¿Mito juntar especies?

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
A ver si alguien me puede aclarar esto, porque en todos los foros, la gente al oír hablar de juntar especies se pone como fieras...pero luego te coges un libro (que supuestamente es más fiable ya que está escrito por profesionales acreditados) y te pone que, la dendrobates azureus puede convivir en un mismo terrario con la rana de ojos rojos, incluso con gecos y saurios pequeños.

Cito textualmente: "También pueden convivir (la azureus) con ranas arborícolas pequeñas y medianas de los géneros Hyla, Phyllomedusa y Agalychnis, ya que la rana flecha azul tiene una talla lo suficientemente grande como para que éstas no la consideren presas viables"

Y esto no lo digo yo, lo dice Tobias Eisenberg, en el libro ')endrobates azureus, la rana flecha azul' Editado por Reptilia. ¿A quién hago caso a un escritor experto en anfibios o a los foros?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sinceramente yo le haría caso al sentido común, todo eso de juntar especies esta muy bien y es un sueño que mucha gente quiere hacer realidad. De todas formas estamos hablando de animales de sangre fría que llegan incluso al canibalismo, yo ahora te planteo otra pregunta,¿realmente merece la pena el riesgo? La teoría es muy bonita pero la realidad es diferente, imaginate una rana de ojos rojos con hambre comiéndose una azureus, el resultado lógico podría llegar a ser que las dos murieran, además las crías que pudieran salir en el terrario serian devoradas sin dudarlo. En mi opinión lo más importante a tener en cuenta a la hora de juntar especies es el tamaño del terrario, de que sirve poner una especie terrestre y otra arboricola en menos de un metro si las terrestres subirán y las arboricolas tendrán poca altura.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Estos profesionales acreditados en sus libros tambien han propuesto alimentar Xenopus con pollo o usar grava en acuarios de urodelos.....que sean "profesionales" (algunos lo seran, otros no, que publicar libros no requiere un doctorado) no significa que sean perfectos y que todo lo que dicen sea lo mejor. Muchos de estos autores es gente que empezo hace muchos años, cuando la aficion era otra cosa, y perpetuan el mismo tipo de pensamiento que habia por aquel entonces. Por suerte, de algo sirve avanzar e ir mejorando....porque si no no se habrian corregido muchos errores.
De todos modos es lo que dice Locoslot...una cosa es que se pueda, y otra que se deba....aqui la cuestion son los riesgos, y sobretodo los riesgos innecesarios. Un aficionado responsable deberia minimizar los riesgos potenciales a los que se enfrantan sus animales, no crear nuevos riesgos, sobretodo cuando encima esos riesgos no se generan por hacer algo que pueda beneficiar a los animales, si no que es puramente por satisfacer un capricho personal muy absurdo...porque seamos sinceros, el "joooo pero yo quiero tenerlos en el mismo terrarioooooo", es un capricho de los tontos....
No tiene absolutamente ningun efecto positivo hacia los propios animales, no les beneficia de ningun modo y sin embargo genera riesgos potenciales y en muchos casos supone sacrificar el cuidado optimo de una o mas especies para poder ajustar los parametros a las necesidades compuestas de varias. Yo lo veo muy claro vamos...alguien que sabe todo esto y que aun asi decide mezclar segun que especies es alguien que le da mas valor a su capricho, que a sus animales...no hay mas vuelta de hoja...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, juntar especies no es nada recomendable, pues, aparte de la depredación entre especies también esta el contagio de enfermedades y que, a veces hay gente que junta animales totalmente incompatibles. También es cierto que, como dice Azhael, esos libros tienen sus años y se guiaban por lo que en aquel entonces daba buenos resultados, que por supuesto, ahora se demuestra que no son, para nada, la mejor opción.
Y si no mira esto: http://www.caudata.org/cc/articles/Mixing_disasters.shtml
Saludos.
 

NEPTUNO23

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
113
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Pues yo hablo de mi caso. Yo tengo un anolis carolinensis y una hyla cinerea juntas y se llevan divinamente, no se molestan, necesitan los mismos parametros y no he visto cambio en ellos. Así que no creo que sea tan malo si son compatibles ambos animales. Además están las dos muy saludables y ya os digo no voy a aconsejar al chaval que lo haga, pero esto que tengo yo es un mirlo blanco.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
La idea de mezclar especies normalmente proviene de alguien inexperto y que lleva poco tiempo en la afición.
Los que llevamos muchos años en esta afición no nos planteamos estas cosas.
La experiencia habla por sí sola.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
H.cinerea y A.carolinensis comparten area de distribucion y no tienen porque competir ni por territorio ni recursos en un terrario lo suficientemente amplio y bien distribuido. Eso si, tambien se pueden tener juntos y que sea un autentico desastre si el terrario esta mal pensado.
Nadie dice que TODAS las mezclas sean mala idea (yo tengo Neocaridina davidi y Planorbarius con mis tritones, que tecnicamente es mezclar especies), pero en general es el caso, y mas aun cuando hablamos de mezclar especies de vertebrados. La gran mayoria de mezclas que se llevan a cabo suponen sacrificar algun aspecto de las necesidades optimas de alguna o todas las especies implicadas, y asumir riesgos de un tipo u otro. Hay excepciones, si, pero son eso, excepciones.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Lo que se junta mucho son ajolotes con xenopus, hay infinidad de posts en foros dedicados a la acuarofilia donde así consta.
No esta bien, tampoco es que sea un crimen si tienen espacio, alimento y refugios pero siempre se corren riesgos.
 
Arriba