Las tarántulas y los pimientos chili usan mecanismos de defensa parecidos

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
20MINUTOS.ES / EFE 09.11.2006 - 15:55h

Es el resultado de una investigación publicada en la revista Nature.

Ambos activan un receptor particular en las neuronas sensoriales para causar dolor a las víctimas a las que atacan.

528539.jpg

Los investigadores han identificado tres moléculas causantes del dolor.

Las tarántulas y las plantas de pimientos chili usan técnicas similares para protegerse.

Esta afirmación, que podría resultar sorprendente, es el resultado de una investigación publicada en la revista 'Nature'.

Los responsables de la investigación han identificado tres moléculas o péptidos que propician el dolor intenso de las picaduras de araña y que están presentes en su veneno.

Esos péptidos (un tipo de moléculas formadas por la unión covalente de dos o más aminoácidos) activan los mismos receptores que los componentes del picante del pimiento chili.

Dolor e inflamación
Hasta el momento se tenía bastante conocimiento sobre toxinas de arácnidos causantes de situaciones de shock, parálisis e incluso muerte, pero se sabía menos de las moléculas que propician dolor e inflamación.

En el trabajo, los investigadores describen tres péptidos obtenidos del veneno de la tarántula West Indian Psalmopoeus Cambridgei, que al asociarse activan un receptor particular en las neuronas sensoriales para causar dolor a las víctimas a las que atacan.

Como parte de sus experimentos, los científicos inyectaron muestras de los recién descubiertas péptidos directamente en la pata posterior de un ratón, y el resultado fue la inflamación de la misma.

El receptor, que permite a los iones pasar a través de la membrana de la célula, también se activa con el componente activo de los pimientos chili, llamado capsaicin.

Por ello, las conclusiones del estudio hacen pensar que la tarántula West Indian Psalmopoeus Cambridge y las plantas productoras de pimientos chili usan mecanismos similares para espantar a los predadores.
 
Arriba