Necesito ayuda urgente con orejas de ratón de laboratorio

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hará ya un mes desde que mi ratón de laboratorio, macho y habiendo vivido siempre solo, comenzó a rascarse una oreja.

Al principio era sólo un enrojecimiento, pero pronto pasó a hacerse una herida. He estado curándole con agua oxigenada, betadine y bastoncillos, hasta probé a echarle unos pocos polvos de talco por si le picaba la oreja y le podía ayudar. Nada. Ha ido cada vez a peor, hasta tal punto que ha perdido gran parte de la oreja. Por si eso no era suficiente, ahora está empezando a repetir el proceso con la otra oreja. Ayer se hizo una herida de la noche a la mañana.

He probado a cambiarle la dieta, el lecho (ahora mismo es de heno), la jaula, lavarle y curarle las heridas, y la cosa sólo va degenerando. La última ha sido tratar de ponerle un collar isabelino (que o bien se quita, o bien parece apretarle demasiado).

He llamado a prácticamente todos los veterinarios de la zona en la que vivo, y no se encargan de mamíferos exóticos. En la tienda donde fue comprado no tienen ni idea de lo que le puede suceder, y yo ya estoy desesperada.

Por favor, si sabéis lo que le puede suceder, o algo que yo pueda hacer para ayudarle, decídmelo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si pudieras poner una foto para hacernos una idea ...
Yo tuve una rata con dermatitis (se le enrojecieron las puntas de las orejas, como con costras) y el veterinario me dijo que le aplicara Positon pomada (sobre 8€ en la farmacia) dos veces al día. Tiene un poco de antibiótico y antifúngico, va de cine para dermatitis. Y se recuperó enseguida. Seguramente fuera debida a haber estado en sustrato de viruta de pino; yo siempre he usado sustrato de maíz o de cáñamo.

Un saludo y suerte!
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Yo tuve de pequeño un hamster con problemas en las orejas, creo que fueron unas manchas y la llevamos al veterinario y 2 dias con pomada y solucionado
 

Bigotitos-Rules

Well-Known Member
Registrado
21 May 2015
Mensajes
45
Puntos de reacción
8
Puntos
8
A mi me pasó algo similar, empezó a rascarse y le salieron bultitos en las orejas. Eran ácaros, con limpiar la jaula bien con un producto que me dieron en una tienda de animales fue suficiente, y desde entonces cada vez que les limpio la jaula pulverizo un poco y listo. No me volvió a pasar, pero deberías llevarlo al veterinario para que te indique qué tiene y como solucionarlo.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Si, tiene toda la pinta de ser acaros...sobretodo en ratones pasa mucho.

Normalmente es tratado con unas gotas que te receta el veterinario y que deben ser supervisadas por este mismo ya que necesitan una dosis muy especifica.

El lecho de heno es bastate malo ya que mantiene una humedad demasiado elevada cuando se moja, y se pudre demasiado pronto cuando los ratones orinan encima, te recomiendo lecho de papel , absorvente, higienico, barato y se cambia en un pis pas.

La higiene de la jaula es lo mejor, y una visita al vete.

Suerte!
 
Última edición:

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola,
Antes que nada, agradecer a todos aquellos que habéis respondido.
Hace una semana encontré un veterinario que se encarga de animales exóticos (por fin) y llevé a mi ratón el viernes pasado.
Le tomaron unas muestras de pelo, y hoy me han llamado con los resultados.

Aparentemente puede tener una infección por estafilococos (una bacteria que se encuentra en la piel de humanos y muchos seres vivos), pero al parecer, eso no debería haber sido la causa del rascado.

El veterinario me ha dicho que, a pesar de no haber sido detectados en las muestras, está prácticamente seguro de que son ácaros (como más de uno respondió en los comentarios), aunque puede no haber dado con ninguno al tomar dichas muestras, por lo que este viernes iré otra vez, y me explicará cómo llevar a cabo el tratamiento.

Trataré de manteneros al tanto, y una vez más, gracias.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Los acaros son unos bichos muy odiables, salen a la minima y aun teniendo la jaula limpia. Lo se por experiencia.

Animo y ya nos contaras que tal
 

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Los acaros son unos bichos muy odiables, salen a la minima y aun teniendo la jaula limpia. Lo se por experiencia.

Animo y ya nos contaras que tal
Ayer fui y me dio una pipeta, y en cosa de 2 o 3 dosis (el veterinario ya le echó la primera) debería haber acabado con el problema si son ácaros.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
La gracia es repetir la dosis a los 30 dias, segun lo que tengo entendido, sobretodo, limpia la jaula a conciencia, quita todo el sustrato que sea serrin, heno, y cosas desaconsejadas, pon el de papel prensado que viene muy bien y muy higienico. Las casetas ( de madera sobretodo) quitalas durante un tiempo, y lo mismo para hamacas o camas de tela.

Suerte!
 

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
La gracia es repetir la dosis a los 30 dias, segun lo que tengo entendido, sobretodo, limpia la jaula a conciencia, quita todo el sustrato que sea serrin, heno, y cosas desaconsejadas, pon el de papel prensado que viene muy bien y muy higienico. Las casetas ( de madera sobretodo) quitalas durante un tiempo, y lo mismo para hamacas o camas de tela.

Suerte!

Hoy he aplicado la tercera dosis, y las heridas en las orejas persisten. He de decir que no lo veo rascándose tal frecuentemente, pero aún así...

