Mantener salamandra gigante en cautividad

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Según este artículo (http://www.redlist-arc.org/Article-PDFs/ARC_5(4)_01-16_e34_high_res.pdf), existen unas mil empresas de acuicultura con licencia en China que reproducen la salamandra gigante Andrias davidianus. En otro sitio he leído que muchas de éstas abastecen la industria alimentaria, donde la consideran un artículo de lujo. Algo que concuerda con lo que explican en el enlace. Señalan que las salamandras nacidas en cautividad han perdido su pureza genética. Incluso existen fases, como indican en el pie de foto, de manera similar a como ocurre con los ajolotes. Entonces, ¿por qué no se pueden destinar al mercado de las mascotas exóticas? Imaginaros un estanque del tamaño adecuado (no podría ser mi caso) con este animal.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Si dices que ya se crían en empresas de acuicultura, pues es cuestión de tiempo que se comercialicen como animales exóticos. Todo depende del interés que muestre el publico por ella, aunque yo creo que eso sera mas temprano que tarde, pues los "terrarioadictos" tenemos siempre la mala costumbre de adquirir a nuestra colección el espécimen mas peculiar posible. Ya digo esas empresas de cría (en principio como tu dices, para la industria alimentaria) son eso, empresas, y como tales, si ven que de pronto esta especie comienza a tener salida en el mercado en exótico, empezarán a criarlas y exportarlas para el mismo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Estaba buscando información sobre las salamandras gigantes y he entrado en el foro, jeje.
Desconozco si ya se comercializam pero solo comentar que sean CITES I, II o III da lo mismo. CITES es una legislación para comerciar, no para proteger. De hecho si son CITES I nacidos en cautividad, automaticamente se consideran ejemplares CITES II. Lo dice el propio reglamento, aunque no recuerdo en donde.
Un saludo y perdón por reabrir un post de hace un año, pero me pareció apropiado. Por cierto, una lotería bien puesta y me importo media docena de estas, ;-)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No hace mucho leí en caudata.org que ponían un ejemplar a la venta y la cifra era bastante alta.
Recientemente también han aparecido noticias de que se está poniendo en peligro su supervivencia en su hábitat y que la especie corre peligro debido a las hibridaciones fruto de dichas granjas y a la captura de ejemplares silvestres.
http://news.mongabay.com/2015/11/ch...r-millions-farmed-nearly-extinct-in-the-wild/

En mas de un libro dedicado al mantenimiento de urodelos en cautividad no solo se cita la especie, si no que también le dedican la atención y ofrecen la información que les brindan a las demás especies.

Como curiosidad, al parecer se capturó hace nada un ejemplar realmente grande en una remota cueva, según dicen puede tener mas de 200 años y ahora se encuentra en una piscina artificial.
http://www.dailymail.co.uk/news/peo...ing-4ft-7in-discovered-remote-cave-China.html
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Anonadado me he quedado con la bicha Elkendo...que monstruo. Por cierto, antiguamente si debían ser mas fáciles de conseguir. Cuando yo tenia 16 o 17 años, me acuerdo que una vez las vendían en una tienda de Madrid ( pequeñas), por 9.000 pesetas ( que carroza ha sonado eso....jajaja...), bueno no eran las chinas sino las Andrias japonicus, las de Japón.... Y yo claroooo me quería comprar una....jaja...casi que menos mal que al final no pude hacerlo....jeje. Incluso creo recordar que la tienda era el acuario Madrid, esa tienda tristemente famosa por ser un circo de los horrores de como tienen los pobres animales. Un saludo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Cuando yo tenia 16 o 17 años, me acuerdo que una vez las vendían en una tienda de Madrid ( pequeñas), por 9.000 pesetas ( que carroza ha sonado eso....jajaja...), bueno no eran las chinas sino las Andrias japonicus, las de Japón....

Increíble, quien hubiese tenido terreno y un par de piscinas por aquel entonces :rolleyes:
 
Arriba