Muerte de Bufo japonicus

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
He perdido a tres de mis cinco Bufo japonicus en dos días. El último ha muerto hoy, como estaba trabajando mi novia lo ha metido en una bolsa de plástico transparente. Y en la bolsa se veía un gusano blanco alargado, creo que era un nematodo.
El caso es que mantenía desde hace meses un Bufo japonicus adulto importado separado en otra caja de plástico. Comía sin problemas, era muy voraz. Sigue vivo, pero desde hace unos días no come. Los otros cuatro Bufo japonicus, que mantenía desde hace años y son algo más pequeños, estaban en otro terrario. Recientemente, decidí juntarlos a todos.
Los metí en una caja de plástico grande con un helecho que compré y los subí al camarote, donde mantengo siete Tylototriton yangi desde hace bastantes meses.
Y ahí murieron dos en un día. Decidí bajar la caja de plástico a casa por si era a causa de las temperaturas, y hoy ha muerto otro. ¿Alguien puede decirme que ha pasado?
La foto que adjunto es del treinta de abril. Me ha dado mucha pena, los pequeños los tenía desde hace más de tres años. Eran más pequeños que una uña cuando los compré.
 

Adjuntos

  • P4301201.JPG
    P4301201.JPG
    416,6 KB · Visitas: 234
Última edición:

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Se murió el miércoles el último Bufo japonicus nacido en cautividad que críe desde que era enano. Y comía bien. Solo me queda el sapo importado que me regalaron y ya está en otro terrario, pero come menos que antes. A ambos les di Mebendazol para combatir los nematodos.
Pues bien, metí el último sapo muerto en un tupper con agua para ver si salían los nematodos, y vi solo uno. Creo que la causa de la muerte no han sido los nematodos, sino la tierra que les puse nueva.
Utilizo tierra orgánica sin problemas desde hace años. La tierra que les puse era de un saco nuevo que había comprado para tal fin, ponía que era mantillo natural 100% ecológico a partir del compostaje de residuos orgánicos, de la marca Hermanos Aguado. Pero hoy, al leer mejor, ponía en pequeño abono natural de clasificación C en cuanto al porcentaje de metales pesados, y no recomienda beber ni fumar mientras se manipula y si se ingiere llamar al toxicología. Pone que de nitrógeno tiene 1,32% y 1,1% de zinc. Pienso que habrá sido la tierra :(. Espero que sirva para que nadie que lo lea cometa el mismo error.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
DSC_0126.jpg
Se murió el miércoles el último Bufo japonicus nacido en cautividad que críe desde que era enano. Y comía bien. Solo me queda el sapo importado que me regalaron y ya está en otro terrario, pero come menos que antes. A ambos les di Mebendazol para combatir los nematodos.
Pues bien, metí el último sapo muerto en un tupper con agua para ver si salían los nematodos, y vi solo uno. Creo que la causa de la muerte no han sido los nematodos, sino la tierra que les puse nueva.
Utilizo tierra orgánica sin problemas desde hace años. La tierra que les puse era de un saco nuevo que había comprado para tal fin, ponía que era mantillo natural 100% ecológico a partir del compostaje de residuos orgánicos, de la marca Hermanos Aguado. Pero hoy, al leer mejor, ponía en pequeño abono natural de clasificación C en cuanto al porcentaje de metales pesados, y no recomienda beber ni fumar mientras se manipula y si se ingiere llamar al toxicología. Pone que de nitrógeno tiene 1,32% y 1,1% de zinc. Pienso que habrá sido la tierra :(. Espero que sirva para que nadie que lo lea cometa el mismo error.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Siento la perdida compañero, la verdad es que es una putada.

¿Tienes fotos del gusano blanco?

Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, no tengo fotos, pero era un nematodo casi seguro. Me ha dado bastante pena, los críe desde pequeños y les tenía mucho cariño.
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Vaya, Aitortxu, lamento lo de tus japonicus. Me parece recordar el día que nos los presentastes.
Si en las instrucciones pone "no recomienda beber ni fumar mientras se manipula y si se ingiere llamar al toxicología", puedes apostar a que absorvieron tóxicos a través de la piel.
Yo siempre he utilizado turba rubia o fibra de coco. En fin, errare humanum est!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Al menos el Bufo japonicus adulto ha sobrevivido y recuperado la normalidad:
P8091298.JPG
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Que guapos son esos sapos...siento la perdida...el que queda parece una hembra no?, a ver si le consigues algun machito.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Me encantan estos sapos, no soy mucho de anuros, pero los Bufonidae me encantan.
 
Arriba