mantenimiento básico - Mis tortugas testudo horsfieldi

tarzanyconchita

New Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Holaaaaa!!!!

Soy nueva en este foro... ayer me regalaron dos tortugas testudo horsfieldi... Necesito saber cosas sobre estos animalitos ya que leo cosas en diferentes foros y se dicen cosas contrarias.. :eek:

¿Quantas veces hay que darles de comer??
¿Que tipo de tierra hay que ponerles?
¿El terrario mejor en interior o en exterior?
¿Es cierto que hay que ponerles vaselina en la concha para que se quede lisa??


Como veis tengo muchisimas dudas :confused: y agradeceria me aconsejarais... ya que son unos animales precisoso y me encantaria que vivieran como unas reinas... :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

Hola soy Oscar, el que estuvo con vosotros echando una cervecita...

... lo de la vaselina era un secretillo para ayudar a que no piramidicen tanto por condiciones de poca humedad, las vuestras ya no quedarán lisas.

Se les pone de comer una vez al día, preferiblemente por la mañana, la cantidad que consumen ya la iréis viendo. Recuerda lo que te dije: Diente de león, escarola y algún pienso con menos del 10% de porteína. Después puedes ir buscando otros alimentos.

Este año no las hagas invernar, pero de cara al año que viene sería muy recomendable. Es importante que dispongan de sol y sombra.

Busca un tipo de tierra que al secarse no haga mucho polvo, aunque yo a las tuya las pondría en fibra de coco humeda un tiempo, con zonas más secas a base de otros tipos de arena.

Si usas el buscador encontrarás muchas respuestas más a tus dudas.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

Hola

Vigila con lo de dejarlas por la terraza, el caminar sobre las rayolas les deforma las patas y la locomoción a medio plazo, aparte de no desgastar las uñas.

saludos
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

Yo las desparasitaria porque si vienen de granja muy probablemente si las comprasteis en la feria tengan parasitos, pero por lo demas estoy de acuerdo con oscar!!! Igual como oscar estubo de acuerdo el conmigo con aquel tanga que nunca llevo jajajajaj
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

una preguntita oscar, la vaselina tiene que ser de algun tipo en especial o marca o sirve cualquiera y cada cuanto tiempo se le puede poner un poquito? gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

Xalaor eres un bocas, después todo se sabe jajaja!

A ver el tema de la vaselina lo descubrí al tener unas luteolas a las que se les había resecado el caparazón y éste se les quedó pequeño y plano. Les apliqué el ungüento como medida de urgencia, ya que de esta manera me aseguraba una hidratación al 100% durante las 24 horas. Se lo estuve aplicando durante una semana o dos hasta que vi que habían recuperado la forma normal. Esto solo se puede hacer en animales muy jóvenes para obtener buen resultado, lo correcto es mantener unas condiciones de humedad óptimas.
La vaselina es la normal del Schleaker, y en mi caso las untaba cada tres días.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

vale, muchas gracias, ya probare aver.
 

tarzanyconchita

New Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

Hola

Tengo una duda... La hembra estaba todo el rato en el agua que les pusimos, la sacamos para mirarla y vimos que del ano le salia una caca muy larga.. estiramos y salio como una hebra.. eso no es normal no:confused: Despues de sacarle la hebra ya no se mete tanto en el agua...

Gracias!!!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Mis tortugas testudo horsfieldi

tarzanyconchita dijo:
Hola

Tengo una duda... La hembra estaba todo el rato en el agua que les pusimos, la sacamos para mirarla y vimos que del ano le salia una caca muy larga.. estiramos y salio como una hebra.. eso no es normal no:confused: Despues de sacarle la hebra ya no se mete tanto en el agua...

Gracias!!!
¿Podría ser fibra de algo que ha comido?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
souf dijo:
tarzanyconchita dijo:
Hola

Tengo una duda... La hembra estaba todo el rato en el agua que les pusimos, la sacamos para mirarla y vimos que del ano le salia una caca muy larga.. estiramos y salio como una hebra.. eso no es normal no:confused: Despues de sacarle la hebra ya no se mete tanto en el agua...

Gracias!!!
¿Podría ser fibra de algo que ha comido?

