Maurus y Chencria?

  • Iniciador del tema nrg
  • Fecha de inicio
N

nrg

Guest
Tengo una Epicrates Chencria Maurus joven (de unos 90cms) y en la proxima Expoterraria de BCN quiero buscarle pareja, pero quiero que sea Chencria Chencria y quisiera saber si puedo tener algun problema en el momento del apareamiento o de la puesta debido a que no son de la misma variedad. Si no hay problema, a que edad suelen ser fertiles? Que tipo de crias obtendre? Que genes son más dominantes? Los de Maurus o los de Chencria? En que porcentaje?
>:D
Gracias.
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
No son distintas variedades, si no distintas subespecies, obtendrás híbridos, fértiles casi con toda seguridad.
En la naturaleza ambas poblaciones se solapan en Venezuela.
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
La coloración que obtendrás será una mezacla de ambas, a veces se las llama "fase Venezuela", son maurus algo más coloridas
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Si no es molestia, nrg, podrías comentar el motivo de tu interés en un cruce semejante?? Más que nada, porque entre la E. cenchria cenchria y la E. cenchria maurus creo que todos coincidiremos en que la subespecie más atractiva es la nominal (la 1ª), así que cruzar ambas no hará nada más que restar belleza a la subespecie más bonita, la cenchria cenchria.

Yo pienso que si a alguien le gusta especialmente la maurus, sea por su aspecto, carácter, o lo que sea, se debería centrar en criar maurus tal como son, y si lo que se busca es criar cenchrias de las más bonitas, pues centrarse en criar una pareja de cenchria cenchria.

Pues eso, es tan sólo una opinión personal, no una crítica a tu proyecto, si te interesa comentas tu punto de vista al respecto.

Por cierto, David, en los foros de los yankis ya han comentado en algunos interesantes post, lo que por allí interpretan sobre lo que es un "híbrido" y sobre lo que es un "intergrado", en este caso que comentas de las cenchrias, creo que hablaríamos de intergrados, ya que serían cruces entre diferentes subespecies de la misma especie, y que además está constatado que tb se producen de forma natural en las zonas de confluencia de sus áreas de distribución. En fin, lo cierto es que en los USA tampoco se ponen de acuerdo con el tema, particularmente respecto a las Morelias, porque a ver quien es el guapo que define con claridad donde empiezan y donde terminan las distintas especies o subespecies dentro del género.

Saludos,
 
N

nrg

Guest
Hola Alejandro. Gracias x tus comentarios. No es nada intencionado, la verdad es q cuando me dijeron q el resultado seria una mezcla de ambas, tampoco quise seguir con esa idea ya q yo tb soy partidario de q lo q hay q hacer es ir perfeccionando y purificando las especies y no lo contrario (lo practico en la cría de perros pero como en el tema de reptiles son un auténtico novato... o_O). El unico motivo q m llevo a pensarlo fue falta de espacio. T explico... Como decia tengo una Maurus q me regalaron y a la q he cogido mucho cariño ya q ha sido mi primer boido, por lo q no quiero deshacerme de ella, pero sinceramente la q más m gusta es la Cencria, entonces me surgio un dilema... Quiero conseguir una Cencria Cencria, pero no me gusta tenerlas solteronas, así q si no influia en la evolucion de la especie, hubiese juntado una de cada y ya estaba, pero si no tendria q conseguir una pareja de Cencria Cencria y la pareja de la Maurus q tengo... D babys perfecto, pero una vez crezcan voy a tener problemas de espacio, entonces........ ¡¡¡¡¡¡¡·"%&&%(&%!!!!!!! >:D >:D >:D
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
;) ;), pues ante ese dilema, sólo tienes dos opciones, o bien más terrarios, o bien menos boas arcoiris, yo me inclinaría por la primera opción, pero si no es posible, pues anímate con una pareja para tu maurus, e intenta criarlas, y luego vende o regala rápido las crías, porque también ocupan mucho sitio con tanto tupper.

En serio, para los que andais mal de espacio, deberíais plantearos especies más pequeñas, como las pitoncitas del género Antaresia o las boitas del género Candoia, con esas puedes mantener unas parejas sin problemas.

Saludos,
 
N

nrg

Guest
Sabes... sitio les podria encontrar, seguro, pero es que empecé con esto de los reptiles hace un par de años, pero me centré solo en criar elaphes (q todavía me encantan por su variedad de formas y colores), pero como q me gustaria empezar a iniciarme con algo más grande y digamos... menos común.
El problema q estoy teniendo con las elaphes es q como son tan faciles d criar, acabas x tener muchos ejemplares y muy dificiles de vender pq la mayoría de gente de decanta x boidos y el resto está en situacion similar a la mia...
Entonces, como te decía, me gustaria quitarme de la mayoría de elaphes e iniciarme en algo más grande y menos común (pero q a la vez sea manejable ya q me gusta poder mantener contacto con ellas, no limitarme a tenerlas dentro de un terrario). Así conseguiría más espacio y podría disponer de las 2 parejas de Epicrates y alguna otra pareja más... Sabiendo esto, ¿q otras me recomiendas? :)
Gracias!!!!
 
