Moteadas&Sawus: temporada 2010.

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues como no sólo de hortulanus vive el hombre, aquí actualizo un poco con las novedades de mis ponedoras de huevos para esta temporada.

Mi hembra reproductora de Antaresia maculosus esta pasado invierno fue juntada con otro macho, ya que mi reproductor francés original del ´05 tuvo que ser sacrificado debido a que desarrolló un tumor en el corazón, algo bastante doloroso y desagradable que espero no tener que volver a ver nunca más.

Esta hembraca hizo en el 2009 una puesta preciosa de 16 huevos, 100% fértiles, de los que nacieron el total de las 16 crías:

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_ofidios/antaresia_maculosus_temporada_2008-t34660.60.html

En esta 1ª foto, se le puede ver termorregulando en la última semana de Marzo, justo debajo de un punto caliente regulado a 33ºC diurnos y 30ºC nocturnos.
 

Adjuntos

  • AMH#1068GESTACIÓN-RES.jpg
    AMH#1068GESTACIÓN-RES.jpg
    705 KB · Visitas: 212

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
En la 2ª semana de Abril, la hembra se observaba ya obviamente muy hinchada y como en las anteriores temporadas, adoptaba unas extrañas posturas con el abdomen expuesto dorsalmente, haciendo uso prácticamente diario de su cámara de puesta.
 

Adjuntos

  • AMH#1069GESTACIÓN-RES.jpg
    AMH#1069GESTACIÓN-RES.jpg
    914,2 KB · Visitas: 323

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
En la 4ª semana de Abril, justo 30 días después de su muda pre-ovoposición (exacta como un reloj, clavada en el calendario previsto de 28-30 días post-muda), la hembra realizó una puesta de 15 huevos, todos fértiles, blancos y bien hinchados.

Es curioso que finalmente en esta puesta no se aprecian las peculiares marcas de agua u ocelos que en las dos temporadas anteriores se observaban, en esta ocasión han sido huevos blancos y lisos.
 

Adjuntos

  • AMH#1073OVOPOSICIÓN-RES.jpg
    AMH#1073OVOPOSICIÓN-RES.jpg
    738,8 KB · Visitas: 208

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
enhorabuena alejandro x esa puesta! una lastima lo de tu macho. Me llama la atencion q mantienes un punto caliente durante la noxe, lo realizas solo en ehmrbas gestantes no?? Bueno, me alegro q sigan llendo bien las cosas y espero q sigan asi
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@ReaL:

Efectivamente los tumores no son tan comunes en reptiles, pero aun así se dan casos, aunque para mí ha sido el 1º y espero que el último.

A las hembras gestantes efectivamente siempre les aporto un punto caliente las 24 horas del día, aunque a temperatura más baja en horario nocturno, se trata de que puedan optar por ese aporte de calor y de no alargar la gestación más de lo necesario, tal como ocurriría con temperaturas nocturnas tan bajas como las que pueden tener los machos en sus terrarios.

Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
La puesta de moteadas sigue estupenda a día de hoy, incubándose directamente sobre mezcla de vermiculita y perlita a 30,0-31,0ºC, con un promedio de 30,5ºC.

Curiosamente la incubación de estas enanas es sorprendentemente corta en comparación a sus grandes primas australianas, pudiendo comenzar la eclosión incluso a los 40 o 40ypocos días.

Aquí una foto en el horno, a ver si todo marcha bien una temporada más con las maculosas.
 

Adjuntos

  • AMH#1075PUESTA-RES.jpg
    AMH#1075PUESTA-RES.jpg
    366,6 KB · Visitas: 181

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
enhorabuena yo sigo esperando que pongan las mias ya que llevan mucho tiempo copulandooooo jajajaajaja,al final consegui sacarme una y tal como le llego a su nuevo dueño se lo monto con su nueva novia.
sabia lo de su corta encubacion pero no creia que fuera tanto pensaba que los 50 o asi :eek:ops: :eek:ops:
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
En cuanto a las Sawus, pues tengo un sabor muy amargo sobre como van a salir las cosas este 2010 con estas pitones realmente tan especiales para mí, pero así y todo quiero compartirlo aquí con vosotros y así de paso me deseais suerte, que en este caso va a hacer muuuuucha falta.

