Masacre de ranas en Murcia!!!

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Tampoco han hecho nada jejeje, me explico simplemente me han felicitado por mi iniciativa y estan ilusionados en que se cambie la forma de actuar por parte de la administración. Pero la noticia es... QUE HAN PUBLICADO MI CARTA EN EL PERIODICO!!! En el 20 minutos de Murcia. Siempre se puede hacer mas!!!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Aqui teneis el periodico en la pagina 3 lo podeis leer http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/murcia/10/03/MURC_31_03_10.pdf
Muchisimas gracias RobertoMalaga, todo el merito es tuyo!!!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
No estoy de acuerdo contigo, el merito no es mio en absoluto, pero institucionalicemos una frase para el futuro por favor.

SIEMPRE SE PUEDE HACER MAS !!!!

mi recomendacion, no pares aqui, enviala a otros periodicos locales, provinciales y a delg. medio ambiente Murcia.

ANIMO

saludos
 

macrotele

Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ante las gratuitas afirmaciones del "señor" tylacin con respecto a la Asociación Herpetológica Murciana, realizadas en este medio con nocturnidad (pues no nos ha dado opción de responder) y a las que hemos tenido acceso de manera tangencial, por pura casualidad añadir lo siguiente:


.Este señor se puso en contacto con nosotros respecto al tema de la limpieza de un parque en Murcia, a continuación reproducimos el contenido completo de esas conversaciones, para que las cosas queden un poco más claras:


Hola, les escribo porque hoy han comenzado a desecar supongo que para
Limpiar el estanque del jardin de la seda, lo que me molesta es que justo ahora
Esta todo lleno de ranas y en periodo reproductor. No se que hacer para posponer
Esta limpieza o para trsladar a los animales a otra parte mientras duren los
trabajos. Se lo comunico a ustedes con el proposito de que intenten hacer
algo.
Un saludo y gracias!!!

----------------------


EStimado ….


En primer lugar agradecer tu interés por estos temas y que te hayas puesto en contacto con nosotros.
En cuanto a la actuáción que comentas sobre la limpieza del estanque del jardín de la seda, te comento varias cosas:
Efectivamente no parece adecuado que la limpieza se realice en plena primavera, cuando efectivamente las ranas tienen su periodo reproductor.
Lamentablemente es uno más de los ejemplos de malas prácticas relacionadas con la jardinería y mantenimiento de zonas verdes urbanas,como por ejemplo las fumigaciones en época de cría de aves, los desbroces de bordes de caminos, y un largo etc.
Aunque es seguro que pueda verse afectada la reproducción de las ranas quisiera tranquilizarte en parte en base a los siguientes argumentos:


. La rana común (Pelophylax perezi), es una especie muy extendida en nuestra región, gracias a su adaptabilidad y capacidad de colonización de nuevos espacios acuáticos.
. Coloniza y prospera sin problemas, en parques urbanos como el caso que comentas, cosa que no ocurre con otras especies menos adaptables (sapo común, sapo corredor, sapo de espuelas), y prueba de ello es que convive con multitud de especies exóticas que suelen habitar estos parques (aves acuáticas, cangrejos, peces, gatos asilvestrados).
.Su periodo reproductor abarca gran parte del año, aunque el pico suele coincidir con la primavera.
. Los adultos tienen gran capacidad de escapada, gracias a sus saltos.


En definitiva creo que las ranas soportarán sin problemas la limpieza del estanque, e incluso que pueden verse favorecidas por la posible eliminación de depredadores (cangrejos americanos y peces) que quizás no superen esta limpieza. En cuanto se llene de nuevo el estanque, volverán a el y sin duda comenzarán a reproducirse de nuevo durante lo que queda de primavera, verano y otoño, garantizando su supervivencia a medio plazo.
Además es de suponer que no es la primera limpieza que se hace de ese estanque y que han superado ese trance.
Un saludo.

