Mis Samia Ricini

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Hola a todos!

Dejo unas fotos del proceso larval de este precioso saturnido.

x417iq.jpg

iwm3x3.jpg

oid8uu.jpg

2v30jde.jpg


Un saludo!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Siempre me ha llmado la atencion este tema, si puedes informarnos de todo sobre ellas, cuidados, alimentacion, alojamiento, etc
saludos
Javier
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Me alegro que gusten :D

Esta es su info:

Samia ricini

Origen: China.

Temperatura: Entre 20ºC y 25ºC ideal.

Humedad: Requiere una humedad de 70%-90%.

Nº de generaciones: Se puede reproducir durante todo el año (multivoltina).

Duración para cerrar un ciclo biológico: Entre 2 meses (en las mejores condiciones).

Plantas nutrícias: Ailanthus altissima (Alianto), Ligustrum ssp. (Aligustre), Prunus spp. (Ciruelo, Cerezo, Melocotonero, etc), Ricinus communis (Ricino), Salix spp. (Sauce), etc.

Dificultad de cría: Muy fácil. El apareamiento es muy sencillo de conseguir y la única dificultad puede encontrarse criando las orugas, ya que si no se mantienen unas buenas condiciones higiénicas, las enfermedades pueden acabar con un gran número de éstas.

En cuanto emerjan de su pupacion pondre unas fotos ;)

Un saludo!
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola!
como te fué con las mariposas de Samia?
veo que tienes los capullos en en suelo y creo que eso no es bueno para que extiendan las alas, que deben poder subir por una malla no?
además creo que necesitan humedad relativa alta para poder salir bien de los capullos....
anda dime tus impresiones de cría, he tenido mil problemas con las mariposas de Samia.
Saludos!
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Hola que tal ;)

Pues mira, te comento:

Yo las alimento con aliantum y ligustrum durante todo el ciclo.

Los capuyos los abro y dejo solo lo que es la crisalida encima de papel de cocina humedecido en una caja, y que este a temperatura y humedad constante, junto con una mayita como dices para las primeras que abran sin que me de cuenta jejeje ;)

despues coloco las crisalidas en malla y ellas ya saben que hacer.

un saudo y grac ias
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Gracias! yo las tengo en una caja, con un lateral todo con malla, y los capullos pegados en un lateral con malla.

Entre los muchos problemas que tenido, algunos han sido que las hembras salían del capullo con las alas encogidas, y rápidamente los machos las montaban y las alas no las llegaban a desplegar.

Pensaré en tu truco de poner las crisálidas aparte y con humedad relativa y una malla, y a medida que salgan las mariposas las retiro al voladero definitivo.

El tema de la temperatura en verano les puede hacer daño? vivo en Loja, en la provincia de Granada, y dentro de un mes estaremos por encima de los 30grados de día con total seguridad...
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Pues si lo haces asi, veras como ira bien, es una especie muy fuerte de verdad ;)

La temperatura lo mas adecuada posible, te digo que aguantan, porque yo en exterior tengo un arbusto de aligustre, y en vez de podarlo, suelto alguna larva de Sammia ricini y nacen crecen se reproducen y mueren, y estan en exterior jajajaja

Esta mal decirlo, pero tengo maya controladora, no os pongais tiquismiquis :D :D :p

Un saludo y gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Preciosos, siempre me ha gustado esta especie.

Como planta nutricia se puede utilizar sólo cerezo y ciruelo? no tengo otros a mano y si así les sirve alomejor me animo.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola J.M.
podrías comentarme lo del tema del apareamiento entre las mariposas:confused:?
tenía 10 capullos y me habrán salido 3 machos y 7 hembras, y los machos parecían que se apareaban una sola vez y luego nada más, se acercaban a otras hembras pero nada de nada...
Sólo 3 hembras que se aparearon han puesto huevos en condiciones, otras han puesto algunos huevos que me parece que serán estériles pero no no estoy seguro, y otras muchas es que parece que nada de nada :(
¿qué he podido hacer mal? ¿demasiado calor, poca humedad relativa? ¿quizás necesitan luz solar y el tenerlas en una habitación interior con luz artificial no ayuda?
:mad: :mad: :mad:

