Mi rana tomate y su misteriosa muerte.

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Pues eso. Tenía la rana desde la Expoterraria de Madrid que se celebró en marzo; se la compré al húngaro de Black Reptiles, y iba todo super bien; comía muy bien zophoba, tenebrio y algún grillo con su suplemento de calcio correspondiente. La mantenía en un tupper con musgo sphagnum, su cacharrito con agua y su refugio. Una noche la note como muy estirada, la toqué y estaba muy blandita, sospechosamente blandita...Me mosqueé, la dejé, y en menos de una hora volví y, cual fue mi sorpresa cuando me la encontré de la guisa que véis en la foto. Todo sucedió en un plazo de 30-40 minutos. Evidentemente, la rana ya estaba muerta, de modo que la saqué y la enterré.

Alguién tiene idea de lo que le pudo suceder? Qué demonios es esa sustancia blanca que le salió por todo el lomo?

Se lo comenté a una colega veterinaria y me comentó que probablemente fueran hongos, que actúan muy rápido y que es muy común en anfibios. Tanmbién me habló del "punto rojo", aunque no me quedo claro lo que es (cierto es que, si os fijaís bien, se pueden ver unos puntos sanguinolentos).

En fin, descanse en paz.
 

Adjuntos

  • IMG-20131019-WA0046.jpg
    IMG-20131019-WA0046.jpg
    120,5 KB · Visitas: 312

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Era una sustancia lechosa que le salió de repente por todo el cuerpo.
 

MiguelArg_94

Active Member
Registrado
13 Sep 2012
Mensajes
44
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Las ranas tomate tienen la capacidad de segregar una sustancia blanquecina atraves de la piel a modo de pegamento para defenderse de sus depredadores, no creo que lo que tenga en la espalda sean hongos...
PD:Lo siento por ti y por tu rana o_O
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo que tiene alrededor del cuerpo y si hacia menos de una hora,sin ninguna duda me atreveria a decir que es su propia toxina.El por que de la muerte o la secrecion de esta ni idea.Solo te puedo decir que yo he perdido la semana pasada 2 tritones en sustrato de musgo tropical prensado,y puesto que no se me ocurre nada mas,que desconozco si ademas de una infeccion bacteriana(que estaba solucionando con la fase terrestre)tenian alguna enfermedad mas y que la unica hipotesis es una bajada fuerte de ph.....cada vez tengo mas recelo con el musgo deshidratado que venden.Saludos
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Deberías quitar esa foto, si pienso en ver un día así a mi pacman se me cae el alma a los pies o_O Es deprimente.

Si es salvaje seguro que es por tema de hongos, y siendo una tomate seguro que es salvaje por que su reproducción es casi imposible, recuerdo un puesto de expoterraria que decía que eran NC pero no sé si fiarme.

También es cierto que las ranas que exudan sustancias tóxicas pueden morir por su propio sudor, por eso hay que cambiar el agua del recipiente donde se refresque cada poco tiempo.

Es una lástima, no sé que más decirte, es lo único malo que tienen los animales, que se mueren.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues yo creo que podria haber sido algun parasito inteno que la haya dañado, y la rana para intentar defenderse haya expulsado la sustancia defensiva que tiene por todo el cuerpo. Si ha sido este el caso, podria haber muerto ppr la accion del parasito o por la sustancia.

Un saludo

Perry
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
perry dijo:
Pues yo creo que podria haber sido algun parasito inteno que la haya dañado, y la rana para intentar defenderse haya expulsado la sustancia defensiva que tiene por todo el cuerpo. Si ha sido este el caso, podria haber muerto ppr la accion del parasito o por la sustancia.

Un saludo

Perry

Puede ser , es muy razonable , bien pensado
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Y Damian, no creo que deba quitar la foto porque en un futuro podria servir para identificar el motivo de la muerte de cualquier otro anfibio.

Un saludo

Perry
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Quizá sea un hipótesis descabellada, pero ¿podría ser envenenamiento por ingestión de esfagno? Al alimentarse podría haber tragado bastante musgo, que por otra parte me dá la impresión de estar demasiado húmedo.
 
Arriba