Me presento y pido consejo para acuario de tritones

Martinez77

New Member
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos-as, mi nombre es Alejandro, soy de Girona y aunque tengo bastante experiencia con reptiles y algún anfibio (bufos sobretodo), no tengo experiencia en el montaje de un acuario especifico para tritones.
Tengo un acuario de unos 100 litros, 80x40x40 y hace tiempo que lo miro pensando que unos tritones estarían bastante bien.
El caso es que he visto acuarios muy plantados sin filtro y en apariencia el agua parece excelente, tengo filtro pero me atrae la idea de poder hacer la filtración natural (si así se llama, jeje).
También tengo dudas de que especie adquirir ya que como digo me gustaría algo lo mas natural posible sin filtro, ni calentador.
Por supuesto si hiciese falta se pone y se acabó el debate.
Aquí hace frío en invierno y calor en verano, aunque dentro de casa con calefacciones y aires acondicionados la temperatura suele ser estable a unos 22-23 grados, hay días que más y días que menos sobretodo por la noche en invierno, pero por ahí andan.
También debo tener en cuenta el tamaño y capacidad del acuario para decidir una especie u otra y si son compatibles con gambas ya que me parecen muy curiosas de ver.
Pues eso es todo.
Agradecería algún consejo y si mi idea de filtración por plantas es viable y segura.
El ciclado y especies para ir eligiendo aunque me gustaria alguna de tamaño aceptable aunque solo pudiese tener en ese espacio un par de ejemplares.
Gracias y un saludo.
 

Martinez77

New Member
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno, pues leyendo un poquito por aquí, veo que es totalmente normal e incluso recomendable el prescindir de filtro y dejar el trabajo a las plantas, me gusta.
También sobre el ciclado del agua, dejando algún trozo de carne, como lombriz por ejemplo hasta que se descomponga para que las bacterias hagan su trabajo.
También creo que por resistencia y mi inexperiencia sería una buena opción el tylotriton verrucosus.
Si necesitaría que me indicaseis cuanta cantidad de agua cambiar y con que frecuencia durante el ciclado, o si es permanente el hacer cambios cada cierto tiempo.
Sustrato un par de dedos de arena de sílice.
también necesitaría una pequeña lista con las plantas idóneas así como en que cantidad plantarlas que sean suficientes.
Pido disculpas por el primer mensaje.
Debería haber leído un poco por la sección antes de entrar directamente preguntando.
No volverá a ocurrir, intentaré resolver las dudas por mi cuenta y preguntare lo que no encuentre o se me escape.
Gracias.
Saludos.
P.D: He editado porque había enviado el mensaje a medias.
 
Última edición:

Martinez77

New Member
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias Cynops aquario.
Creí estar en buen lugar para consejos y demás, pero si ya de entrada me recomendais visitar otros lugares...
No se yo, jeje.
Gracias de todos modos.
Visitare otros sitios mejor entonces.
Ha sido corta la experiencia en la pagina.
Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
No es eso,simplemente que este foro está algo inactivo ya.
Los moderadores son casi inexistentes en esta sección.
Por eso te recomiendo los grupos de Facebook dónde estamos todos. Cualquier duda mi Facebook es Pedro Modroño Pedregal.

Saludos
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas y bienvenido Martinez77.

Vayamos al grano, sobre las especies recomendadas teniendo en cuenta tu inexperiencia y sobretodo, elasticidad térmica yo te recomendaría, Tylototriton verrucosus, Pleurodeles waltl, Hypselotriton cyanurus y Cynops ensicauda popei.

Algunas son mas llamativas que otras, pero eso es personal y secundario y lo que todas tienen en común es que son fáciles de encontrar NC, fáciles de mantener, fáciles de criar, tolerantes y voraces.

Sobre el tamaño del tanque y el numero de animales establecidos dependerá de la especie, Tylototriton verrucosus es una especie grande dentro de las medianas, al igual que el Cynops ensicauda popei, son animales que pueden llegar a alcanzar 24 cm's aunque suelen rondar los 20.
Los Cynops ensicauda popei no son tan robustos como los Tylototriton, los cuales pueden llegar a estar bastante rechonchos, algunos parecen bloques :D.
En 100 litros un reducido grupo de 3-4 ejemplares sería lo correcto.

Pleurodeles waltl es la especie mas grande de las mencionadas, en cautividad rara vez superan los 22 cm's pero no hay que olvidar que es una especie que puede llegar a los 30 cm's y las hembras suelen hacerse bastante grandes. En 100 litros no sería recomendable introducir mas de dos ejemplares.

Y por último, los Hypselotriton cyanurus, son tritones de pequeño tamaño que rara vez superan los 10 cm's, así que en 100 litros podrías albergar una pequeña colonia de 5-6 ejemplares.

Sobre el ciclado te recomiendo que busques info en foros especializados en acuariofilia o te informes en fichas y páginas destinadas a ello, te serán útiles, al fin y al cabo, el ciclado es el mismo vayas a mantener peces, caracoles o tritones.

Sobre las especies de plantas, cola de zorro, elodea y musgo de java es lo que mas verás en tanques para urodelos, son flotantes, útiles y fáciles de conseguir.

Saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
J

Juan David

Guest
Yo no hablo de referencias, tengo Hypselotriton orientalis, los cuales superan los 10cm a excepción del macho, y tengo Hypselotriton cyanurus los cuales son generalmente mas grandes que los anteriores, sin llegar por supuesto a la talla de cualquier Cynops, los cuales alcanzan la misma talla que los Tylototriton verrucosus, creo que para mirar fichas ya está el buscador de google
 
Arriba