----------------------------------------------------------------
Hola, gracias por responderme pero sigo pensando que se deberia hacer algo para evitar futuras masacres de estos animales que pese a que sean muy comunes estan protegidos por la ley, por eso he enviado una carta via e-mail y via correo convencional tanto al alcalde de Murcia como a la concejala de medio ambiente. La carta es la siguiente:


----------------------------------------------------------------------

Hola …, no me queda más que felicitarte por tu iniciativa y compartir todo lo que indicas en tu misiva. Espero que sirva de algo, y que gracias a iniciativas como la tuya, nuestros administradores, sean conscientes de la necesidad de respetar la naturaleza, aunque sea en plena ciudad, donde precisamente tiene más mérito conservarla.
Si eres tan amable, me gustaría que me enviaras la respuesta a tu carta, si es que se produce.
Un saludo
------------------------------------------------------------------------

Hola, de momento no he obtenido respuesta del alcalde ni de la concejala de parques y jardines pero he obtenido mi primera victoria y es que parte de esa carta acaba de salir publicada hoy en el periodico 20 minutos. Os ruego me apoyeis en esta iniciativa para salvaguardar los anfibios de los parques y jardines de Murcia. Un saludo y gracias!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bueno pues este fue el intercambio de emails entre el señor tilacin y nosotros, añadimos lo siguiente a continuación:

Es muy fácil descargar la responsabilidad y las frustraciones personales en otras personas, ya sea, en el caso de atentados contra el medio ambiente, asociaciones ecologistas o naturalistas.
En la mayoría de los casos, estas asociaciones no son profesionales (no viven de los temas a los que dedican el esfuerzo de su tiempo libre) ni poseen los fondos necesarios para poder abordar la ingente cantidad de agresiones que sufre el medio ambiente por doquier, por lo que irremediablemente deben priorizar sus esfuerzos.
En este caso concreto, ya quisiéramos tener los medios, el personal y el tiempo necesario para dedicarnos a salvar, no sólo las ranas de ese parque, sino las de cientos de miles que colonizan otros parques, piscinas, albercas, balsas de riego, canales, etc durante el invierno y la primavera y que son desalojadas periódicamente por los propietarios de estos medios artificiales.
Nuestras prioridades, son otras así que recomendamos al señor tylacin que si le quita el sueño la suerte de las pobres ranas de ese parque monte una empresa o una asociación y se dedica a salvar todas las ranas que pueda, pero no sólo de ese parque, que por supuesto no es el centro del universo, que seguramente se lo agradeceran eternamente.
Indicar también que en biología de conservación , lo importante no son los individuos (sentimentalismo), sino las poblaciones en su conjunto, y por suerte en este caso, la población de ranas comunes en Murcia, no se va a ver afectada en lo más mínimo por la limpieza, por otro lado completamente lógica, ni de este ni de otro jardín.
En definitiva felicitar al señor tylacin por su esfuerzo e interés, y que sirva de ejemplo para muchas otras personas, al final cada uno aportando su granito de arena, conseguiremos mejorar la imagen de estos animales entre la población general. Pero también recordarle tanto a el como a otros que lean este foro, que desgraciadamente el mayor problema al que se enfrentan los anfibios en Murcia no es precisamente la limpieza periódica de un parque urbano, al que por supuesto las ranas llegaron gracias a su fabulosa capacidad de colonización y que seguramente habrán vuelto a poblar tras finalizar la famosa limpieza.
Y si alguien quiere profundizar un poco más sobre el apasionante mundo de nuestros anfibios, aquí dejamos algunos enlaces:

http://www.asociacionherpetologicamurciana.org/ahemur/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://www.herpetologica.net/index.php

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/fichas_anfibios_general.htm



Y por último indicar, que muchas veces es mejor hablar menos y actuar más, y que no podemos pretender que los demás hagan lo que nosotros no podemos o no queremos, pues puede ser que esos que queremos que hagan nuestro trabajo, estén ocupados en cosas que seguramente son más útiles que las que algunos, dentro de sus limitados conocimiento e ignorancia asociada, piensan que son los problemas más importantes….
Y si a alguien hay que pedir responsabilidades sobre este tema, por supuesto no es a nosotros, sino a los que tienen las competencias sobre medio ambiente, y cobran por ello, y en este caso está claro , al ayuntamiento de Murcia. Creo que más efectivo que una carta al periódico , es una denuncia en el juzgado, así que señor tylacin… ya sabe cual es el mejor camino…
Y tambien recordar que es de mala educación publicar por ahí los correos y comunicaciones entre dos personas, y mas aún cuando una de ellas no sabe que se está haciendo…. y encima se hace con malas intenciones.