Ayer lo llevé al veterinario y me dijo que le ve algo de mejoría, pero no estoy 100% segura. ¿Podría darse el caso de que ya no tenga ácaros (si es que ese era el problema) pero haya adoptado la costumbre de rascarse?
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
A ver, por mi humilde experiencia, si el animal ha tenido ácaros durante un periodo de tiempo, y le han hecho costras en la piel, lo normal es que las heridas causadas por los bichillos no se vayan hasta un tiempo, ( vaya, se tienen que curar como una herida normal), los ácaros en si son lo que las gotas han eliminado, las heridas no se eliminan con la medicación. Eso si, puede ser que debido a que ha tenido los ácaros durante mucho tiempo, la piel esté muy irritada, seca etc.

Lo importante es que los ácaros hayan desaparecido, las heridas deberían curarse con tiempo, si ves que son demasiado feas, acércate al veterinario y propon algún tratamiento ( higiénico, por ejemplo, no necesita alomejor ninguna medicación tópica) apra acelerar la curación.

Asegúrate de que el sustrato es el adecuado ( el de papel viene muy bien ya que absorbe mucho, huele poco, mantiene la humedad a raya y ayuda a reducir los " bichos inesperados" ) dale una buena alimentación seca y fresca, y sobretodo, que la jaula esté limpia y ventilada lo mejor posible.

Es difícil aveces librarse de los ácaros, hace tiempo tuve un grupo de ratas que tenían ácaros y me costó la vida eliminarlos...Pero con paciencia se puede, ánimo!

EDIT: ¿Tienes fotos de las costrillas?
 

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
A ver, por mi humilde experiencia, si el animal ha tenido ácaros durante un periodo de tiempo, y le han hecho costras en la piel, lo normal es que las heridas causadas por los bichillos no se vayan hasta un tiempo, ( vaya, se tienen que curar como una herida normal), los ácaros en si son lo que las gotas han eliminado, las heridas no se eliminan con la medicación. Eso si, puede ser que debido a que ha tenido los ácaros durante mucho tiempo, la piel esté muy irritada, seca etc.

Lo importante es que los ácaros hayan desaparecido, las heridas deberían curarse con tiempo, si ves que son demasiado feas, acércate al veterinario y propon algún tratamiento ( higiénico, por ejemplo, no necesita alomejor ninguna medicación tópica) apra acelerar la curación.

Asegúrate de que el sustrato es el adecuado ( el de papel viene muy bien ya que absorbe mucho, huele poco, mantiene la humedad a raya y ayuda a reducir los " bichos inesperados" ) dale una buena alimentación seca y fresca, y sobretodo, que la jaula esté limpia y ventilada lo mejor posible.

Es difícil aveces librarse de los ácaros, hace tiempo tuve un grupo de ratas que tenían ácaros y me costó la vida eliminarlos...Pero con paciencia se puede, ánimo!

EDIT: ¿Tienes fotos de las costrillas?

Esta es la primera oreja que se rascó. Actualmente no tiene ninguna costra.
full


Esta es la oreja que se rasca actualmente, que sí presenta una pequeña costra.
full


Como puedes ver, y por desgracia, ha acabado con gran parte de sus orejas.
full




He tratado de hacer las fotos desde más cerca, pero se movía bastante, y es todo lo que he podido hacer, espero que sirva para ilustrar un poco.

Gracias
 

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Gracias a todos aquellos que habéis respondido, tratando de ayudarme con el problema de mi ratón. Por desgracia, hoy ha aparecido muerto. Llevaba algunos días algo menos activo, pero no me esperaba este final...
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Hola! Siento muchisimo la noticia...
Las fotos no las puedo ver, te iba a contestar antes pero llevo una semana de trabajo muy intensa ( 37,5 horas en 3 noches)

Espero que la perdida de tu raton no te desanime a hacerte con algunos mas. Animo!

PD: Escribo desde un teclado ingles, y no hay tildes, lo siento!
 

LabMouse

Member
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Tras mucho llorar tras lo que sucedió con Vince, y pensar y buscar información por Internet, he acabado con dos ratas hembras. Al principio dudaba de que fuese la mejor opción por el tema del tamaño que pueden alcanzar algunas, pero por lo menos su madre es pequeña (como un hámster panda, aproximadamente), y en caso de que crezcan más de lo esperado, buscaré una nueva jaula (por ahora son pequeñas, pero aún son crías).

Me he decantado por dos hembras porque creo que por su comportamiento (y el tema de que suelen ser más pequeñas), se adaptan más a mí.

Las he comprado a un particular, ya que:
1. No vendían en tiendas de animales.
2. Así ya están mucho más sociabilizadas (por ahora me han olisqueado la mano, se han dejado coger...).
3. Me da más confianza a la hora de pedir orientación con los cuidados y demás.


¿Algún consejillo que creáis que debo saber ahora que he empezado con una especie nueva para mí?
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Te recomiendo que abras otro tema, o que hagas invetigación en el foro sobre consejos que se dan sobre las ratas, para así no hacer este tema demasiado largo y hacer off topic. Nada más comentarte que las ratas hembra SI crecen, no se hacen como los machos, pero vaya, se llevan gramos de diferencia. Si tienes dudas específicsa abre un tema y te las intento responder como mejor pueda :)
 
Arriba