Mini Projecto: Physocyclus Dugesi/Globosus

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola a todos!!
Últimamente estuve pensando en mantener uno o más Physocyclus dugesi (si no logro encontrar, optaré por Physocyclus globosus) principalmente para "protegerlos" de mi padrastro (digamos que a el, le encantan las arañas... :rolleyes:) y enseñarle de algún modo a que no es necesario matarlos y que no sobreponen ningún peligro.
También me interesa mantener un arácnido en casa que no sea una genérica tarántula y la cusiosidad me mata por saber como sería cuidar una araña patona (hay muy poca información biológica de la especie, pero con lo que he leido creo que ya tengo entendido lo necesario).

Y quisiera saber ustedes que opinan, si me pueden dar algunas recomendaciones y si ustedes tienen alguna experiencia con arañas de la familia Pholcidae y si me pueden ayudar con información extra.

De antemano muchisimas gracias!! 😉
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Pues como nadie me responde...

En primer lugar ya comprobé la legalidad de mantener Physocyclus dugesi/globosus en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Y no incluyen al Physocyclus dugesi/globosus en ninguna categoría.

En segundo lugar: el terrario que le tengo es uno bastante sencillito (a fin de cuentas solo quería representar una pared de una casa al ser ambas especies sinantrópicas), de 25x16x14cm (largo, alto y ancho). Un lado del terrario está cubierto de ZooMed Excavator Clay (lo que vendría siendo la "pared de la casa") con un pequeño trozo de corteza para que la araña tenga oportunidad de esconderse de la luz. El sustrato es peat moss y tiene una pequeña piedra para la "estética"
603A0666-3BAA-47BA-AF24-653860109A4F.jpeg
.
bf4ae3b9-99e7-4e6f-91d1-c0969ed8de8a-jpeg.247951
8A06AF2E-DE99-44ED-B3C8-0FBB5043FD72.jpeg

(Perdonen si las fotos se ven mal, es algo tarde y lo tomé con movil)
No tengo calefacción pero no debería haber algún problema puesto a que las dos especies habitan en mi zona y en mi casa (y la temperatura de mi cuarto rondo como los 24-28 grados por el día y como 24-19 grados por la noche, y la iluminación vendría siendo la del sol.
 

Adjuntos

  • BF4AE3B9-99E7-4E6F-91D1-C0969ED8DE8A.jpeg
    BF4AE3B9-99E7-4E6F-91D1-C0969ED8DE8A.jpeg
    596,4 KB · Visitas: 206
Última edición:

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Actualización:
He agregado al terrario Lopezia racemosa seca para dar algo de estética y que de una apariencia más natural.
Y ya agregué a la araña!!

Es un physocyclus dugesi, y es un tremendo maxote!

Las fotos del terrario:
5861CFA2-4029-46F9-8D46-DB6BC8E13FF7.jpeg
A28485DF-076D-47B8-A64B-75D282EB6B8F.jpeg


Y las fotos del dugesi:
89DA0CF4-DD78-475F-BF07-9CAA79959F21.jpeg
D910CE3D-3FEA-4817-AF2F-77FB7029E144.jpeg

7AA4F035-8047-4864-8FDB-1400CB3426D9.jpeg
86EBCD02-9D68-447E-B445-312E8CE96AD2.jpeg
 
Última edición:

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Haré pequeñas actualizaciones por cada semana empezando desde ahora.

Primer día: En el día no se ha visto demasiada actividad, al parecer es una especie sedentaria; solo se ha quedado colgando de la tapa presionando la parte inferior del caparacho al techo (supongo que así duermen).
En la noche tampoco se vió mucha actividad, pero a veces cambiaba de esquina de esquina para acomodarse y solamente quedarse allí.

Es una especie al parecer muy persistente a la hora de escalar (si se le dificulta escalar por una pared, va a intentar una y otra ves hasta que trepe o busque otro lugar). No le molesta del todo la luz porque nunca se trató de esconder en el trozo de corteza y en el día se había acomodado en una zona con luz solar relativamente alta.

Se rehusan a caminar por el suelo a casi toda costa (son algo torpes en sustrato suelto).
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Primera semana: La araña muestra que es muy sedentaria y solo permanece en las esquinas ocasionalmente cambiando de lugar en la noche.
Casi no come; he probado con pequeñas runner, tenebrios, pececillos de plata y no se los comió (no pude atrapar moscas) pero comió un blatta orientalis.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Yo no me preocuparía, hay especies que no comen por meses, has probado con drosofilas o comprar larvas de mosca y criarlas?
No es muy recomendable moscas salvajes, por la cantidad de parasitos que pueden tener
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Yo no me preocuparía, hay especies que no comen por meses, has probado con drosofilas o comprar larvas de mosca y criarlas?
No es muy recomendable moscas salvajes, por la cantidad de parasitos que pueden tener
No se si comprar drosophilias, prefiero darle de comer insectos que encuentre en mi casa ya que de ahí proviene la araña de todos modos :/.
La verdad tener una araña patona es mucho más "aburrido" de lo que pensé y estoy considerando en liberarla en el baño (donde lo encontré).
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Al parecer no me acordé que este tema existia...
Por si las dudas, liberé a la araña 2 semanas en mi baño y se ve bien (se ha quedado en una esquina del techo).
Quisiera decir que esta araña no es adecuada para las personas a las que les gusta ver a sus animales en movimiento y que es buena opción para los principiantes que no tienen problema con ver a sus animales muy inactivos. Se cuida abrumadoramente fácil, no tiene un gran apetito, y no necesita un gran espacio.
 
Arriba