Y para acabar agradecer al usuario robertomalaga por haber puesto un poco de orden en el intercambio de mensajes…….. y por su solidaridad.
Ah… y al usuario edu, que tanta vergüenza siente sobre nosotros, que indique que actuaciones hace el a favor de los anfibios autóctonos…, vamos que se mire la viga en ojo propio antes que la paja en el ajeno…..

Por si alguien tiene pereza en marcar los enlaces, aquí os copio “el quienes somos de nuestra web

¿QUÉ ES AHEMUR?



AHEMUR es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2008 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Está formada por personas interesadas en el conocimiento y la conservación de los anfibios y reptiles de la Región de Murcia. Surge ante la necesidad de contar con un lugar de encuentro formal que permita aunar conocimientos y esfuerzos en este ámbito de la conservación de la biodiversidad.
Entre sus fines principales se encuentran...

1. El estudio y protección de los anfibios y reptiles en la Región de Murcia, tanto de modo autónomo como mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con asociaciones y particulares tanto de la Región de Murcia como del resto del Estado.
2. La promoción del desarrollo sostenible empleando los recursos herpetológicos regionales y su hábitat.
3. Contribuir a desmitificar y desterrar todas aquellas falsas creencias que afectan a la supervivencia de estos grupos animales, ofreciendo información veraz y contrastable al respecto.
4. Contribuir a elevar el nivel de valoración que nuestra sociedad tiene sobre estos animales.
5. La divulgación de todos los aspectos relacionados con los anfibios y reptiles y su hábitat.
6. Conseguir que nuestra sociedad tome conciencia sobre el cambio climático y su impacto en las poblaciones de anfibios y reptiles..
Para alcanzar el mayor número de ellos, nuestros trabajos entre otros tratan sobre...
1. El mantenimiento actualizado de los atlas de distribución de anfibios y reptiles en la Región de Murcia, así como la elaboración de inventarios y listados de especies.
2. El análisis de los factores que amenazan la supervivencia de estas especies en la Región de Murcia.
3. El asesoramiento tanto a organismos públicos, entidades privadas y a particulares en todas aquellas actuaciones que puedan afectar en su desarrollo a las especies de anfibios y reptiles presentes en la Región de Murcia.
4. El establecimiento de planes de actuación y proyectos que ofrezcan soluciones que contribuyan a garantizar la conservación a corto y medio plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles de la Región de Murcia, mediante la colaboración con administraciones públicas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, empresas o particulares..
5. La elaboración y puesta en marcha de programas de educación ambiental sobre la herpetología murciana.
6. La divulgación en la población sobre todos aquellos aspectos relevantes relacionados con la herpetología murciana, especialmente sobre el cambio climático y su impacto en las poblaciones de anfibios y reptiles, tanto en el medio urbano como rural.


Un saludo y gracias a todos.





--
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Terrible y encima, común.

Creo que ya lo comenté por aquí, hace tiempo en Cenes de la Vega, Granada, había un estanque remoto en medio de una zona de urbanizaciones extremadamente tranquila, en mitad de lo que es el comienzo del monte.
Era un sitio de cría para bufo calamita, discoglossus, bufo bufo etc, solía ir todas las primaveras ya que era realmente precioso estar ahí por la noche. Cual es mi sorpresa que de un día para otro y para colmo en plena época de cría (dos días antes había estado viendo cientos de larvas de bufónidos) cuando llego y veo el estanque seco, lleno de tierra y geranios. Una cosa hortera y espantosa por cierto.