Mi pareja de Sawus este pasado invierno ya estaba definitivamente madura, siendo NC en el ´06 entraron en ciclado el pasado Noviembre con gran talla y peso, aquí cuando vinieron de viaje desde Hamm:

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_ofidios/liasis_mackloti_savuensis-t21954.0.html

Después de todo un ciclado lleno de actividad sexual encubierta (son sumamente discretas, prefieren dedicarse a la faena debajo del cobertor del sustrato del terrario), cuando en Febrero recuperaron las temperaturas y fotoperíodo de actividad anual, la hembra no quiso probar bocado y su comportamiento se mostraba "diferente", termorregulando de una manera muy distinta a su comportamiento habitual.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Aquí la hembra a últimos de Marzo, justo después de la muda pre-ovoposición, termorregulando como toda buena arborícola (por Diossss, no "arbolícola" como puedo leer a menudo...) sabe hacer, en sus perchas, gorda, gorda y más gorda, y sin probar bocado desde su última comida de Octubre del 2009.

La cosa prometía,
 

Adjuntos

  • LMSH#1011GESTACIÓN-RES.jpg
    LMSH#1011GESTACIÓN-RES.jpg
    737,4 KB · Visitas: 243

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y va pasando todo el mes de Abril, y llegamos a primeros de Mayo, y no hay puesta, los nervios me devoran pero la hembra pasando, sin comer, sólo termorregulando arriba y abajo.

Ya "in extremis" me tengo que ir de viaje de trabajo hasta La Coruña, como todos los meses, viajes que sé cuando comienzan pero nunca cuando acaban, y en este caso tenía que joderse mi coche, pasar por el taller, pagar una buena pasta y finalmente llegar de vuelta a mi casa el día 12 de Mayo.

Y como no podía ser de otra forma, la hembra Sawu hizo la puesta en mi ausencia, de mala manera debajo del cobertor, y los 7 grandes huevos los encuentro separados y deshidratados en mayor o menor medida, algunos francamente ya con aspecto de irrecuperables.

Según mis cálculos, la puesta la realizó sobre el día 45 o 47 post-muda, algo bastante sorprendente y que realmente no esperaba. Como de esta especie no hay prácticamente ninguna info disponible sobre su reproducción, no queda otra que ir aprendiendo, los únicos datos concretos que he podido contrastar de un criador de USA refieren una puesta 58 días después de la muda, ahí queda eso...
 

Adjuntos

  • LMSH#1013PUESTA-RES.jpg
    LMSH#1013PUESTA-RES.jpg
    652,8 KB · Visitas: 155

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Muchísima suerte Alejandro con esas Savus, son animales increibles, que quieres decir con que prometía? ...ha vuelto a sus habitos normales sin poner??, porque la foto de marzo...estaba cargadita..., reabsorvió todo? o sigue igual?
lo mismo me he saltado algo y no lo he leido o comprendido¡.
Sé que su reproduccion es un poco delicada pero bueno, mantenidas por tí..

Esta especie desde que nuestro amigo Joaquin me la presentó...ronda alrededor de mi cabeza costantemente y posiblemente adquiera algun ejemplar si se pone a tiro, son animales raros de ver y muy misteriosos aparte de su gran belleza y siendo arboricola...como que me apunto..., cabezona y ligeras de cuerpo...aunque estas no tan ligeras..jaja, por otra parte agradecerte el enriquecedor seguimiento de las antaresias que como poco son peculiares al tener ese corto periodo de inbubacion...nunca dejaras de sorprenderme..., suerte con todas ellas y deseoso de leer las cronicas anuales sobre hortus´10, que miedo me das, cuando aun no has enseñado nada...
MUCHA SUERTE.

Un abrazo. MPEREZ.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Yo en las temporadas 2005, 2006, 2007 y 2008 en las que crié con dos parejas distintas de cheynei siempre hicieron la puesta entre los 22-27 días después de la muda, en ningún caso llegaron a sobrepasar los 30 días.

