¿Las algas son perjudiciales para nuestros urodelos?

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
El acuario de mis Pachytriton labiatus se encuentra al exterior todo el año, y en verano, como es de suponer, surgen gran cantidad de algas. En principio ésto no debería suponer ningún problema, todo lo contrario, ya que dichas algas realizan la fotosíntesis y oxigenan el agua, además de ser detritívoras, según tengo leído. Por la noche en vez de liberar oxígeno lo consumen, por lo que disminuye la cantidad de O2 disuelto en el agua. En el caso de peces o urodelos neoténicos con branquias plumosas externas (el ajolote o el Necturus maculosus, por ejemplo) dicha reducción podría poner en riesgo la vida del animal, pero esta amenaza no es aplicable a urodelos que se valen de la respiración pulmonar, como mis Pachytriton labiatus. Aún así en muchos foros se demonizan a estos organismos protistas que pueblan nuestros acuarios bajo una excesiva luminosidad.
¿Qué sabéis al respecto de este tema?
;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Aitor,
Mis conocimientos sobre algas se limitan a la acuariofilia.

Así que he echado un vistazo por la red y hay cosas muy interesantes.
Como bien dices; tienen mala prensa ya que en general las algas son organismos que van surgiendo poco a poco y no suelen ser muy bienvenidas.
El por qué imagino que más que por ellas mismas es porque suelen indicar alguna "anomalía" no deseada en los valores generales de nuestros recintos y su propagación puede tener sus efectos negativos.

Algunas de las causas de su propagación desmesurada según mi experiencia son: excesos de materia orgánica (comida sobre todo), exceso de luz ..Aunque esto último tiene un matiz importante, y es que al contrario de lo que la gente piensa, las algas se dañan si la luz es muy intensa y muchas algas no toleran luz muy fuerte. De hecho, ninguna de las algas conocidas tolera luz solar completa.

Lo que pasa en un acuario expuesto a la luz solar no suele normalmente tener una exposición directa y completa al sol y las zonas semi-iluminadas por esos rayos solares, son el entorno perfecto para su desarrollo.

Si nos fijamos en un estanque, comprobaremos que la proliferación de las algas se produce a determinada profundidad, donde los rayos del sol no inciden de forma total y son tamizados por el agua y las plantas. Por esto y otros factores podemos entender que en la Naturaleza existe una regulación y un margen muy amplio que no hay en nuestros pequeños ecosistemas.

Todo lo que comentas es cierto, controladas pueden aportar a nuestros ecosistemas diferentes beneficios, entre los que se incluyen la capacidad para absorver y asimilar cantidades importantes de metales que contenga el agua. De esta manera desarrollan una capacidad depuradora destacable.

A grosso modo los dos tipos más comunes en nuestros sistemas son las algas verdes (Chlorella vulgaris es una de ellas) y las verdes azuladas (también llamadas Cianobacterias).
El principal problema que acarrean en exceso es que compiten con el resto de plantas.

Su forma de expansión se basa en la colonización, esto es perjudicial para las tallos y hojas de otras plantas con raices ya que acaban siendo cubiertas por el alga y sus filamentos. A esto hay que añadir que estas algas también darán buena cuenta de los cristales del acuario, perdiéndose poco a poco la buena visiblidad. Y por supuesto suscribo tus palabras sobre la negatividad de la competencia por oxígeno con larvas y renacuajos.

Para profundizar más echadle un vistazo en la red a un artículo muy interesante sobre tipos de algas, sus causas y efectos llamado "Método de los equilibrios controlados " (MDC) de Christian Rubilar.

En definitiva, parece que a pesar de que su aparición sea algo natural (llevan millones de años en La Tierra) su viabilidad en nuestros frágiles sistemas si debería preocuparnos ya que su presencia en grandes cantidades denotan un entorno inestable y pueden ser un problema por lo comentado.
Si os interesa el tema tengo enlaces, sólo decídmelo es que aún no sé si se pueden citar las fuentes o no..
Saludos!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Leer una respuesta tan detallada y extensa ha sido un auténtico placer, Belegar, así da gusto sacar cualquier tema a debate.
Mi acuario se encuentra a la sombra, en un hueco del jardín al que se accede mediante una pequeña escalera de tres peldaños, bajo una repisa donde se guardan el cortacésped y otras herramientas afines (a ver si saco una foto detalle a los tritones, al acuario y una general del sitio donde está ubicado). Como bien apunta Belegar, al no incidir los rayos solares directamente en el acuario y situarse en una zona relativamente umbría, es un terreno abonado para el crecimiento de algas. De todas formas no suponen un problema, ya que el acuario no alberga ninguna planta acuática a la que hacer competencia durante la noche por la absorción de oxígeno disuelto en el agua. El hecho de que no haya ninguna planta se debe a mi afán por simular el hábitat original de los Pachytriton labiatus, los ríos de China. Por esta misma razón hay un filtro bastante potente, para crear la corriente propia de dichos ecosistemas acuáticos, que dicho sea de paso, también ayuda a oxigenar el agua.
Conclusión, en este acuario las algas no son un inconveniente, en caso de que tuviera plantas acuáticas o animales que se valen de la respiración branquial, los organismos protarios si supondrían un riesgo para su salud (sobre todo si no contara con el filtro).
Un saludo ;)

P.D.: me voy a poner a leer el "Método de los equilibrios controlados", gracias por el aporte.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué tal Aitor,

Gracias por tus palabras, así da gusto participar. El tema es muy interesante.

Me alegra mucho tu esfuerzo por recrear el hábitat y las condiciones de los labiatus. Son animales muy elegantes a la par que astutos, he tenido la suerte de verlos en directo y son auténticos aniquiladores en las distancias cortas.
Ojalá te den una alegría pronto ya que me ha parecido leer que mantienes una parejita, no?
Bueno volviendo al tema, quería comentarte que en alguna época me dió por mantener y criar algunos tipos de gambitas, y para las instalaciones curiosamente se recomendaba un alga, la Cladophora aegagropila .
Se descubrió en Austria pero ha sido sobre todo en Japón donde se ha hecho muy popular dentro del mundo de la acuariofilia. Esta alga verde en forma de bola suele ser común en acuarios, caracolarios y gambarios, etc. Es quizás la forma más extendida y aceptada de mantenimiento de un alga "indoor".

Entre sus virtudes están las que tú comentabas, es decir la de sanear y actuar como filtro biológico; además compite directamente con otro tipo de algas de crecimiento más rápido. A lo que hay que sumar que la Cladophora no suele ser comida por la mayoría de vegetarianos que pueblan nuestros ecosistemas.
Requiere de muy pocas atenciones, tolero bajos rangos de iluminación e incluso se adapta a la vida en entornos salobres
Uno de sus usos es el de tapizar troncos de tipo mangrove, para ello se suele frotar periodicmente la bola contra las fibraas de la madera. Se pueden conseguir efectos muy guapos desde el punto de vista estético. Sin embargo, por sí misma tiene un crecimiento lento y no es precisamente una de las "colonizadoras agresivas"

Es por tanto muy fácil de mantener y bastante estética, aunque también tiene sus detractores que no acaban de fiarse de su lento crecimiento.
Yo sigo manteniendo algunas en acuarios gracias a que en una ocasión un plecostomus de mediano tamaño me deshizo una por completo y de ahí saqué varias bolitas que siguen creciendo lentamente.

Un saludo !
:)
 
Arriba