Identificación - Testudo hermmanni o boettgeri?

alberto74

New Member
Registrado
19 Feb 2022
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, buenas tardes.

Una consulta, a ver si alguien me puede ayudar con la identificación. Tengo una tortuga de unos 6 años de edad, que adquirí como Testudo hermanni hermanni, pero documentándome ahora sobre las diferencias entre las subespecies hermanni y boettgeri y viendo el plastrón de la tortuga, creo que en realidad se trata de una boettgeri. Se ve que la longitud de la placa femoral es más pequeña que la pectoral y que las franjas oscuras no llegan a ser continuas. Esta semana ha salido de la bruma (en Madrid) y he podido hacerle un par de fotos, os las adjunto.

He revisado la documentación CITES, y en ella no viene la subespecie, se queda en Testudo hermanni

gracias!
 

Adjuntos

  • tempImageJCbvnf.png
    tempImageJCbvnf.png
    10,1 MB · Visitas: 189
  • tempImageZVwDRb.png
    tempImageZVwDRb.png
    10,2 MB · Visitas: 201

Rbn

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2021
Mensajes
48
Puntos de reacción
27
Puntos
18
Hola alberto74! Se ve muy maja sea hermanni o boetgeri. Yo personalmente no la veo como hermanni hermanni 100% aparte de lo que comentas de femoral VS pectoral, la hermanni suele tener en el caparazón un punto negro en las vertebrales hasta en la cuarta, la quinta tiene forma de ojo de cerradura, también mancha amarilla en la cabeza en el Carrillo y color más amarillento.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si, la identificación por franjas o no es fiable o es irregular. Muchas hh de libro y estéticamente evidentes así tienen la supuesta relación entre franjas de las boettgeri, entre ellas mi caso. Yo también creo que es hh.
 

alberto74

New Member
Registrado
19 Feb 2022
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola. Os adjunto unas fotos de la cabeza. Pensaba que lo de la relación femoral VS pectoral era lo más fiable.

Gracias por las respuestas!
 

Adjuntos

  • tempImageaFSrO8.png
    tempImageaFSrO8.png
    7,8 MB · Visitas: 173
  • tempImageiOMefa.png
    tempImageiOMefa.png
    10,6 MB · Visitas: 180

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Os adjunto unas fotos de la cabeza. Pensaba que lo de la relación femoral VS pectoral era lo más fiable.

Gracias por las respuestas!
La verdad es que eso que comentas es típico de las Boettgueri. Pero la mancha amarilla de la mejilla es exclusiva de THH. Luego por otro lado el plastrón de THH es totalmente negro y con una estrecha franja clara longitudinal.
La verdad es que sea la subespecie que sea no es de las fáciles de identificar porque tiene características de las dos.
Si el criador te ha dicho que es THH será porque es así. Si pudieras conseguir fotos de los padres quedaría más claro.
 

alberto74

New Member
Registrado
19 Feb 2022
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Gracias Mariet!. Si, parece que tiene una mezcla de ambas subespecies y que podría tratarse de una hibridación. No sabía que en este caso de las testudos hermanni, diferenciar las subespecies fuera tan complicado, algo he aprendido :).
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
La verdad es que eso que comentas es típico de las Boettgueri. Pero la mancha amarilla de la mejilla es exclusiva de THH. Luego por otro lado el plastrón de THH es totalmente negro y con una estrecha franja clara longitudinal.
La verdad es que sea la subespecie que sea no es de las fáciles de identificar porque tiene características de las dos.
Si el criador te ha dicho que es THH será porque es así. Si pudieras conseguir fotos de los padres quedaría más claro.
Mi hh es al revés. Tiene un plastrón amarillo vibrante y franjas o regioncillas oscuras 👀, será que se están empezando a mezclar las subespecies?👀
 
Arriba