Me dirigí al ayuntamiento a poner una queja y se la pasaron por el forro de los caprichos, y es que ¿a quien le importan las ranas habiendo floristerías? A gente rara como nosotros. La asociación de vecinos vio muchísimo mejor y estrepitosamente más elegante poner 12 macetas que convivir con seres de tan malísima calaña (no olvidemos que si te escupe un sapo te quedas calvo, que la alopecia son los padres)

Pues nada, ya ni geranios, ni tierra (era de esperar), ni nada, solo un montón de escombros destrozados.


Concienciación y municipios jamás fueron de la mano, es una lástima.
Un saludo.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Para que se vea el ''mamoneo'' de las leyes y el dinero.
Nosotros no podemos coger unas cuantas ranas para montar un aquaterrario dado su alta protección y un ayuntamiento puede dar la orden de matar a cientos de ellas para ''limpiar'' un estanque, limpiarlo de vida.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas tardes,

Como se suele decir en este pais "se de lo que hablo porque lo tengo en casa" y dicho esto, comentar simplemente que la mera accion de Tylacin merece un reconocimiento tal y como le has dado, lo normal en esta epoca en que vivimos es literalmente pasar de largo y mirar a otra parte, por otro lado creo que Tylacin posteriormente a esas erroneas interpretaciones de AHEMUR deja claro vuestro interes en el tema, cosa que le honra tambien, tarde pero al fin y al cabo reconoce su precipitacion a la hora de enjuiciar vuestra atencion a su tema, que obviamente y visto del modo planteado no es el mas grave desde luego, pero si lo enfocamos de ese modo probablemente nos estaremos equivocando, pues ante ojos ajenos nuestra labor y reivindicaciones son menos importante que muchos otros temas de actualidad, las varas de medir existen.

Y poco mas que añadir, que seguramente hay poblaciones mucho mas amenzadas que las de Pelophylax perezi, pues si, que no se trata de la espcie de anfibio mas amenazada en España, pues tambien, pero son las formas de hacer las cosas las que nos convierten en un pais avanzado y moderno, respetuoso con el medio ambiente, hablemos de un lince o una rana comun y no en una republica bananera.

Quizas los que estamos involucrados en este tipo de activismo herpetologico (la verdad es que no se como llamarle porque ecologismo me da cada vez mas tirria) sabemos lo que tenemos entre manos, topar una y otra vez con la desidia de las autoridades medioambientales que como bien apunta el compañero de AHEMUR, COBRAN POR ELLO y no poco por cierto.

Y esta es la historia, no hace falta llevar las cosas hasta donde no merece llevarlas, ya que queda sobradamente demostrada la actividad de esta asociacion, que por el simple hecho de exitir, al igual que otras muchas en España, ya denota que algo quizas este cambiando, que nos costara, seguro que si, pero si hacemos muchas denuncias de este tipo llegara un momento en que quizas se tengan hasta en cuenta.

saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Tylacin dijo:
Rectifico, los de la ascociación herpetologica Murciana se estan portando muy bien y se nota que muestran interes en solucionar este tipo de cosas. Un saludo!!!

Dice mi abuela que rectificar es de sabios y errar de humanos, creo que con esto queda todo bastante claro, por cierto yo en ningun momento publique una conversacion entre dos personas, si no entre una asociación y yo (Vosotros como asociación si que estais publicando un e-mail privado que fue el primero que yo os mande y no se hasta que punto es eso legal, pero no pasa nada estamos en familia), y pido disculpas si os habeis ofendido por ello. Por cierto el señor Tylacin se llama Ángel Dolón Viejo y tiene 20 años, estudia veterinaria en la universidad de Murcia y suficiente se movio ya, con mil trabajos y examenes que hacer, ¿denunciar al ayuntamiento? sinceramente, ni se como hacerlo, ni me apetece meterme en ese follon y creo que ni me atrevo, ahi si que considero que deberia actuar una asociación y no un particular. Reitero que pido perdon, pues en un primer momento malinterprete vuestras intenciones. Un saludo y lo siento por las molestias ocasionadas.

