Mantener racos en parejas,trios o individuales

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno pues este es mi gran dilema y es sí mantenerlos en parejas no,en trios,o individualmente separados los machos de las hembras,me gustarían opiniones y saber como los tenéis y que tal os va
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Con la experiencia que he tenido en ciliatus lo mas recomendable desde mi punto de vista es mantenerlos separados. Puedes controlar cuando se reproducen, pudiendo dejar a las hembras que recuperen un peso adecuado tras las puestas, controlas lo que comen de manera individual, vamos... En general, el seguimiento es mucho mejor, te evitas problemas de puestas no programadas y evitas que se puedan hacer daño entre ellos.

Aun asi, tambien hay mucha gente que opina que si se les mantiene en un terrario suficientemente grande, se pueden tener parejas o trios sin problemas.

Tambien dependera de la edad de los animales, si son muy jovenes, podrias tenerlos juntos sin problemas, mientras no sean maduros sexualmente.

Espero no haberte liado mas ^^ A ver que nos cuenta el resto de compañeros.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Buenas,
Por mi experiencia...te diría que para quitarte de problemas y tener que levantarte a las 4 de la mañana a separarlos...mejor mantenlos individualmente,porque aunque el terrario sea gigante si el macho tiene ganas va a ir a por la hembra esté donde esté y le apetezca o no le apetezca a la hembra,si le apetece no habrá muchos problemas pero si no...ahi es dónde vienen los problemas de morderse sin parar tirarse el uno contra el otro etc...con lo del terrario grande te quitas el problema de la territorialidad a lo mejor,que por mi experiencia hasta entre hembras se dá...
Eso sí para criar juntalos los tienes un tiempo y luego ya cada uno a su terrario,como ha dicho el compi para controlar a la hembra y que no le falte calcio durante la formación de huevos,yo te digo de separlos antes de que los ponga porque algunas veces se da el caso de que aunque el macho haya montado a la hembra quiera repetir y la hembra teniendo huevos en su interior le va a rechazar al momento...y ahi vuelven los problemas...
espero que te haya resuelto algo;)

un saludo! ;)
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues con lo que comentais, mi idea en un principio es mantener a las hembras juntas en terrarios grandes, y a las machos separados individualmente para que no se pongan como motos, y ya juntarlos cuando anden en peso , meter al macho al terrario de las hembras, que os parece la idea??
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Como te ha dicho viridis, en ciliatus se da territorialidad incluso entre hembras. Si el terrario es suficientemente grande, no creo que tuvieras problemas, pero yo prefiero mantenerlos separados siempre. A tu eleccion, "cada maestrillo, tiene su librillo"
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No es mala idea...
pero con lo de los ciliatus es el problema que he tenido con las hembras...te cuento mi caso...
Las dos hembras ciliatus estaban juntas y saqué a la que no estaba preparada para juntarla con el macho y la puse en un terrario aparte,y metí al macho con la otra hembra,la montó y se tiró un tiempo con ella...hasta que empezó a dar guerra y la hembra lo rechazaba...y cuando saqué al macho y volvi a meter a la otra hembra que es mas pequeña se tiraban la una contra la otra y se mordían con una agresividad que nunca habia visto,pero además estando una en una punta y otra en la otra o estando una en el techo del terrario y la otra en el suelo pues la que estaba en el techo se lanzaba contra la otra como si no hubiera mañana y es que eso no lo habia visto yo ni con los auriculatus ni con los chaohua que se supone que tienen mucha mas agresividad..pues no las he vuelto a juntar no he podido tuve que comprar otro terrario...no sé si es porque la otra noto que habia estado con un macho o yo que sé...porque esto lo habia hecho muchas mas veces y no habia pasado nada...pero desde la última vez no he podido ponerlas juntas...
asi que como tu veas...pero vigilalas...porque además no tardan 1 segundo en detectarse y darse leña...
y lo que te comento de los auris y chaohua....hasta he tenido las hembras de las distintas especies juntas por error y no ha habido ningun problema...y las auris parecen hermanas...han estado con machos me ponen sin problemas en el mismo terrario y ya te digo 0 encontronazos...
yo te aconsejo que tengas un terrario de sobra vacio por si pasa algo poder separarlos...
asi que como tu veas ;)

un saludo!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Si hablamos de cilis, yo mantengo las hembras separadas de los machos y estas en grupos de maximo 3 ejemplares, no por peleas, mas bien para poder controlar mejor quien come, quine pone, etc. de las 16 hembras que tengo solo una me ha dado problemas de agresividad, y ha sido ahora en epoca de copulas, el resto del año estubo mansita .. asi que la he puesto con el macho y no se si el año que viene los dejare juntos (depende de como se porte con sus compañeras)
Con los auris hago lo mismo, salvo que las peleas entre ls hembras son mas frecuente, no quiere decir que se peguen a diario, pero ocasionalmete algun mordisco se lleva alguna que otra.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues ire poco a poco vigilandolas, mi idea por lo menos era meter las dos hembras de raco en un 45x45x60 muy plantado y con muchos escondrijos y ramas, y ya las cilis pues mas o menos lo mismo, pero bueno las vigilare por si acaso las cilis en principio aun tardare asi que no hay pegas los auris seran los que junte antes, y ya decidido separadas las hembras de los machos solo juntandolos para copulas
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
tarentolo dijo:
Si hablamos de cilis, yo mantengo las hembras separadas de los machos y estas en grupos de maximo 3 ejemplares,
Por cierto podrias poner una fotillo de los terrarios para coger la idea, y tambien las medidas a poder ser??
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Wenas

Se pueden mantener en grupos sin problema en absoluto siempre que consigamos armonia, cosa que pasamos por alto la mayoria de las veces y de ahi vienen todos los problemas

Cada ejemplar es unico en sus costumbres asique, deberemos conocer sus tendencias, es decir , si un ejemplar es territorial sea macho o hembra , habra problemas

Puedes meter incluso machos juntos , que si armonizan , no hay peligro, pero han de armonizar

A veces, un ejemplar es "comecolas" nato, es decir, peligra la cola de todos con quien este

Por supuesto esto no es exacto ya que un macho pesado puede ser peligroso para una hembra, pero iwal de peligroso para si mismo dado que una hembra con caracter le dara buenos mordiscos por plasta , y probablemente alguno acabe sin cola

Decirte que si es por conservar las colas , puede que el dia que los juntes , uno la pierda en un solo dia , asique es un poco al azar.

Yo mantengo todos en trios todo el año y no me dan problemas, eso si, los ejemplares llevan mucho conmigo y nos conocemos todos muy bien

Decir que hablo de ejemplares adultos, de juveniles mantengo de 2 en 2 y si una hembra es fertil pero muy joven , nunca la meto con machos.

Un saaludo
 
Arriba