Muda P. Madagascariensis: ¿posible herida?

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

a ver si me podéis echar una mano con esto.

Desde ayer que tengo al pequeño P. Madagascariensis mudando y hoy me he fijado que en un costado tiene lo que parece una herida: ¿alguien me puede confirmar si lo es? No sé si podría haber mordido más piel muerta de la cuenta y llevarse un trozo de carne, se ha podido rozar con algun elemento del terrario (sinceramente no sé con qué) o algo similar...

Si alguien me lo puede aclar lo agradeceré.

Dejo unas fotos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • img_4149.jpg
    img_4149.jpg
    259 KB · Visitas: 248
  • img_4151.jpg
    img_4151.jpg
    254,6 KB · Visitas: 241

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí que parece que se ha mordido, sí ... Incluso está algo más tensa la piel de la zona. De cualquier manera se cura sin problemas, enseguida se cubre de piel y por último le salen las escamitas verdes ...
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Pues nada, muchas gracias por la respuesta. Si no es importante me dejas más tranquilo.

Le daremos un tentenpié al niño, que por lo visto tiene hambre ;-)

Saludos.
 

Yarky

Active Member
Registrado
16 Sep 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vizcaya
Tengo entendido que los phelsuma se desprenden de su piel con relativa facilidad como medida defensiva como hacen con la cola no?. Supongo que por eso se regenerarán tan facilmente como dice Gaua.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Yarky dijo:
Tengo entendido que los phelsuma se desprenden de su piel con relativa facilidad como medida defensiva como hacen con la cola no?. Supongo que por eso se regenerarán tan facilmente como dice Gaua.
La verdad no se desprenden de su piel ,simplemente es muy delicada ,las heridas son frecuentes en esta especie ya que ademas de ser bichos muy territoriales cualquier saliente en el terrario podria ocasionarles marcas.
De todas formas como te dicen, se curara y regenerara la piel pero no sera igual que la original ,ni en textura ni en color.
Cuando vaya a mudar es bueno que pulverices mas para facilitar su muda ,controla que en el terrario no haya objetos que puedan causarles cortes y quemaduras.
Un saludo
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hola!

Parece que no ha mudado bien la ultima vez, procura subir la humedad del terrario para facilitarle la muda, como te dicen se recuperara pero la nueva piel no es igual a la anterior, quedaran algunas marcas, es muy dificil tener un phelsuma intacto a no ser que los tengas por separado, pero no te preocupes es una herida sin importancia....yo he visto algunas que daban miedo!!!

ciao
 

Sont

New Member
Registrado
28 May 2008
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno , solo comentar que fijandome mas detenidamente en la foto me eh dado cuenta que en la pata tambien tiene una pequeña heridita y un poco mas arriba " hacia la cabeza quiero decir " tambien tiene otra pequeña muesca de perdida de la piel

era solo comentarlo por si no lo habiais notado

Un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

muchas gracias a todos por las respuestas.

miguek dijo:
Cuando vaya a mudar es bueno que pulverices mas para facilitar su muda ,controla que en el terrario no haya objetos que puedan causarles cortes y quemaduras.
Un saludo

El phelsuma está solo en el terrario y de momento seguirá así, por lo que nadie lo ha podido dañar (a no ser los grillos; todo es posible, pero lo dudo).

La humedad la mantengo dentro de los parámetros (60-80%) con un sistema de lluvia. Hasta ahora tenía 2 lluvias/día (20 segundos cada una), y ahora le he puesto otra. Igualmente, cuando lo vea procuraré pulverizarlo (es complicado porque a la mínima que haces un movimiento "brusco" como el "clac" de la protección de las puertas del terrario se esconde dentro del bambú).
Miraré que no se haya podido herir con los extremos del bambú: sería lo único, porque todo lo demás es vegetación "apta" para el terrario.

Sont dijo:
Bueno , solo comentar que fijandome mas detenidamente en la foto me eh dado cuenta que en la pata tambien tiene una pequeña heridita y un poco mas arriba " hacia la cabeza quiero decir " tambien tiene otra pequeña muesca de perdida de la piel

Es cierto que la herida que comento no es la única (todas se pueden ver en las fotos, no hay ninguna más).

Que la herida no sea importante es lo que más me preocupa. Que al regenerar la piel no sea tan guapo como lo es ahora, pues bueno, no podemos hacer nada. Y a partir de aquí, controlar que vaya mudando bien y revisar cada elemento del terrario.

Gracias de nuevo. Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Uno de mis babys se mordió al intentar arrancarse la piel, lo vi yo misma. Al tuyo podría haberle pasado lo mismo, pero también podría ser que se hubiera arañado. De cualquier forma, se recuperan y muy bien, vigila que mude luego bien esa zona que es diferente. En cuanto al aspecto, se rellena de escamitas verdes que puede que no coincidan exactamente con la línea de escamas superiores, pero vamos, que no es algo que le afee demasiado. Un ejemplo de un macho que tuve y que fue atacado por otro macho (nos los vendieron como pareja). La colita también se regenera y no se le nota apenas. El mordisco que tuvo en el costado le llevó un enorme trozo de piel. La foto es cuando le empezaron a salir las escamitas.

escamas.jpg


Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Gracias por la respuesta.
Hoy la herida parecía más cerrada (rodeada de piel muerta -gris-), así que supongo que va cicatrizando bien.
Lo iré revisando y a ver si todo marcha bien.

En cuanto tengo oportunidad lo pulverizo un poco.

Y si puedo (si de deja) ya pondré alguna foto para ver la evolución.

Saludos!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola de nuevo,

al final he podido hacerle algunas fotos más. En ellas veréis que la herida ya es bastante más pequeña, y que el color ha oscurecido.
Lo que no me acaba de convencer es que la parte de abajo todavía no la ha mudado, y eso que he subido la humedad y lo intento rociar.

Por lo demás, sigue como siempre (bueno, ahora ya se esconde algo menos, parece)... cazando, comiendo y paseándose de vez en cuando por el terrario.

Saludos!
 

Adjuntos

  • img_4503.jpg
    img_4503.jpg
    602,1 KB · Visitas: 194
  • img_4505-1024.jpg
    img_4505-1024.jpg
    482,4 KB · Visitas: 185
  • img_4505-det.jpg
    img_4505-det.jpg
    126,7 KB · Visitas: 215

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No te preocupes se le ve sanote, en la proxima muda seguro que toda la piel anterior se cae y va dejando sitio a la nueva. Te digo que es normal que presenten algunas marcas, o bien por peleas o por una muda incorrecta. Lo raro y dificil es mantenerlos 100% perfectos.

suerte!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, no te preocupes, en la siguiente muda mudará la piel anterior y la heridita, porque todavía no se ha cerrado del todo. No le intentes arrancar, porque son muy delicaditos. Por eso a veces ellos al tirarse de la piel, se muerden y se la llevan.


Un saludo
 
Arriba