Los baños estimulan a las tortugas a hacer sus cositas. Ademas las rusas son tortugas que de forma puntual pueden comerse cualquier cosa como piedras o cortezas de arbol con lo que un par de baños a la semana va a facilitar la expulsion de heces y posibles cuerpos extraños. Los bañitos ademas ayudan a que la tortuga expulse los uratos que pueden provocar obstrucciones si nos expulsa adecuadamente.
Saludos.
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Como dice Mariet, las rusas pueden comerse cualquier cosa en determinado momento, así que posiblemente tendrían alguna fibra de algo que pillarían por ahí. Igual estaba en el agua para facilitarse su expulsión, y como la ayudásteis, ya no lo necesita.
Ánimo con esos bichos y bienvenida al club de las rusitas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo a la mía no le pongo bañera, porque siempre termina llena de suciedad. Pero sí que con dos o tres baños de agua tibia por semana, le vienen muy bien, defeca y bebe si quiere (no siempre), pero defecar defeca a gusto y enseguida.

Diente de león y escarola verde como dieta base fácil de conseguir, y serán muy felices. Yo suelo espolvorear las un poco con una mezcla de dos-tres partes de calcio y una de vitaminas-minerales (Reptivite), como si "salaras una ensalada", poquiiito (día sí día no para las babys), para las adultas, tres veces por semana. Luego puedes buscar otras hierbas que también le gustarán.
Este verano probé como sustrato el sustrato de maíz (antes tenía fibra de coco con heno, pero terminaba haciendo mucho polvo) y la verdad, de cine. Si lo ingieren (raro, porque son muy tiquismiquis, lo defecan sin problema). Mezclado con heno, puede hacer hasta galerías. Es una opción para no tener nada de humedad, y absorbe cuando orinan sin ningún problema, pero siendo peques, seguramente necesiten un poco de sustrato algo húmedo todavía.


Un saludo y suerte!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos.
Yo con el tema de la humedad, despues de leer mucho, hablar con criadores, y aplicando un poco de sentido comun he llegado a la conclusion de que para las rusas lo mejor es tener el ambiente seco y la zona donde duermen que este humeda (60-70%). Que conste que esto es una opinion mia y que de momento me esta yendo bien. De hecho las tortugas duermen siempre en su refugio humedo.
Otra cosa que he hecho ha sido reducir la comida, comen un dia si y otro no. Las dos estan ganando peso pero muy despacito y la mas grande se la ve que los nuevos anillos de crecimiento van saliendo lisitos.
A lo mejor dentro de un tiempo tengo que comerme este post con patatas, pero de momento...
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mariet dijo:
A lo mejor dentro de un tiempo tengo que comerme este post con patatas, pero de momento...
Saludos.

Pues no deberías comerte nada ya que ese es el procedimiento adecuado para mantener una horsfieldii y la gran mayoría de testudínidas. Yo las mantengo de esta manera, a excepción de las recién nacidas que tienen todo el terrario húmedo, a partir del segundo año y según el tamaño dejo la humedad solo en los rincones donde duermen.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Òscar Martínez dijo:
Mariet dijo:
A lo mejor dentro de un tiempo tengo que comerme este post con patatas, pero de momento...
Saludos.

Pues no deberías comerte nada ya que ese es el procedimiento adecuado para mantener una horsfieldii y la gran mayoría de testudínidas. Yo las mantengo de esta manera, a excepción de las recién nacidas que tienen todo el terrario húmedo, a partir del segundo año y según el tamaño dejo la humedad solo en los rincones donde duermen.

Saludos

Pues me das una alegria. Creer que estas haciendo las cosas bien y que encima te lo corrobore una persona con tu experiencia, me llena de satisfaccion.
Por cierto, ¿Como consigues la humedad en los sitios puntuales donde descansan tus horsfieldii?
Yo me he fabricado una especie de caja de madera cuyo fondo es de mosquitera. Lo relleno de chips de coco y los mojo bien. Despues puse a esa caja unas patitas y asi la parte de debajo queda con la humedad necesario. Ahi debajo es donde descansan mis rusas.

Gracias y un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Impresionante!! De veras que es curro muy elaborado :eek:
Por mi parte soy más sencillo, suelo poner sphagnun moss bajo los corchos o bien fibra de coco, siendo la primera la que me da mejores resultados y es más fácil de humedecer.

Saludos
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Pues no he probado yo lo del sphagnum...normalmente intento mantener la humedad (mi sustrato es turba rubia, que en teoría mantiene más la humedad), pero claro, más "a ojo" que otra cosa. Lo probaré.....
 
Arriba