Mueren las lombrices.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Me he montado en un tupper un pequeño criadero de dendrobaenas para alimento vivo de mis herpetos.

2j0io9x.jpg


Metí casi 400 limbrices de las que se compran en el Decatlon.

96e9497e0568c3fb7a64c54d99177b0fo.jpg


El sustrato que use es este.

ecafip.jpg-sz800x600.jpg


De alimeto, vegetales que a los dias van desapareciendo.

Y el problema es que me encuentro demasiado a menudo con lombrices muertas o moribundas, y eso... las que quedan en superficie, que a saber que no habrá muerto bajo tierra y yo sin enterarme.

Quedan flácidas, con la cabeza muy roja y arreactiva y el resto del cuerto aun se muere, pero pálido. En cuando pueda pongo unas fotos de un par que pude pillar así.

¿Mortandad normal en una población de lombrices? Sustrato inadecuado por contener químicos?, enfermedad?... si pudierais ayudarme encantada, que me da un soponcio si despues de todo lo que he liado no solo no consigo que crien, si no siquiera aprovechar como alimento a las adultas que ya compré.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo me decantaría por el sustrato Mari, podría llevar algún químico, fertilizante... a saver.

Las lombrices no tienen casi nunca enfermedades, así que lo dudo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias Javi, pero si es el sustrato... ¿como saberlo? que no debe tener?... anda que como tenga que sacarlas todas para ponerlas en otro sustrato que locura.

¿Nadie se anima a aventurar una posible causa de la muerte de las lombrices?

En las últimas estaban ya estas 2. o_O
ev9grn.jpg
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El sustrato no debe tener ningún tipo de fertilizante/abono químico, lo mejor que puedes hacer es comprar turba rubia o fibra de coco.

Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Maribichos complicado aventurarse a determinar una causa.

Han podido ser varias, doy por hecho que el sustrato lo habrás examinado para que no contuviese químicos perjudiciales. Entonces a priori causa descartada.

Quizás un exceso de humedad, pero al parecer le tienes el tupper abierto por arriba no¿¿??

Aún así cabría la posibilidad de que en el piso bajo se acumulasen deshechos que pudiesen dar lugar a una contaminación.

Mira yo te voy a recomendar algo que en mis tiempos anfibieros me dió muy buenos resultados.

La fabricación o la compra de un vermicompostador.

Es la mejor forma de mantener lo más sano posible un mantenimiento de las lombrices, con además opciones a cría y con el plus de que te fabricas abono (humus sólido y abono líquido)

Si la quieres comprar hecha es cuestión de buscar calidad- precio. Tengo referencias de algunas que van genial.

Si te la quieres fabricar es tan fácil como adquirir una cajonera de plástico de las que se venden en las grandes superficies, de un ancho aproximado a 30x40 cm por ejemplo. De estos que traen unos 4 cajoncitos.

Con un soldador agujereas todos los cajones en la base, con agujeros de diferente diámetro con vistas a que las lombrices puedan pasar.
Los del penúltimo cajón muy peques ya que sólo interesa que permitan el paso del líquido.

Quizás sería bueno a este cajón forrarle la base con malla mosquitera de plástico también.
Los laterales de todos los cajones los puedes perforar también y cubrirlos con una malla mosquitera (podría ir pegada con calor), cuya finalidad es permitir la aireación.

Repartes el sustrato en todos los cajones excepto el último. Se suele recomendar fibra de coco aparte de tierra.

Finalmente repartes las lombrices en los dos primeros cajones, añades los deshechos más gruesos y duraderos por la parte superior y aquellos más volátiles y fáciles de descomponer en los intermedios.

A poco que veas que falta humedad podrás mediante una regadera humedecer el sustrato desde el primer cajón para que vaya empapando los diferentes niveles.

Creo que eso es todo, así irás comprobando qué tal se desarrollan y podrás probar a añadir más o menos lombrices o comida según lo veas.

La finalidad es favorecer el drenaje de los líquidos, la movilidad de las lombrices y la oxigenación que favorece el proceso de putrefacción.

Obtendrás una fuente de alimento estable y en el penúltimo cajón se supone que irá acumulándose el humus más deshecho y procesado y en el inferior y último el líquido sobrante y lleno de nutrientes que te irá fenómenal para añadir al riego de tus plantas.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El 90% de los llamados "sustrato universal" contienen abono, míralo en la composición detrás de la bolsa y nos cuentas... Al margen, nunca había visto esa forma de mantenerlas o criarlas StuartLizard, pero me parece una muy buena idea, la probaré.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esa marca en concreto siempre la he creido de produccion de fertilizantes,asi que provablemente tengan productos quimicos.Seria bueno que se pasase un biologo o veterinario a ver si sabe algo mas sobre el tema,pero a mi por las fotos me parece que el tracto digestivo(que supongo sera la zona mas sensible del cuerpo de una lombriz) es lo mas afectado,por eso que la cabeza este asi,que es por donde come.Yo no las usaria como alimento por si acaso,y cambiaria totalmente el criadero.Lo vaciaria en un cubo de agua con una malla donde filtrar las lombrices,o encharcaria el criadero para obligarlas a salir fuera y poder reubicar a la mayoria de supervivientes.Si quieres curarte en salud fibra de coco mas el sustrato que traen las lombrices del decathlon(ahora como ya solo tienes las lombrices fibra de coco sola),y puedes meter tambien papel troceado o machacado y humedo.Muchas veces las tarrinas del decathlon vienen con fibras parecidas a la de coco y pegotes blancos que creo es pasta de papel.Saludos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Mcfly dijo:
El 90% de los llamados "sustrato universal" contienen abono, míralo en la composición detrás de la bolsa y nos cuentas... Al margen, nunca había visto esa forma de mantenerlas o criarlas StuartLizard, pero me parece una muy buena idea, la probaré.