N

nrg

Guest
Por cierto, ¿cuales serian las dimensiones adecuadas para un terrario para una pareja adulta de Epicrates?
Gracias.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno el problema que comentas con las Elaphe, supongo que te refieres a las Pantherophis guttatus, es algo generalizado para los criadores de colúbridos, me da a mí la impresión, pero es que si un montón de gente se dedica a criar las especies más comunes, o las fases más habituales, pues ocurre eso, que hay un exceso de oferta y no se venden, o el personal desesperado por vender porque no tiene medios ni instalaciones para mantener a lo largo del año a 20 o 30 crías, pues entonces tiran el precio por los suelos, y ves anuncios de venta de esas especies a precios ridículos.

El delicado equilibrio entre oferta y demanda funciona en todos los sectores donde se trata de hacer negocio, y la cría de exóticos no es una excepción.

El iniciarse en la cría de boidos buscando un área menos saturada es una opción, pero debes comprender que no está tan saturada precisamente porque no es tan sencillo, al menos en cuanto intentamos criar especies fuera de las más habituales (Boa contrictor, molurus, etc...), además muchas de estas especies tienen más exigencias de mantenimiento que los colúbridos, mayor consumo en alimentación, mayor consumo en climatización, etc...

Si quieres animarte con especies pequeñas y con opciones reales de poder ser criadas, podrías plantearte las Corallus hortulanus, boas del género Candoia, pitones enanas del género Antaresia (estas tienen buenas opciones para su cría y para su venta nacional en el futuro), Epicrates de las más bonitas (siento decirte, y es una opinión personal, pero creo que las crías de cenchria maurus no se venderían demasiado bien), algunas especies de Morelia, formas enanas de Boa constrictor, y porqué no, tb las fases interesantes de Python regius (como ya se ha comentado recientemente, criar las regius de fase silvestre es antieconómico, no se puede competir con las farmed de origen), etc..., esto se puede extender hasta donde tú quieras, y según opiniones de otros foreros, seguro que te podrían recomendar otras especies.

Ya contarás algo, y nos explicas que es lo que te interesa más de las boas y pitones, para poder centrar un poco el tema.

Saludos,
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Gracias Alejandro por el comentario la verdad nunca lo había oido pero me lo apunto.

Respecto a las especies que apuntabais, pues nada comentar que como boido las maurus me gustan más aunque es cierto que las crías no tienen salida, no dan problemas, son robustas y con buen apetito, una maravilla aunque su colorido sea mediocre.

Candoia y antaresia son muy interesantes y tampoco entrañan grandes dificultades, quizás con candoias haya que llevar cudidado con la humedad, pero por lo demás no sulelen dar problemas.

Economicamente la mejor opción son la regius de cualquier fase, tampoco son difíciles de criar y mantener.

Pesonalmente como no me puedo decantar por ninguna de estas cuatro especies las mantengo todas.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
David Pineda dijo:
Pesonalmente como no me puedo decantar por ninguna de estas cuatro especies las mantengo todas.

Je,je, ves David, tu has optado por la mejor de las opciones, ante las dudas, a por todas, si es que uno puede mantenerlas bien, claro está.

Saludos,
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Pues con la alimentación voy un poco de culo, lo más fácil en estos casos es comprar el animal.

Solamente una hembra de molurus se está comiendo 4 cobayas cada 10 días, se niega a comer conejos.

Para que te hagas una idea, sin contar crías, gasto unas 400 piezas al mes entre ratas, cobayas y ratones.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
400 roedores al mes, Diossssss, pero que tienes guardado en tus terrarios? :confused: :confused: :confused:

Cuéntanos un poco lo que mantienes, que esos cotorreos siempre interesan.

Saludos,
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
400:confused: no se te ha ido un 0?? joerrr, unas fotos harian las delicias de los mas freaks a k si alejandro:confused: jejeje, un saludo.
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Alejandor en el último mensje que te he enviado unas 4 veces y que veo que aún no te ha llegado te comentaba un poco lo que mantengo

Bueno voy haciendo memoria si se me olvida algo lo pongo mas tarde:

1.2 antaresia maculosa
1.3 sanzinia madagascariensis
1.2 acantrophis dumerili
0.1 python molurus b
3.2 boa constrictor imp
0.1 python regius
0.1 epicrates cenchria maurus
1.0 candoia paulsoni spp.
1.1 l. getulus calif. (50-50)
1.1 l. tiangulum campbelli (apricot)
1.2 l. pyromelana .p
1.2 l. triamgulum nelsoni (albin)
2.2 pituophis annectans (aplegatte/atriped-hipo/ striped-albina)
2.3 panterophis guttatus (snow/ aneri/ motley)
0.1 elaphe scalaris
0.1 elaphe obsoleta

1.1 varanus acanthurus
2.4 pogona vitticeps
1.0 phelsuma madagascariensis
0.2 eublepharis macularis (blizard/hig yelow)
2.1 uromastix acanthinurus

creo que no me dejo nada
 
Arriba