mi pogona viejecilla

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Hola buenas...hace una semana que mi pogona esta empezando a estar "debil" come perfectamente y esta saludable la verdad....lo que hace ya una semana la veo como que se mueve poco se queda en una esquina del terrario y no se mueve de ahi....deciros que el terrario es de 1,70 tiene un florescente de 10.0 y una fuente de calor de una bombilla de 40W...pero tambien hay que decir que ya tiene sus 8 añitos...y que es algo viejecilla queria saber si es normal que ha esta edad se le este iendo la vida...en octubre a mediados hara ya los 9 años conmigo solo lleva casi 4 años pero con un amigo la tuvo otros 5 años....estoy un poco preocupado por ella son ya unos cuantos años con ella y bueno era un poco arisca pero se le quiere...y me da muchisima pena que se me vayapor ser mayor (es ley de vida pero bueno me duele)

Queria saber si hay alguna manera de saber si es por la edad que esta asi...o aun le quedan bastantes años de vida....
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Pues me temo que está dentro del promedio de longevidad en cautividad.
Son unos 7 más o menos aunque se han registrado casos de más de 10, dependiendo del ejemplar, la alimentación, etc.

Si la ves débil quizás podrías intentar de que no hibernara manteniendo temperatura y fotoperiodo altos...

Un saludo y espero que se recupere.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola buenas!!

Ante todo felicitarte por conseguir un pogona tan longevo, pero no es un anciano.

Yo empece a criar pogonas ace ya 14 años y mi primer pogona tiene 15 años, durante sus 5 primeros años fue un grandísimo semental y se apareo con mas de una veintena de hembras repetidas veces.

Ahora no lo tengo yo, ya que deje de criar pogonas ace un año, pero si lo tiene un buen amigo al cual se lo regale sabiendo que el lo cuidaría como yo, el campeón sigue como un roble dando caña y esta perfecto, ha pasado de todo tipo de facetas y ahí esta.

Puede ser un casi aislado, pues si, pero puedo asegurarte que de los mas de 200 hijos que ha tenido se de algunos que con 9 años algunos amigos siguen manteniendo estos en plantilla de crianza con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, de las personas con las que sigo en contacto.


A mi parecer tienes un gran terrario y aunque no sea anciano es mayor y tienes que cuidar ciertos detalles como dieta y aspectos de ambientación:

Dieta: Esnsencillo yo desde que son babys siempre les he ofrecido un amplio surtido de vegetales, algunos recolectados como morera, hibiscos Ambos altos en contenido calcico, contraresta con espinacas, plátano,..(oxalatos, (espinaca rica en caroteniodes ideales para la piel y el color) por lo que lo justo ya que estos impiden en cierto grado la
Asimilación del vD3 para los huesos, pero al ser adulto,..) lechua y tomate (fosfatos
Mejor eviternos aunque una mínima porción es "necesaria"
Para equilibrar la relación cal/fósforo) y luego dispones de un ampliisimo surtido de verduras y frutas en los comercios. No olvides variar la dieta proteica animal con alimento bajo en grasa y quitina, primando en lombrices de tierra (OJO NC, evitemos los nematodos y demás parasitos de tierra), langostas, blapticas, grillos y demás. Viendo que no eres novato creo innecesario recordar los grasos que tenemos que evitar.

Terrario: yo personalmente con un terrario así cambiaría sin dudar la iluminación poniendo un vapor de mercurio cuyos rayos son muchísimos mas efectivos a larga distancia y los lúmenes mezclados con un espot amarillo de mínimo 60w para ese terrario harían un efecto de luz similar al de si época reproductiva consiguiendo así un incremento en su actividad y mejorando así su estado de animo.

Por cierto el espot amarillo nada de luz roja o negra, controlado por termostato y asegurando un gradiente térmico con los valores citados en temperaturas en los hilos imprescindibles, no olvides de proporcionar un bajón nocturno de temperatura y SIN MIEDO. En estado salvaje hay parámetros de temp. Mas bajas que las de nuestro invierno, eso si puntualmente.


A esta edad la idratacion prima, por lo que dos horas diarias debería disponer de un buen recipiente de agua para chapotear y trabajar su musculatua así como su aparato respiratorio al bucear, normalmente el chapoteo les encanta. No dejes el algua ya que un exceso de humedad puede producir efectos adversos, infecciones cutáneas o respiratorias y demás, yo aprovecharía
Para poner unas gotas de vit en el agua. Dos veces por semana.


Espero sea de utilidad, esta es mi forma de hacer las cosas y parte de la info recabada durante muchos años, es cuestionable? Como todo, pero pro el
Momento he tenido excelentes resultados que es lo que me importa, formad de hacerlo? Hay mil por lo que otra manera es igual de resptable que esta. Es un punto de vista personal.

Si esto no funciona llevala al veterinario ya que parecería un sitia similar al que producen algunos flagelados como los coccidios, OJO si no eres veterinario no compres el famoso Flagil tan utilizado por todos, ya que te puede salir bien, pero si te equivocas puedes producir parálisis facial y del tronco superior, si lo haces en desmedida, puedes producir el efecto contrario ybllenar de vida interior a tu pogona. Podría ser namatodos, cestodos y mil cosas igual de fáciles de producirse con sintomatologias parecidas.

En cuanto anprofundizar en dieta y luz hay escritos artículos algunos
Míos otros de otros muy útiles, que se podrían rescatar de ace años que te serian de utilidad, pero considero que los aspectos generales ya están explicados.

Sorry por el rollo, no suelo escribir nunca,nPero cuando lo hago me suelto un poco. Y esque tu asunto es poco frecuente y me ha gustado.


SUERTE


Un saludo.
Acris-Farm.
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
gracias a los dos tortugo y acri por vuestras respuestas

ami lo que me extraña que hace una semana a empeorado bastante ya hace cosa de medio año o asi...que ya no es la misma alocada pogona que se tiraba namas ver el taper de las runners...es mas ahora bajaba mas tranquilita(a velocidad pero como que le pesaba un poco el culo)y ahora ya esta en un rincon con los ojos abiertos despierta consciente todo el rato pero sin moverse...le puesto un spot de 70 a ver si asi se espabila un poco

la verdad esque se veia venir que pasaria algun dia...yo no quiero reconocerlo son muchos años y fue un regalo que me hizo mucha ilusion y vino en un momento malo de mi vida y le tengo mucho cariño....

Acri gracias por la informacion su dieta se basa en verdura y fruta kasi el 90% una vez a la semana le daba un par de runers y otro par de grillos grandecitos pero hace un tiempo perdio mucho el apetito de insectos y aveces me come y aveces no (eso si le doy pimiento rojo y se vuelve loco)

Espero que este conmigo unos años mas...que disfrute de el un tiempo mas....decir que el mio jamas a sido padre...a tenido una vida de abstinencia jajajajajaja desconozco si esto es beneficioso o no para los reptiles...pero yo no me veia preparado para tener crias...y decidi que asi fuera ahora empezado con la cria de Paroedura pictus por un error mio...pero bueno tengo 4 huevos fertiles a ver si salen....(bueno me voy del tema)

os ire contando la evolucion pero hace unas horas subi la temperatura a unos cuantos grados mas..y sigue igual despierto pero en su esquinita

Gracias de nuevo a los dos
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Da gusto leer tus palabras i consejos Acri!
yo tampoco suelo escrbir, pero si leer en el foro un abrazo!!!
 

chechar

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
despues de leer el post y los consejos de acri, solo felicitarte por lograr q otro animal dure los años q tiene q durar
saludos
 
Arriba