PD: Podeis contar (la asociación) conmigo para lo que querais.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Por cierto a dia de hoy se esta volviendo a secar el estanque del parque...
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No quiero atiar el fuego, pero dado que se han expuesto los argumentos de la associación murciana para no actuar quisiera reflexionar sobre ellos. Ya que, como expuse anteriormente, yo y la asociación Galanthus estamos realizando acciones para la preservación de unos 16 puntos de reproducción de amfibios en la ciudad de Barcelona (formados por un conjunto de 90 charcas). Y pedimos apoyo a la Asociación Catalana de Herpetología, y se nos dio argumentos parecidos. Lo mismo paso con miembros de la AHE de la universidad de Barcelona (donde trabajo con ellos). Dado que en los dos lugares hubo una división de opiniones no se llegó a respaldar estas acciones por parte de las dos asociaciones. Pero sí por parte de la Universidad de Barcelona recibimos un respaldo que ayudo a la hora de hablar con el ayuntamiento.

Así pues los argumentos de la AHEMUR no son tan tajantes si hay tanta división de opiniones entre los que nos dedicamos a la herpetología.

La colonización de los ambientes urbanos puede darse por dos vías principales: En el caso de la Pelophylax perezi, tiene una via de colonización a partir de la vía cultural, ya que es muy típico de nuestra región que cuando se crea un estanque o charca se busquen ranas y se liberen en este. Prueba de ello es en Barcelona en el lago de Diagonal Mar (los jardineros nos dijeron que soltarón ranas de Montjuïc).

La segunda vía es por colonización previa a la urbanización. Esto ocurre en las zonas limítrofes de las ciudades o en los antiguos parques i jardines. Esto es lo que ha pasado en la mayoría de lugares de Barcelona.

Teniendo presente esto, si con una actuación drástica de limpieza se eliminan suficientes individuos para llegar a extinguir la población. El único modo de recuperar esa población es la colonización, lo cual es imposible en el caso de las poblaciones que han quedado aisladas por el excesivo urbanismo de la zona.

Además, nuestra experiencia en Barcelona es que las labores de limpieza pueden llegar a favorecer las especies exóticas tales como tortugas y peces. Porqué precisamente se pasa de salvar a las ranas, pero sí que se recolectan las tortugas y los peces para volverlos a liberar de nuevo. Lo cual es aun más perjudicial para las especies autóctonas, ya que cuentan con menos efectivos que antes de la limpieza para soportar la presión de las especies alóctonas. Estás actuaciones por parte de los operarios se ha corregido en gran medida en Barcelona (pero no se ha eliminado del todo, ya que se ve que prevale lo mono).

Ciertamente, el estanque probablemente se ha vaciado muchas veces durante todos estos años y los anfibios han sobrevivido. Pero para dar esa afirmación es imprescindible informarse de si se ha cambiado el método de limpieza del estanque respecto los anteriores años. Lo digo porque, por ejemplo, en Barcelona antes la gestión total de las charcas era de Parques y Jardines, los cuales tienen una cierta sensibilidad hacia los animales (aunque la tienen mucho más para las plantas) y hacían las tareas de mantenimiento manualmente. Pero actualmente desde este año la gestión es compartida con fuentes de Barcelona, los cuales no tienen ninguna sensibilidad hacia los animales y menos aun para los anfibios. El método de extracción de lodos y limpieza ya no es manual sino que es por succión con bombas y manguera. Lo cual habría eliminado muchas de las poblaciones (sino todas) de la ciudad. Y para dar un ejemplo, gracias a nosotros en un solo punto de cría se salvaron 400 Pelophylax, 40 Hyla, centenares de renacuajos y miles de invertebrados. Por más que una especie sea común y no esté amenazada, eso no quiere decir que no se deban respetar sus poblaciones.

