Muda U. phantasticus y fibra de coco.

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

Recientemente he tenido una baja de esta especie por problemas con la muda. Me encontré a uno de los machos ya sin vida y con la boca llena de fibra de coco. Estaba en pleno proceso de muda y supongo que quiso ayudarse con el sustrato de fibra de coco para realizar el cambio de piel.
Era un macho de un año y poco de edad, con parametros de 70% - 90 % por ciento de humedad y temperatura diurna constante de 23 y nocturna de 18. Lo mantenía desde hace ya un año en un terrario de 45 de ancho y profundo y 60 de altura con buena ventilación (rejilla en la parte superior). Elementos para facilitar la muda los tenía en el terrario ya que había troncos de corcho (en vertical y horizontal) y un ficus benjamina.
Había realizado mudas perfectas con anterioridad y comía 3 veces por semana grillo medianos enriquecidos con calcio repashy super cal y una vez cada 10 dia con vitaminas supervite también de repashy.

Dispongo de otra pareja mantenida en las mismas condiciones pero no en el mismo terrario que están en perfectas condiciones y todos mis ejemplares son nc garantizados.

Comento esto por si a alguien le puede servir de ayuda. el ejemplar lo compré hace ahora justo un año y era minúsculo y en sus primeras mudas lo pasaba a un tupper con papel de cocina y poca cosa más y fue perfecto. Una vez fue creciendo le dejaba hacer las mudas en su terrario y lo hacía sin problemas.

No se si a alguien le habrá pasado algo similar o ve algún parámetro o algo que se me haya pasado por alto que puede haber influenciado a este desenlace. A partir de ahora a la que vea que empiezan a mudar los pasaré a tupper con papel de cocina húmedo..

Un saludo a todos.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias kiridanxelon,

La verdad es que pese a ser un reptil le habia pillado cariño a este ejemplar, cuando llego a casa era minúsculo y dada la especie que es y su tamaño lo he mimado mucho. Ahora que ya habían pasado los meses de calor que es cuando son mas vulnerables y lo crecidito que estaba ya pensaba que ahora iba a ir todo rodado...

Sisi ahora a vigilar muy de cerca las mudas de los otros dos.
 

Borja.mma

Active Member
Registrado
25 Mar 2012
Mensajes
35
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola Viraje,

Por desgracia, cuando empece con estos geckos al primero que tuve le paso lo mismo, en mi caso no creo que fuera culpa de la muda, porque en 2 semanas lo vi mudar 3 veces (mudaba continuamente, ya me imaginaba que algo malo pasaba.) las anteriores mudas fueran normales y en la 4 muda se quedo a medias y murió. Después al año o así me paso algo similar con una hembra.

Lo que yo creo por mi experiencia con ellos, que en mi caso no fue problema de la muda, porque nunca he separados a las crías para mudar ni nada, siempre me han mudado bien ( hasta que van a morir, algo parecido me paso con una henkeli hembra). Tampoco sabría decirte que puede ser...

tus parámetros los veo correcto, salvo que yo solo doy vitaminas a las crías hasta que se les nota un buen crecimiento o una buena evolución, aparte tengo para todos un t5 5.0.

la alimentación yo uso, gusano de la miel y grillo pequeño mediano. Y a veces caracoles muy pequeños, sobretodo para las hembras.

la temperatura la vario por época, pero es aprox a la tuya esta bien.

Por suerte, hace ya un tiempo que no tengo ninguna baja, mantengo un grupito y están todos perfectos.

espero te haya servido algo de ayuda.

Saludos.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias BrazilianJJ,

Pues el tema de las vitaminas al adquirirlo baby empezé dandole 1 vez por semana luego cada 10 - 15 días. La pareja de adultos que mantengo también lo hago con esa frecuencia. Y también uso el 5.0..

un saludo.
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola a todos,

He entrado a este post y he decidido escribir porque aunque no mantengo estas especies ( me queda un largo camino pa llegar a ello ) si que las experiencias que comentais me son familiares, en su dia criador de geckos que conozco ( con muchos años de experiencia e infinidad de especies a su espalda ) me comento a la hora de adquirir unos ciliatus y decidir sobre el sustrato, que a el en un par de ocasiones se le habian atragantado con fibra de coco un par de cilis.

Eran 2 casos de posiblemente varios cientos de ciliatus, pero le habia pasado, y se conoce por lo que comenta que depende de la cantidad de fibra que puedan llegar a ingerir les puede llegar a costar mucho el sacarsela de la boca e incluso axfisiarse.

Puede ser que en alguno de vuestros casos los animales al forzajear con la muda diesen algún bocado al sustrato, no se pero no creo que tenga que ver con el tema de los parametros de humedad, tª,....


Saludos y disculpas por esta intromisión, pero se me hizo muy sonada la experiencia.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas Fermín,

Yo por este motivo les doy de comer con pinzas o en un pote de plástico con el fondo acolchado para que no se dañen el morro.

Lo hago de esta manera porque esta especie cazando son un show digno de ver. Se lanzan desde las ramas con bastante velocidad i quería evitar que se comiera fibra de coco cazando. Pero no me esperaba que mudando la ingeniera....
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola Viraje,

De todas maneras siento lo que te ha pasado y desde luego no te desanimes, es una especie que ya nos gustaria a la mayoria poder disfrutarla.
Ahora mismo con lo que cuentas de ellos me está picando la curiosidad y voy a intentar buscar algún video o documento en youtube o asi.
Te deseo toda la suerte del mundo y que los disfrutes mucho.
 

Similar threads

Arriba