Mutaciones y genética en Eublepharis

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola!

Poseo una pequeña colonia de 8 eublepharis macularius, 1 macho y 7 hembras. La mayoría son animales de fenotipo silvestre, poseo una hembra albina y otra hembra de fenotipo silvestre pero hija de leucístico y albina chocolate. Tengo otra hembra que adquirí como high yellow, y otra hembra hija de high yellow ( ya fallecida por desgracia) y macho silvestre

Me gustaría adquirir un macho de alguna mutación llamativa, para cruzarlo con mis hembras .

Por tanto me interesaría que fuese una mutación de carácter dominante o al menos codominante, como puede ser la mutación oliva de los Agapornis roseicollis, para que las crías fuesen más vistosas.

En caso de no haber mutaciones dominantes o codominantes, me gustaría saber otras mutaciones interesantes para cruzar con mis hembras, si no se obtienen resultados con las ancestrales, al menos sacar crías interesantes con la portadora de albino y leucístico y con la albina

Un saludo y muchas gracias
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no sabría decirte, Mr Zoo. Lo que si he observabo en mis añod criando esta especie es que las hembras con más máculas negras parecían tener una descendencia muy dominante de su fase (nominales con máculas negras) y daba igual que las montase un macho hibino, golden, hiyellow. Sus crías siempre desarrollaban colores "silvestres" en detrimento de coloraciones más "vistosas" de los padres, que casi no se percibían.


Algunos autores dicen que las poblaciones sin cambiós srtificiales o por cruces de su fase tienen mayor fuerza y preponderancia genética que poblaciones "cloreadas", al tener los genes menos "historia" y por tanto fuerza...

Yo de esto tampoco tengo mucha idea. Un saludo... ;)
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola M. zoo.

Por lo que yo se de genética (y ya hace mucho que hice BUP >:D) el patrón silvestre siempre será dominante con los demás patrones.

Las hembras de patrón silvestre tendrán descendencia silvestre en su mayoría. Si alguna es portadora de otro patrón puede dar algunas crias diferentes sólo si se cruza con un macho de dicho patron o también portador.
Aun así la mayoría de las crías te saldrán con el patrón silvestre (dominante).

A parte tenemos patrones mas fuertes que otros. Por lo que sé, el patrón más débil siempre es el albino, por lo que si quieres crías albinas la única solución es acerte con un macho albino.

Yo te recomiendo el albino antes que el leucístico, ya que si la hembra que dices es doble portadora sólo obtendrás como mucho un 25% de crías leucísticas (en una temporada normal unas dos crías), mas las restantes portadoras pro sin desarrollar el fenotipo. Si eliges el albino podrías conseguir entre las dos hembras unas diez crias albinas.

El tema de los high yellow es más complicado, ya que hay autores que no la reconocen como fase, sino más bien como "silvestre con el guapo subido" ;).
Si cruzas dos high yellow tendrás muchas posibilidades de conseguir H. Y. pero no se garantiza 100%.

Despues de semejante tostón me despido esperando haber sido de ayuda.

Un saludo.

PD: mi profe de Biología estaría orgulloso de mí ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo tengo fresca la genética jeje

No siempre el patrón silvestre es dominante respecto a las mutaciones.

Por ejemplo, lo que ya comenté. En Agapornis roseicollis ( un ave de jaula para quien no lo sepa) , la mutación oliva se hereda de forma codominante.

Si cruzas un pájaro oliva con un pájaro fenotipo silvestre, todas las crías salen jades, que es una forma intermedia entre ambas ( silvestre claro, heterocigótico[jade] oscuro y homocigótico dominante [oliva] muy oscuro)

Si cruzas una rata negra con una de fenotipo silvestre, la descendecia es toda negra... así que si hay mutaciones dominantes.

En casi todas las especies el albino suele ser recesivo frente a todos los demás patrones cromáticos, así que para sacar albinos debo hacerme como bien dices con un albino, o un portador de albino

Como dices, sospecho que los high yellow ( amarillo intenso, estamos en España!!) son una simple selección y no una mutación propiamente dicha, que se atenga a las leyes de la genética.

La hembra que comento hija de mi macho silvestre y de hembra amarilla se parece bastante más a su madre que a su padre, bajo mi criterio. Tiene bastante naranja en la cola...

¿Que tal os parecería adquirir un macho albino de cola naranja?


¡Un saludo y a ver si nos ponemos entre todos al tanto de la genética de estos animalitos!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nada de tostones!! jeje esto es interesante...

Bueno pues estamos de acuerdo... Para mí los geckos muy amarillos tampoco son una fase, digamos que es una versión de los normales, aunque el color queda muy bonito en esta especie.

Chao... ;)
 

Ceibe

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
209
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla
Entonces supongamos en terminos geneticos que la variedad silvestre es la dominante, (S).
Y que la albina es recesiva (s)
Entonces las tipicas conbinaciones son estas:

SS silvestre homocigotico
Ss silvestre heterocigotico
ss albino

Vale hasta ahi bien, mi duda es, high yellow (Y) es otra version por lo visto entonces si tenemos un :

YY High yellow homocigotico
SY
Ys

¿que se supone que saldrian en estos dos ultimos
 

las calesas

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2006
Mensajes
150
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
hola mr. zoo , geneticamente cada fase de color se trasmite de una manera bien sea dominante , reseciva , codominante , o ligada al sexo , el porcentaje de crias de uno o otro color depende de los genes de ambos padres .´por ejemplo , si cruzas un nominal que es dominante con un albino que es resecivo el 100% seran nominales heteros de albino , si cruzas ese hetero con un albino el resultado sera de 50% albino y 50% heteros de albino , en el caso de que cruces dos heteros la cosa seria un 25% albino , un 50% hetero y un 25% nominal , este cruce es menos recomendable ya que del 75% que salga a simple vista nominal tendras que volver a cruzar con albinos para saber cuales son heteros
yo te recomiendo que los separes por coloraciones , compres los machos que necesites para sacar lo que deseas , por que si no lo haces asi las crias sabe dios de lo que seran heteros , y si lo son.
un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por los datos que he conseguido recopilar , High yellow no es una mutación puntual, si no una selección, por lo que están implicados muchos genes

Por tanto, del cruce de un high yellow con un silvestre obtendremos un animal con características intermedias entre ambos, cuyo aspecto puede tener más a uno u otro progenitor. Al fin y al cabo, solo son una silvestre más amarillo

Un saludo!
 

las calesas

Well-Known Member
Registrado
7 Mar 2006
Mensajes
150
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
asi es , se podria decir que el gen amarillo es codominate , como te explicaros refiendoce al roseicollis verde oliva , en este caso sacarias eubles nominales , aunque mas amarillos , el naranja del tangerino tambien actua igual si cruzas un tangerino con un nominal por ejemplo los nominales que te salgan seran algo naranja . lo mejor es si se quiere sacar animales con ciertas caracteristicas , evitar este tipo de cruces, siempre como es logico que uno quiera eso , tambien se puede sacar crias por gusto , sin ninguna pretencion de color , eso es tan respetable como lo otro .
un saludo
 
Arriba