Y finalmente. Sí, es más importante la preservación de las poblaciones de los ambientes más agrícolas y los más naturales. Y por tanto, si hay falta de recursos hay que administrarlos de la forma más conveniente. Pero creo que no costaba poner un logotipo y una firma en una carta de soporte. Aunque admito que luego las consecuencias podrían ocupar recursos indispensables (eso sí que podría ser un factor a la hora de no respaldar la carta).

Y siendo pragmáticos. El crecimiento de las ciudades, pueblos y urbanizaciones está haciendo que las poblaciones “salvajes” y las “urbanas” cada vez se asemejen más. Por ello, sería muy interesante empecer ya a gestionar las poblaciones “urbanas” para incorporar en la administración cierta concienciación ecológica y cierto “savoire faire” para impedir que se extingan a largo plazo las comunidades de herpetos más importantes (ya que se suelen encontrar cerca de los núcleos poblacionales humanos. Dado que nuestra especie siempre se ha instalado donde los hábitats son más productivos).
 

macrotele

Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La cosa creo que ha ido más allá de lo deseado y en primer lugar le pido disculpas a Angel por si se ha sentido ofendido por el tono de mi primer mensaje, que dicho sea la verdad, reconozco que me he pasado bastante y no se lo merece. Recalco parte de lo que puso en él, y es felicitarle por su actuación, por preocuparse de esas "sabandijas" que a casi nadie le interesan y dedicar parte de su valioso y escaso tiempo a intentar solucionar el tema, repito, es un ejemplo a seguir, ojalá abundaran personas como el en cada ciudad, en cada pueblo, pues seguro que cada uno aportando su granito de arena, contribuiría a solucionar los problemas de, en este caso, nuestros anfibios.
Lo que quería indicar y aclarar en mi mensaje, es que no siempre podemos descargar "las culpas" y las "responsabilidades" en asociaciones, ya sean ecologistas, naturalistas o lo que sean, muchas veces se oye por ahí, cuando se produce algún atentado al medio ambiente "y donde estarán los ecologistas ahora que hacen falta" o "protestan por todo y de esto que pasa en nuestro pueblo no hacen ni puto caso". Desgraciadamente la magnitud de estos atentados ambientales, ya sea contra ranas, u otras especies de animales y plantas impiden que el muy limitado número de asociaciones, con un limitadísimo número de socios y aun menor capacidad de tiempo y medios para poder abarcarlo todo. Por eso es importante, que cada uno desde su parcela más cercana se implique y de el "coñazo" dentro de sus posibilidades.
Así que nada, a seguir luchando... que somos pocos y encima de todo nos tiramos los trastos los unos a los otros....
Y por supuesto, que como se ha comentado, siempre se puede hacer más... y nos aplicamos el cuento.
Esto es lo que tiene internet, de un hilo hacemos una madeja, y se añaden más hilos, hasta que luego resulta casi imposible deshacerla. Espero que este comentario contribuya a deshacer esta en concreto.
 

macrotele

Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Contestando a Afghanicus, no me queda más que felicitarle por el trabajo que realizan en Barcelona, pero que piense un poco en cuantos parques, cuantos estanques, y cuantas personas como el harían falta para intentar paliar en parte el problema, Seguramente miles. El caso de Barcelona es en si mismo un ejemplo a seguir, que ojalá se multiplique por miles, pero no deja de ser una gota en un oceano. Y en ningun momento he manifestado que no hay que actuar a favor de especies que son abundantes y comunes, por supuesto que nosotros también lo hacemos, y no es cuestión de que cada uno cuente todo lo que ha hecho ni todos los bichos que ha salvado, simplemente que las limitaciones de tiempo nos impiden actuar en todos sitios, y como el hace en Barcelona, cada uno lo hace en su entorno más cercano. Y eso contando con tener la suerte de dar con alguna persona que pueda sensibilizarse perteneciente a la administración, que nos guste o no, es la que finalmente decide. En cuanto a que las organizaciones herpetológicas catalana y española no apoyaran ese proyecto, supongo que querrá decir que no se sumaron a el, por las cuestiones de priorización que ya he repetido varias veces.
Y para finalizar, una advertencia. Creo que algunos han propuesto la posibilidad de rescatar las ranas de un sitio y llevarlas a otro. Segurmente lo piensan con la mejor de las intenciones, pero probablemente, causarían un daño enorme, por lo que por favor, que nadie se dedique a ello... y como sería muy largo explicar las consecuencias de estas en principio, bienintencionadas acciones, os dejo un enlace esclarecedor.
http://www.sosanfibios.org/
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tranquilo.

