Mantener testudo hermanni hermanni en Valencia

brodeljos

Active Member
Registrado
18 Ago 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas tardes,

He mantenido testudo hermanni hermanni en Valencia desde hace muchos años y nunca había tenido problemas para sacar el CITES a las crías. Ahora con el cambio de administración, para sacar el CITES a las crías me piden estar en posesión de la Autorización de su Comunidad Autónoma donde le autorice a la tenencia y cría de la especie indicada. Cito textualmente: debe aportar la preceptiva autorización para la tenencia de estos especímenes en base a las excepciones a la prohibición de su tenencia contempladas en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y expedida por la autoridad medioambiental de su comunidad autónoma.

Alguien se ha mirado bien la normativa? Puede un criador mantener testudo hermanni hermanni criadas en cautividad y con CITES en Valencia? Alguien sabe a qué competencia de la Comunidad Valenciana debo contactar para pedir dicha documentación?

Si alguien sabe del tema agradecería ayuda.

Un saludo
 

Santi 81

New Member
Registrado
21 Sep 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes,

He mantenido testudo hermanni hermanni en Valencia desde hace muchos años y nunca había tenido problemas para sacar el CITES a las crías. Ahora con el cambio de administración, para sacar el CITES a las crías me piden estar en posesión de la Autorización de su Comunidad Autónoma donde le autorice a la tenencia y cría de la especie indicada. Cito textualmente: debe aportar la preceptiva autorización para la tenencia de estos especímenes en base a las excepciones a la prohibición de su tenencia contempladas en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y expedida por la autoridad medioambiental de su comunidad autónoma.

Alguien se ha mirado bien la normativa? Puede un criador mantener testudo hermanni hermanni criadas en cautividad y con CITES en Valencia? Alguien sabe a qué competencia de la Comunidad Valenciana debo contactar para pedir dicha documentación?

Si alguien sabe del tema agradecería ayuda.

Un saludo
Buenas, en mi caso yo tengo hermanni boettgeri porque nunca me quedó claro si la hermanni hermanni era legal mantenerla, no obstante si averiguas más comentanos por aquí porque es un tema que nos trae de cabeza a más de uno. Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ahora mismo la situación es esa: cualquier especie LESPRE no puede ser mantenida ni criada en cautividad desde que el MITECO entró a gestionar la CITES. Así sin más. Es su forma de interpretar la ley y no podemos hacer nada más que patalear. Yo mantengo especies LESPRE perfectamente legales y registradas (Podarcis pityusensis) y no me dejan hacer nada con ellas. Me exigen permisos de mi comunidad autónoma que no pueden darme. Desde la autoridad medioambiental te dirán que no pueden darte ningún permiso ya que únicamente los dan en caso de tus animales estén dentro de un programa de cría para su gestión ambiental.
Entiendo que siguiendo esa misma interpretación podrán requisármelas cuando les plazca.
Desde SOHEVA y FAUNA podemos asesorarnos para enviarles las quejas debidamente redactadas acorde a las leyes que nos amparan pero simple y llanamente MITECO se la pasa por el forro.
 
Arriba