MI PROYECTO DE TESTUDO HORSFIELDII

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Hola! desde hace ya poco mas de un mes, leo mucho y hablo mucho por este foro. También hace 22 dias adquiri dos Tortuguitas Rusas, un macho y una supuesta hembra (abajo fotos). Antes de que viniesen les prepare un cajon de madera de 80x60x30 y una cueva de madera casera, con un barrera de madera arriba para evitar problemas y lleno de hojas en su interior. Como sustrato he usado tierra natural, fibra de coco, turba para reptiles y hojas. Por un lado les tengo puesto un desgue (plato) de maceta ceramico como bebedero. Por otro lado, aprobe hando la abundancia de la pizarra, tienen pizarra natural en los puntos de asoleamiento para retener el calor y otra como comedero labable. Entrando con la parte electrica, tengo situada en la malla protectora del cajon una lampara spot de 50w, con un casquillo ceramico y una manta termica debajo del terrario exactamente justo abajo de la cueva. La lampara es para las mañanas, ya que no llega el sol hasta las 14:00 y las calienta para luego poder dejarlas pastando en mi jardin. Para controlar la zona de la spot, tengo un termometro debajo de las piedras de asoleamiento (situadas debajo de la lampara). La manta termica es lo que mas me sirve para que cuando hace frio excesivo ya que a la noche la temperatura del terrario llega a 13º, tengo esta manta termica, programada con un termostato Reptil Habitat, de la siguiente manera: Esta establecido que la temperatura no baje de los 16º , para eso, tengo puesto que 0.5 º antes empiece a calentar. De dia si la temperatura de la cueva debe estar a 20º y la zona de asoleamiento a 28º a las 14:00 las apago si la temperatura exterior es idonea. Por la noche tapo el cajon con una lona muy envuelto y mantengo la temperatura interior. Por otro lado he establecido las horas de amanecer y anochecer, de que hora a que hora es de día y todo lo demás. Las tortugas se alimentan de casi 100% todo natural recogido de campas, cosas como: Cerraja, llanten mayor y menor, diente de león, trébol, trébol blanco, cardo, flores de diente de león… De “artificial”, les doy mezcla de lechuga de bolsa y lechuga normal o escarola, canonigos…También les suministro vitaminas 3 veces a la semana y calcio dos, espolvoreado pertinentemente. Las tortugas son incapaces de ayunar, son muy activas y si no comen se ponen a romper y mover todo. Sus heces son perfectas, no duras pero consistentes, de buen color y muy grandes. Hablando de la orina, sus acidos uricos son perfectos, pastosos tirando a liquido. Hablando de las tortugas, la mas grande tiene 13cm de caparazon y actualmente unos 240 gramos y es muy activa y comilona. No se la edad ya que tengo que acudir supuestamente al veterinario para que me den sus papeles de CITES, eso me dijeron en la tienda. Hablando de la otra es un poco mas pequeña unos 9 cm, pero muchisimo mas activa y le encanta comer trébol blanco y caminar; muy rápido. Pesa unos 120g y la grande 230g. Solo he mencionado el terrario de exterior, pero tengo otro en interior, en el que pasan el menor tiempo posible con todo lo que necesitan y unas jardineras de madera que se clavan, y hacen de cercado portátil para que coman lo que quieran. Estoy haciendo lo posible con ayuda de la tecnologia para que esten el mayor tiempo posible fuera. Todo esto del exterior lo hago por, gente como Mariet o Oscar recomiendan varias veces en sus posts, matener las tortugas rusas al exterior. Mi proyecto u objetivo a futuro seria criarlas (legalmente). Este post lo he querido crear para las dudas que me puedan surgir sobre las tortugas o para postear avances. He aqui unas fotos:
IMG_3264.jpeg
IMG_1555.png
IMG_1554.png
IMG_1553.png
IMG_1552.png
IMG_1551.png
IMG_1550.jpeg
IMG_1549.png
IMG_1548.png
IMG_1547.png
IMG_1546.png
IMG_1545.png
IMG_1544.png
IMG_1543.png
IMG_1542.png
IMG_1541.png

Lo dicho os iré comentando los avances tanto de crecimiento, como de temas sobre el terrario pero dudas tambien por supuesto! Todas las respuestas son bienvenidas!! CUALQUIER PROPUESTA DE MEJORA SE AGRADECE. Saludos

Última edición:

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Mi primera duda surge sobre el sexo de la tortuga mas pequeña, ya recibi la respuesta de earr, pero agradeceria mas puntos de vista. Mas que nada es para asegurarme. Me la vendieron como hembra. Que opinais? Las primeras 3 fotos son del macho y las otras dos de la SUPUESTA hembra. Se que es un poco pequeña pero haber si sois capace de algo.
IMG_1556.png
IMG_1557.jpeg
IMG_1558.jpeg
IMG_1559.jpeg
IMG_1560.jpeg
:

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
No había visto estas fotos. Pues te has pegado una currada tremenda y la verdad es que lo tienes muy bien montado. Espero que sirva de ejemplo a otros compañeros y a ver si alguien se anima a sexar tus tortugas.
No se como andará el tema de cría en cautividad pero, si te decides, pon por aquí cómo has hecho el trámite porque me temo que la burocracia debe ser algo complicada, no?

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Muchisimas gracias earr, si me lo he currado bastante sobre todo con todo lo hay que hacer a mano, porwue todo esta hecho a mano menos lo tecnológico. Si, haber si alguien me ayuda a ver si son macho y hembra o macho y macho, ya que me interesa bastante saberlo. Lo de la cria ya no se tanto, me tengo que informar y mucho. Tengo entendido que hay que darte de alta en algo de criadores, pero ni idea, todavia me queda lejos pero, os aseguro que si lo hago lo actualizare en este post. Pero desde luego que es complicado y todavia mas con las leyes puestas y las miteco y todo ese tema. Me ire informando y lo actualizare por aqui.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Muchisimas gracias earr, si me lo he currado bastante sobre todo con todo lo hay que hacer a mano, porwue todo esta hecho a mano menos lo tecnológico. Si, haber si alguien me ayuda a ver si son macho y hembra o macho y macho, ya que me interesa bastante saberlo. Lo de la cria ya no se tanto, me tengo que informar y mucho. Tengo entendido que hay que darte de alta en algo de criadores, pero ni idea, todavia me queda lejos pero, os aseguro que si lo hago lo actualizare en este post. Pero desde luego que es complicado y todavia mas con las leyes puestas y las miteco y todo ese tema. Me ire informando y lo actualizare por aqui.
De entrada yo creo que son pareja.
Un consejo: no alargues el tema legal, yo registré mis animales y me hice el núcleo zoológico lo primero y no veas la de problemas que te ahorras. Pensar que te queda lejos y ya lo harás es la peor decisión, créeme.

XBT

Well-Known Member
Puntos de reacción
55
Ok muchisimas gracias por tus consejos, con problemas a que te refieres??