En mi caso, sólo he escrito la parafada, para responder a los argumentos expuestos. Con los que no estoy deacuerdo, ya que una mala gestión de las masas de agua puede acabar con poblaciones de cierto valor. Lo digo porque, por ejemplo, en Barcelona ciudad seguramente hay un número similar de poblaciones de la espécie Alytes obstetricans que en toda la comunidad de Madrid, pero seguramente las poblaciones de Barcelona están mejores que las de la comunidad de Madrid, dado que en esa comunidad los habitats utilizados por esta especie están desapareciendo a causa de su alteración. Y a eso hay que añadir el hongo asesino que se fulio gran parte de esta especie en la comunidad.

Así pues, sólo quería dejar claro que las poblaciones urbanas pueden ser realmente importantes y además generalmente se mueven en la cuerda floja. Así que creo que no se deben dejar de lado las poblaciones urbanas, y sobretodo las periurbanas. Estas últimas son las que pueden estar conectadas a otras poblaciones en mejor estado. En estos casos las poblaciones periurbanas pueden ejercer un efecto negativo sobre las otras poblaciones más sanas si se hace una mala gestión. Esto se debe a que estás pueden convertirse en pozos negros que capten continuamente ejemplares de las poblaciones más sanas y que acaban sin poder criar. Es por eso que no se debe menospreciar estas poblaciones y su preservación.

Lo de la catalana y la AHE, efectivamente no se sumaron. Pero no por priorización, ya que no se les pedía nada más que respaldo en las cartas e informes presentados, con el proposito de que el ayuntamiento nos prestara atención. No se les pidio que hicieran nada más. Sencillamente que en su opinión no merecía ese esfuerzo que estamos haciendo nosotros, dado que son poblaciones aisladas.

Por suerte la Asociación Galanthus asesora al ayuntamiento (así que ya tiene cierto peso) y la persona que se encarga de la biodiversidad en el ayuntamiento está por la labor. Y además el respaldo de la universidad (Gustavo es mi director y es de la misma opinión que yo) fue imprescindible para dar peso a la información dada en las cartas e informes.

La verdad es que si a alguien deben agradecer los anfibios de barcelona estar vivos aun es a Sergi Garcia de Galanthus, que es una persona con mucho empuje.

Con respecto a la última advertencia sobre el traslado de ranas. Estoy totalmente deacuerdo que esto no pueden hacerlo la gente cualquiera, ya que se deben hacer estos traslados con criterios científicos. Ya que sino se podría acabar causando una grave catastrofe.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Por mi parte esta todo aclarado, mi asombro inicial y por lo que puse la carta en este foro es porque me dio la sensación de que no os importaba, pero en cuanto me dijiste que os mantubiera informados y que os parecia bien lo que estaba haciendo rectifique y dije que mi primera impresión habia sido erronea. Me explico no me sento mal el echo de que no hicierais nada (cosa que comprendo perfectamente que escapa a vuestras posibilidades y que es una especie muy comun y que los esfuerzos y escasos medios hay que centrarlos en otras especies) si no la sensación de que os parecia una tonteria, y en la segunda carta ya me di cuenta de que os importaba el tema y que me apoyabais entonces rectifique porque me di cuenta que me habia equivocado.

Se perfectamente como funcionan las asociaciones pues pertenezco a unas cuantas y por eso os entiendo y comprendo a la perfeccion.

Reitero mis disculpas, esto no me hubiera pasado si no hubiera hablado antes de tiempo, asi que perdon por malinterpretaros, tambien reitero que podeis contar conmigo para cualquier acción en la que necesiteis apoyo. Un saludo.
 
Arriba