. Si en ese tiempo no se han atacado, te aseguro que ya no lo haran y podras dejarlas tranquilas.

Introduciendo el macho donde la hembra tambien puedes obtener buenos resultados, pero tienes muchos mas riesgos, asi que yo no me lo pensaria.
como te digo es mi opinion tras años de experiencia con mexicanas y otras lampros, y es lo que he leido en la gran mayoria de los libros (no los traducidos al español, sino el monton de libros que hay en ingles y hablan sobre el tema y tristemente no han sido traducidos aun)
Suerte!!
 
Arriba