En estos primeros días de incubación de la puesta de Sawu, como era de esperar, los descartes han sido rápidos y fulminantes, son huevos grandes y gordos que se deterioran muy visiblemente, con color verdoso y mal olor.

Los cinco eliminados hasta el momento tenían todos embrión en su interior, es decir, que al menos sabemos que la pareja de Sawus está madura y puede ser reproductora para la temporada 2011, en la cual entre otras cosas ya no tendré que estar dando vueltas de punta a punta del país todos los meses, algo que me ha resultado realmente cansino.

Unas fotos no aptas para escrupulosos,
 

Adjuntos

  • LMSH#1014PUESTA-RES.jpg
    LMSH#1014PUESTA-RES.jpg
    296,4 KB · Visitas: 173
  • LMSH#1015PUESTA-RES.jpg
    LMSH#1015PUESTA-RES.jpg
    465,1 KB · Visitas: 182

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
OK, hemos solapado mensajes...ya lo he leido y se me han aclarado las dudas... lo siento Alejandro, vaya trastada¡¡, pero bueno ya sabes para atras...ni para coger aire... y seguro que algunas sacaras adelante. Al menos ya tienes la certeza de tener una pareja fertil y madura para el ´11...que no es poco.
De todas formas felicidades por el trabajo realizado con ellas ya que en sí lo has conseguido...solo que por daños colaterales...no estuviste allí para la recolecta...ENHORABUENA.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y una última foto en detalle de uno de los embriones, muy poco desarrollado lógicamente, y que desgraciadamente no tuvieron oportunidad de salir adelante por la mala suerte y por no poder estar en todo al mismo tiempo.

@Miguel:

si ya has leído supongo que ya estará claro el tema, las cosas no pintan bien para las Sawus esta temporada, aun no está todo perdido pero sinceramente lo veo muy complicado, tocará esperar un añito más, sin problema que yo con mis bichas soy muy paciente.

Gracias a todos por el interés, si finalmente sale aunque sea tan sólo una adelante lo voy a celebrar con más motivos aun, y si nos es así pues repetiremos para el 2011.

Saludos,
 

Adjuntos

  • LMSH#1017PUESTA-RES.jpg
    LMSH#1017PUESTA-RES.jpg
    307,1 KB · Visitas: 146

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Vaya puxxda¡¡, como se ven los embriones en desarrollo...cuantos días tienen esos huevos al hacer la foto Alejandro?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@Joaquín,

cómo no iban a estar caldeados esos 3 machotes Antaresios tuyos, después de tanto tiempo frotando espolón con espolón... ja,ja... si es que llevaban hambre atrasada, y no de roedor precisamente.

Bueno, para tu consuelo, las cosas como son... las Antaresias son definitivamente engañosas para el sexado con cánulas cuando son peques, de hecho como bien sabes el padre de la puesta de este año era supuestamente mi 2ª hembra, la que no había forma de que se preñara ni en el 2008 ni en el 2009, por más que mi difunto macho francés no le hiciese ascos.

Aquí una foto de muestra de los dos matxotes en acción, cuando uno de ellos tenía por lo visto dudas sobre su sexualidad, es por tanto un caso de falsa cópula.
 

Adjuntos

  • AMM#1&AMM#2002-RES.jpg
    AMM#1&AMM#2002-RES.jpg
    131,8 KB · Visitas: 143
M

Morgul

Guest
bueno , felicidades por un lado y mala suerte por otro , pero estas cosas que a veces escapan a nuestro control pasan.....
seguro que el año que viene hay mas suerte¡¡¡¡
animo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y aquí una cópula real de la pareja reproductora donde se puede apreciar, aunque discretamente, que "hay filete".

@Miguel:

El huevo de la última foto estimo que tiene 7 días después de la puesta, y su deterioro externo así como el olor era inequívoco, aunque el aspecto del embrión pareciera indicar lo contrario.

Saludos,
 

Adjuntos

  • AMM#1&AMH#1006CÓPULA-RES.jpg
    AMM#1&AMH#1006CÓPULA-RES.jpg
    86,5 KB · Visitas: 146
Arriba