Un saludo.

Es un método sencillo además, no requiere de ser un manitas ya que se trata de emular los vermicompostadores que venden al uso.

Su mecanismo como he comentado es muy básico: varios niveles, permisividad de movimiento de las lombrices, sustrato, alimento y un cierto mantenimiento.

Añadir que es importante ubicarlos en zonas alejadas del sol directo y de las hormigas.

Saludos :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias a todos... y espero que sea el sustrato, que tenga abonos. Y si los tiene, no son aparentes, vamos, que no se ven las clásicas bolitas de colorines que suelen presentar los abonos, pero seguramente vallan integrados e invisibles, pero estén. Y digo que espero que sea problema del sustrato por que es algo que puedo solucionar (aunque menudo curro).

Así que nada... tocará buscar fibra de coco o turba, preguntaré por las floristerías del pueblo, pero me huelo que tocará conducir. :-X

StuartLizard, gracias por lo comentado, pero me es imposible montar nada mas allá de un tupper que quede disimulado por casa. Por ahora me conformo si simplemente viven bien las lombrices y crían, y yo puedo ir sacando adultas como alimento sin que se acaben.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De nada Maribichos, un placer :)

Por si algún día te animas, te adjunto la imagen del prototipo:

mobelsa51.jpg


No creas que ocupa mucho, sería como dos tupper grandecitos amontonados o un mini-rack.

Con lo bueno de que es estético por fuera :p

Saludos
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
También una temperatura inadecuada las mata y un signo característico es que aparentan estar flácidas. Lo mejor es mantenerlas a temperaturas por debajo de 20ºC.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los sustratos universales para plantas suelen tener abono, orgánico o químico, se puede ver la proporción NPK, si no, no crecerían las plantas ...

Lo único que podemos comprar que sepamos que no tenga nada de abono, es fibra de coco o turba ... O coger tierra del campo. Yo cuando tuve las Dendrobaena del Decathlon, preparé una mezcla de fibra de coco húmeda desmenuzada, hojas secas trituradas de haya y heno de roedores, quedó una mezcla muy esponjosa y sin nada de abono. Y lo bueno es que las lombrices lo van convirtiendo poco a poco en tierra.
De hecho se convirtieron en el reciclador de casa, echaba todas las peladuras de patata, zanahoria, manzana ... lo revolvía un poco y todo desaparecía.


Mi cultivo falló porque no le hice ningún tipo de drenaje, al cabo de un año la tierra de abajo se descompuso y murieron las lombrices, pero llegó a haber muchas.
El método que ha comentado el compañero es totalmente efectivo y funciona, es IMPRESCINDIBLE el drenaje para evitar el acúmulo de estos jugos que pueden pudrir la tierra.


Un saludo y suerte!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias por toda la información. Y a ver... me es imposible conseguir turva o fibra de coco en mi pueblo, y hasta que pueda ir con el coche a saber donde para comprarla... ¿que puedo usar de sustrato para poner las lombrices y que no sigan muriendo?. o_O
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo tengo las mias con tierra del campo, eso sí, cogida lejos de algún huerto o sitio por donde pase gente por si acaso hubiera restos de algo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No me quedará otra... lo que pasa es que mi suelo es pura arena de playa, y el bosque monoespecificio de Pinus pinea, vamos... que no es para nada el eden de las lombrices, de hecho, para mi es anecdótico ver una ni aun cuando diluvia y tienen que salir para no ahogarse.

filename-vacaciones-en.jpg


Aquí no hay así como así "suelo de bosque", buscaré bajo el manto de acículas que tienen los pinos a sus pies, donde ya estas están casi hechas polvo y medio mezcladas con la arena (es lo mas parecido a la "tierra vegetal que da mi terreno"). Aishhh... pero les pondré lo que sea que encuentre, por que dejarlas así es un goteo de muertas.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, seguro que tendrás por los alrededores tierra arcillosa, les va muy bien sobre todo a las lombrices reproductivas les ayuda a hacer galerías consistentes para su seguridad y cantidad de oligoelementos y demás trazas minerales que les va muy bien, eso mezclado con cualquier tipo de abono natural, boñigas de vaca caballo conejo oveja, etc todas las sobras de la basura de los pájaros,
Las verduras y frutas les daría en cuanto estén bastante fermentadas, hojarasca picada, un punto de humedad muy alto 90 para arriba, y lo comentado por los compañeros MUY Importante un buen drenaje
Las fotos de esas lombrices se ven que se han " cocido" en su jugo.
Saludos
 
Arriba