Respecto de la alimentación, han comido ailanto y alguna vez ricino, y han crecido estupendamente con ailanto, muy muy rápido!!!
(a un amigo le dí orugas pequeñas: él las alimentó con aligustre, y el ciclo de esas orugas duró casi el doble que el ciclo de mis orugas a base de ailanto)

Muchas gracias por estos valiosos consejos, no encuentro a nadie que me aconseje!
Saludos,
Arturo



una de las hembras que le tuve que cortar las alas porque las tenía completamente deformes y se le enganchaban en todos lados a la mariposa :( (creo que el macho que le puse junto a ella, nunca se apareó)


Una de las primeras hembras que eclosionó, se apareó durante un día, y puso sus huevos rápidamente:
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hongsloi dijo:
Preciosos, siempre me ha gustado esta especie.

Como planta nutricia se puede utilizar sólo cerezo y ciruelo? no tengo otros a mano y si así les sirve alomejor me animo.

Hola,
yo tengo entendido que con esas dos especies no crecen bien. Que como emergencia pueden funcionar como alimento provisional por poco tiempo.
Podrías comprar pequeñas plantas de aligustre, que es barato y crece muy rápido y da hojas todo el año.
el ricino muere en invierno en zonas de interior si hay heladas. Es muy bueno como alimento.
el ailanto es un árbol invasor muy común por toda España, pero pierde las hojas en invierno. El mejor como alimento.
Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias por la ayuda, creo que ya sé cuál es el ailanto, si es el que creo tengo el terreno rodeado, crece muchísimo y casi en cualquier parte.
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Pues si, el ailantum, crece muy extendido es plaga, y lo encuentras fijo incluso al lado de carreteras caminos etc...

Para el correcto apareamiento, aveces es mejor juntarlas, intentar aparearlas artificialmente, y siempre el primer dia separar machos de hembras, para que no se atosiguen mucho....

Aun asi, siempre pasa que alguna sale deforme o que no estira bien las alas.

necesita para ello una humedad algo alta y buena temperatura, pero tambien corriente de aire moderada, para secar sus alas ;)

Es cojerle el truco, no os alarmeis si alguna no sale del todo bien, no pasa nada.

Un saludo gracias
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
Es mas, si antes hablamos... Antes me nacen a porron todas jajajaja

Esta vez me e descuidado con la mudanza de casa y eso, y las alas no estan perfectas :S :S

Tendran muuuchisimos huevos porque hay muchas mariposas, asique quien quiera regalo, vamos, la cantidad que se quiera, todo gratisssssss :D

Si si gratis, tal y como esta España jajajaja :D

8xqvit.jpg
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
vaya lote de mariposas que tienes!!!!! :mad: :mad: :mad:
y las mias que salieron muchas con las alas tan feas...será por baja humedad relativa :(

eres muy generoso regalando huevos,
Saludos y gracias por los consejos tan valiosos!
 

J.M Bichos

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Torrejon de ardoz
El lunes hago recuento de huevos, pero tendre un porron jajaja

Quien quiera que me lo diga, que se lleva los que le apetezca, ya que no puedoseguir con esta especie tan prolifera.

No tengo espacio ya :( xd

Un saludo!
 

Gusanito

New Member
Registrado
8 Oct 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
J.M Bichos dijo:
El lunes hago recuento de huevos, pero tendre un porron jajaja

Quien quiera que me lo diga, que se lleva los que le apetezca, ya que no puedoseguir con esta especie tan prolifera.

No tengo espacio ya :( xd

Un saludo!

Hola buenas, a mí me interesaría bastante conseguir unos cuantos huevos de samia ricini. Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si!! Yo me voy a ir de vacaciones en nada, asi que no podre entregar gusanitos hasta dentro de un tiempo, pero cuando vuelva y vea como van, reparto seguro!! No quiero doce mil polillas por mi casa... Todavia!!

Perry
 

Gusanito

New Member
Registrado
8 Oct 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces perry, por favor no te olvides de mandarme un correo a don5po7tito@hotmail.com cuando vuelvas . Gracias!!
 
Arriba